Encuentro bonaerense en La Plata

Más de 600 compañeros participaron del Encuentro, desarrollado en el club Universal de la ciudad de La Plata, preparatorio de la gran Constituyente Social, que congregará militantes de todo el país los días 24 y 25 de octubre, en la provincia de Jujuy. El respaldo al gobierno democrático de Evo Morales en Bolivia, el recuerdo a dos años de la desaparición en nuestra ciudad de Jorge Julio López y la necesidad de construir poder desde las bases con las metas de lograr una democracia participativa, con redistribución de la riqueza y soberanía nacional, como ejes básicos, resultaron la conclusiones más trascendentes

(Por Pablo Antonini y Rosario Hasperué).- En la apertura, el secretario general dela CTA, Hugo Godoy resaltó los 32 encuentros previos realizados en distintos distritos de la provincias y el realizado en Córdoba, así como las próximas convocatorias a Mar del Plata, Lanús, Avellaneda y San Nicolás, entre otras: “Teníamos la necesidad de capitalizar la experiencia realizada en esos encuentros, y el objetivo central es poner en común el debate que venimos haciendo en la provincia, así como plantear espacios de organización para llegar a Jujuy”.

Godoy destacó también tres ejes fundamentales: construir una síntesis de prioridades y propuestas, en un programa político “que tenga la capacidad de articular a la multiplicidad de nuestras organizaciones populares”; definir acciones comunes en consecuencia; y avanzar en un modelo de organización para “construir una experiencia democrática, participativa y con capacidad de acción”.

A su vez, planteó dos temas “símbolos de nuestra voluntad y decisión política” para el plenario: la situación en Bolivia y los dos años de la desaparición de Jorge Julio López.

Una ovación interrumpió a Godoy al referirse a la situación del pueblo boliviano y “la revolución democrática encabezada por el compañero Evo Morales, frente a la estrategia del imperio que es la guerra, la división, la muerte”.

Sobre el tema habló Víctor Torres, vicepresidente dela Comunidadboliviana deLa Platay activo participante de la organización dela Constituyenteen esta ciudad: “es por causa de la oligarquía que nosotros nos encontramos en esta bendita tierra, porque no tuvimos oportunidad de vivir, o aunque sea sobrevivir, dignamente en nuestro país. Pero Argentina no es otra tierra que Bolivia, y Bolivia no es otra tierra que Argentina. Somos sudamericanos y creemos todos que debemos armar trabajo mancomunado para ganarle a la oligarquía”.

También estaba presente la vice-embajadora argentina en Bolivia Raquel Barreto: “yo espero, deseo y sé que Bolivia va a salir adelante”, afirmó. Barreto contó que estaba transitoriamente en el país y desde algunos círculos diplomáticos le habían aconsejado que no volviera este lunes como tenía planeado, “pero yo igual voy a ir, les voy a llevar la solidaridad de todos ustedes y si es necesario voy a caminar Bolivia con la pechera dela CTAporque esa es mi pertenencia, acompañando a todo el pueblo boliviano y al proceso revolucionario encarado por nuestro hermano Evo Morales Ayma”.

Refiriéndose a Jorge Julio López, intervino también Nilda Eloy, dela Asociaciónde Ex Detenidos Desaparecidos, quien agradeció ala CTA“porque siempre están y desde un primer momento compartimos este reclamo de justicia, este derecho que Jorge ejerció como es el de reclamar Justicia, y que todos y cada uno de los represores esté donde debe estar que es en la cárcel. Se lo hicieron pagar muy caro. Jorge lleva dos años de desaparición forzada, y nosotros llevamos dos años de pie. Por ese estar de pie compañeros, gracias”.

Posteriormente, Godoy destacó la tarea de los abogados y equipos jurídicos de las distintas organizaciones en ese sentido, saludando la presencia en el plenario de Marcelo Ponce Núñez, del equipo jurídico dela CTA, Marta Vedio dela APDH y Guadalupe Godoy de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre. Esta última hizo uso de la palabra destacando que “cada pelea que damos en los tribunales parte de una lucha popular muchos más amplia” ya que, “el máximo derecho humano es el de los pueblos a pelear por su liberación”.

“Esta pelea no sólo la estamos protagonizando muchos que transitamos aquellos tiempos” retomó Hugo Godoy, “sino también, por suerte, muchos jóvenes que han decidido retomar la lucha de nuestros desparecidos, que no peleaban para hacer un ‘capitalismo decente’ sino para construir otra sociedad. Porque los jóvenes son protagonistas, queríamos pedirles un saludo a nuestros jóvenes dela CTAy las distintas organizaciones que formamos parte de esta Constituyente Social”. Representando ala Juventuddela Central–que simultáneamente se encontraba participando de un Encuentro nacional de jóvenes porla Constituyente-habló Adolfo “Mumi” Aguirre, quien resaltó la necesidad de “construir nuevas políticas entre todos y no seguir delegando. Queremos decir que los jóvenes no sólo vamos a discutir sino sobre todo a accionar, codo a codo, para avanzar en el nuevo modelo de país que estamos buscando desde siempre”.

Para facilitar el debate, se subdividió la concurrencia en tres plenarios más reducidos, que discutieran la conformación de tres equipos para trabajar rumbo a Jujuy: organización y recursos; comunicación; y acción política. “Nadie es dueño dela Constituyente”, subrayó Godoy, “todos somos parte.La CTAfue disparadora, impulsora de esta idea, pero no para apropiársela, sino para abrirla a todos los que quieran participar de esta convocatoria, en los 134 distritos de la provincia”.

Como disparadores de la discusión en comisiones, expusieron Carlos Custer, Ricardo Peidró y Hugo Blasco. Custer recordó que paralelamente a este Encuentro se estaba desarrollando encuentros organizativos en Corrientes con la presencia de Pablo Micheli, y en Jujuy con la participación de Víctor De Gennaro. Custer trazó un paralelo de la situación boliviana con el resto de Latinoamérica, expresando que “si no nos organizamos siempre van a seguir decidiendo las minorías y nosotros optando por el que nos parece menos malo. Por eso es fundamental salir a construir el poder propio”.

Peidró, por su parte, apuntó a la necesidad de “unificar estrategias y luchas. El enemigo siempre nos unifica”, reflexionó, “en los campos de concentración, la represión o el ataque a los procesos populares. Somos nosotros los que nos dividimos muchas veces por la coma de un documento, y eso hay que terminarlo”.

Hugo Blasco también resaltó la importancia de “no delegar. Nosotros como clase trabajadora tenemos que asumir el protagonismo de nuestra propia historia”, y la metodología elegida para este plenario que responde a “un concepto de participación para pensar como avanzamos al futuro. Los pueblos tarde o temprano triunfan, y nuestro desafío es estar a la altura de las circunstancias”. El plenario de cierre

Se anunció la acreditación de 654 compañeros de 54 distritos bonaerenses. Además se destacó el trabajo en las comisiones, que en total arrojaron una cantidad de más de 90 compañeros disertantes. Sobre este punto, se señaló la riqueza del debate y de los contenidos, ya que en cada comisión los compañeros plantearon porqué se necesita algo nuevo, cómo debe ser y qué direccionalidad debe tener, que era el objetivo de la jornada.

De la 1º Comisión, entre los planteos principales surgió la necesidad de convocar a los jóvenes; instalar la constituyente en los jóvenes; que hay que disputar en el campo cultural; y la comunicación como herramienta estratégica para la producción y difusión de mensajes, alienantes en el caso del poder dominante o de liberación si está en poder del pueblo. Además de una serie de diagnósticos coincidentes sobre la realidad social desigual en una Provincia rica pero con un pueblo y Estado pobres, se remarcó que en esta construcción está todo por hacer.

De la 2º Comisión (Azul) se resaltaron las particularidades organizativas dela Constituyente; que existen múltiples maneras de abordarla y que hay que poner todas las herramientas posibles en función de la organización de esta nueva experiencia política. “Las formas de organización tienen un protagonismo importante en este camino”. Se destacó que las experiencias propias que relataron los compañeros son fundamentales, vitales para la construcción de este espacio (comedores, copas de leche, espacios de recreación para los chicos, asambleas vecinales, etc). Se remarcó ser solidarios con las distintas luchas.

La última comisión en exponer hizo un detallado diagnóstico sobre las diferentes problemáticas que atraviesan al campo popular en cuanto a; la dificultad de acceder a servicios públicos esenciales (salud, vivienda, cloacas, agua potable, educación); a la falta de empleo formal; a los bajos sueldos de los trabajadores estatales; a la lucha por el 82% móvil de jubilados y pensionados; a los problemas de adicciones en los jóvenes, falta de oportunidades; a la necesidad de que se implementen políticas que reactiven la producción, la industria y en este punto se decidió acompañar los reclamos de los trabajadores del Astillero Río Santiago en la pelea por las leyes navales; en la necesidad de la transparencia de Fondos Públicos; etc.

“Venimos de muchos años de una práctica de resistencia y delegación. Ninguna de las experiencias políticas actuales, incluidas el Gobierno actual, resuelven las necesidades del pueblo. Por lo tanto nos ponemos a la tarea de crear lo nuevo enla Argentina, que implica una construcción de poder, poder influir en políticas públicas”.

Luego, se definió quela Constituyente Sociales una herramienta política para la construcción de poder propio que permita cambiar las realidades arriba descriptas. “Nos ponemos en la tarea de construir este movimiento político- social en la argentina”. Y como medida “estimular toda forma de organización que vaya en ese sentido como los foros, las asambleas barriales, los espacios de reflexión política, de trabajo comunitario”.

Se propuso la creación de herramientas de comunicación interna, realizar una acción en común en la provincia de Buenos Aires antes del encuentro en Jujuy, la unificación de las acciones y las luchas, para que este movimiento tenga una dirección consciente “Empezamos el camino de los sueños, vamos pa’ allá”.

Hugo Godoy hizo una síntesis de las exposiciones y planteó que “Expresamos la convicción, expresamos la decisión, ahora hay que hacerlo”. Por eso propuso trabajar fuertemente para la construcción de este espacio político en el territorio bonaerense “que es fundamental para la nación por ser la provincia más poblada, la que aporta el 40% de la riqueza nacional, pero la que menos presupuesto maneja para resolver los problemas de los bonaerenses”.

Asimismo, Godoy resaltó que lo que se está construyendo no es un espacio de oposición, sino que es un camino para sumar, para ir por algo nuevo, un espacio de ofensiva, no se resistencia: “Un espacio de organización política que no existe enla Argentina, porque nadie va a hacer por nosotros lo que nosotros no hagamos”. Las voces en el cierre

Acercaron un mensaje también los compañeros Horacio Fernandez, Secretario General dela CTAde Neuquén; y Carlos Chile, Secretario General del MTL.

Horacio Fernández: “Nos hemos juntado acá una parte de los que no nos conformamos con el discurso de que hay que administrar lo que hay, sino que queremos decidir sobre todo lo que necesitamos y como se hace para resolverlo”.

“Como estamos en trayecto, porque estamos en camino, no nos juntamos un grupo, sino que salimos a buscar a nuestro pueblo, porque lo nuevo estaba entre nosotros, porque de esa interpelación al campo popular que quiere construir lo que hace falta, van a salir las prioridades, la estrategia que tenemos que construir. Por eso el programa de esta propuesta son las 100 preguntas. Optamos por ocupar lo que haya que ocupar y por construir lo que haya que construir para poder ser felices, porque esa es la meta. Y solo podremos serlo gobernando nuestro destino”.

Carlos Chile: “No necesitamos discursos elocuentes. Tenemos el diagnóstico. No queremos seguir llorando. Sabemos lo que necesitamos. Sabemos que estos prepotentes pueden enamorar al pueblo, pero que jamás van a solucionar sus problemas. Tenemos la sensación de que el continente está atravesando por un momento extraordinario, de confrontación directa con el imperio. Tenemos la sensación de quela Argentinapor ósmosis, por vergüenza, por contagio, debe entrar en este capítulo de esta historia de América Latina. Y por sobre todo tenemos la sensación de que podemos hacer historia, de que tenemos que hacer historia, de que es hora de escribirla”.

“La única forma de vencer es organizándose y para eso debe existir la voluntad. Ahora hemos construido la voluntad para hacerlo, nosotros nos auto convocamos a construir las capacidades para construir poder popular, la contracultura, la contrahegemonía. Para llegar al bicentenario con la herencia de la patria en nuestras manos, nosotros somos los herederos de toda esa gesta histórica”.

Y de fondo se oían los gritos aborígenes “Aiaia, aiaia”. Luego el cántico de la constituyente “Para la liberación”.

Finalizando la jornada, se acordó:

Entregar en breve la sistematización de los trabajos en comisiones y para ello se resolvió una reunión a realizarse el próximo jueves 18 de septiembre a las 14hs. enla CTA.

Participar de las actividades previstas por los distintos actores, a saber: Movilización en solidaridad con Bolivia este lunes a las 15hs. en Capital Federal; participación de las actividades en memoria de la “Noche de los Lápices” organizadas porla Juventuddela CTAy de la jornada en reclamos por la desaparición de López.

Puesta en funcionamiento de las comisiones de trabajo parala Constituyente(comunicación, organización, de acción política – relaciones con la comunidad). Para ello se acordó una reunión a realizarse el jueves25 alas 14hs. enla CTA.

Trabajar en la obtención de recursos para costear el viaje y la estadía en Jujuy (se calcula la movilización de 2.500 bonaerenses). Para este punto se propuso que una comisión de organización y finanzas. Opiniones Constituyentes

Un buen lugar de encuentro

Mario Ramirez, cura párroco dela Iglesia Virgendel Perpetuo Socorro deLa Plata: “Escuché mucha gente que hace mucho trabajo de años en comedores, en los barrios, en la salud, y me parece que es el único espacio que he visto hasta ahora que rescata a toda la gente que ha venido trabajando desde hace años y que no pertenecen a ninguna gran organización política sino que es gente trabajadora desde las bases. Y me parece que es un buen lugar de encuentro. Yo me siento muy cómodo acá por tener casa de chicos, con gente que viene trabajado y que hace las cosas mejor que el gobierno. Por eso me parece un buen lugar de encuentro, que de acá puede salir un proyecto muy interesante. El convocarnos aquellos que trabajamos hace años y poder hacer un plan nuevo de trabajo”.

Un proyecto grande

Benedicto Torres, de la comunidad Boliviana: “Creo que esto es un proyecto grande, es un proyecto positivo, porque no solamente es para un sector sino para toda la sociedad argentina. Yo soy boliviano y como en mi país se está llevando adelante una constituyente creo que acá también se puede hacer algo parecido. Porque la riqueza que se acumula en el país no es repartida equitativamente, entonces creo que esta constituyente aspira a cambiar estas situaciones”. Respecto a la actual situación de Bolivia, Torres señaló “Creo que la oligarquía no quiere soltar la mamadera. Más de 500 años hemos venido sufriendo a causa de la derecha, de ala oligarquía, de las multinacionales. Y ahora nosotros queremos ir por nuevos días. Tengo mucha esperanza en Evo, y él va a triunfar porque nosotros lo vamos a apoyar”.

Construcción desde abajo

Aníbal Vega del Centro Cultural William Morris de la localidad de Hurlingham (además testigo amenazado en el caso Grassi): “La constituyente me parece una opción válida si se construye desde cada persona, desde la familia, desde el vecino, empezar con una construcción comunitaria, una construcción cada vez más grande. Hay que construir desde abajo para el cambio cultural. Y es necesario para no pedir siempre al de arriba, o estar siempre reclamando. Nuestro país está en situaciones tan graves a nivel macro, desde hace 30 años que nos mataron a nuestros dirigentes, que entre todos tenemos que balancear bien qué es lo que está pasando en nuestro pueblo y está bueno juntarse y ver las distintas visiones y conversar, ver como nos encontramos, y tomar medidas concretas. Y la constituyente ya es algo concreto, es un hecho, que puede llegar a generar cosas grandes en nuestro país. Porque el gobierno ha hecho buenas cosas, pero hay cosas que está impedido de hacer y cosas que no quiere hacer. Entonces es bueno contribuir entre todos, no plantearnos como enemigos sino como un espacio que aporta ideas y acción concretas”.

Por Carlos Fanjul

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.