Por Guadalupe Reynoso*
Hace unos días hubo elecciones PASO para elegir quienes serán los candidatos a Presidente, no hubo ni una propuesta que hable específicamente sobre niñeces. No hay candidato que hable o haya hecho algo respecto a políticas públicas que favorezcan a las niñeces y adolescencias.
Al contrario, más de uno quiere la baja de punibilidad y la eliminación de la Educación Sexual Integral, siendo esta ley la que previene, denuncia y salvó a más de un niñx del horror.
Siempre es así: Los pibes importan si están acampando frente a Desarrollo pero no el porqué están ahí. Importan cuando hay paro docente, pero no cuando les dicen a sus mapadres que los hostigan o denigran.
Importan si mueren, si su integridad física es vulnerada: “pobrecita esa infancia, le hagamos una ley”. Importan para la foto amorosa, para lo asistencial, para la “sonrisa por el juguete”.
El adultocentrismo es tan individualista y básico que está convencido que eso es ocuparse, subestimando así una vez más a las niñeces y adolescencias.
Lo positivo es que somos muchas y muchos quienes creemos que los pibes son parte, que la urgencia alguna vez sea para ellos y no para la causa adulta, que queremos generar las condiciones para que las niñeces dejen de ser solo un domingo al año, que tengan un mundo que los mire, los escuche un mundo que sea refugio.
Estemos pero sobre todo acompañemos, la niñez es la base del lugar que estamos dejando…¿te pusiste a pensar?
*Cuidadora de infancias. Secretaria de Relaciones Institucionales de la CTA Autónoma Regional Río Cuarto