La sonrisa de Cajade

La Campaña ’Cultura por los Pibes’ que viene desarrollando el Foro, tendrá un momento fundamental el próximo 31 de octubre, cuando Cristina Terzaghi inaugure un mural con la imagen de Carlos Cajade, verdadero símbolo de la defensa de los pibes más desprotegidos. Será un broche ideal para la recorrida por los barrios que venimos desarrollando, para que los chicos se diviertan, pero también, para que discutan los derechos establecidos en el nuevo paradigma legal, por el que tanto bregó Carlitos

Graciela Romero es un caso singular entre los militantes anónimos del campo popular. Junto a sus tres hijos adolescentes -David, Ayelén y Emmanuel- se ha transformado en la vendedora ‘estrella’ de la revista La Pulseada, de la obra de Carlitos Cajade, luego de atravesar años atrás una situación económica harto complicada.

Gracias a ese ‘micro emprendimiento familiar’ que alguna vez supieron encarar juntos, para subsistir primero y soñar luego con un mejor futuro, hoy viven con total dignidad y hasta pueden pensar en los demás “con algún pesito extra que siempre deja la venta de la revista”.

La familia Romero sostiene el comedor Nueva Vida, que funciona todos los sábados en 16 entre 526 y 526 bis, de La Plata, y ha constituido en el lugar el Centro de Promoción “Nueva Vida” para trabajar en Tolosa por los derechos de los pibes, como lo indica el nuevo sistema legal existente.

Para Graciela, el razonamiento es simple: “Así como a mí me cambió la vida vender la revista, estoy segura que los pibes pueden aprender cosas útiles para que cambie las suyas”.

Y remata luego de una manera gloriosa: “Esto me reconforta el alma, y siento que de alguna manera sigo con lo que hacía Carlitos, que siempre está presente en cada tema y en todas estas ideas”. Así de simple, y así de profundo…

Ella es una más de los tantos hombres y mujeres de cada barriada, que han entendido desde hace tiempo que un verdadero cambio social solo se dará si cada uno se hace protagonista de la pelea contra las injusticias y las desigualdades.

Por eso se han sumado con los brazos abiertos ala Campaña»Cultura por los Pibes» que el Foro por los Derechos dela Niñez,la Adolescencia y la Juventud viene desarrollando en cada rincón de la ciudad y en todo el territorio bonaerense, con la intención de capacitar y difundir sobre el nuevo paradigma legal que rige en defensa de los pibes más vulnerables.

“Jugar también es un derecho, porque jugar es fundamental en el proceso de aprendizaje de los niños y adolescentes y porque jugar también es crecer. Pero no se trata simplemente de llegar a un barrio, hacer juegos y brindar un espectáculo, sino que un tiempo antes de cada jornada se conversa mucho con la gente del lugar. No es solamente un mago que va y hace un show, el espectáculo se acompaña de talleres y charlas que abordan la problemática de los derechos de los niños y los adolescentes”, explican los coordinadores de la movida.

Y como de pibes y sus derechos arrasados se trata, la figura del cura Cajade se vuelve a cruzar a cada rato en el itinerario. No hay barrio donde no aparezca su acción, ni militante que no se apoye en sus ideas.

Acompañar, antes que encerrar. Cuidar a los pibes, antes que andar repitiendo -como te ‘enseña’ el Tío Mariano desde la tele-, que ‘hay que cuidarse de los pibes’. Devolverles el sueño, antes que seguir quitándoselo…

BIJI18
BIJI18
https://goremekoop.com/
AGEN77
3DBET
OBOR138
GACOR168JP
YING77
RUMAH258
POHONHOKI99
ASALBET88
PARIS128
66KBET
LONG111
DESA333
DEWAGACOR89
YING77

Ni falta hizo que se discutiera mucho que todas las actividades dela Campaña, debían cerrarse con un homenaje a Cajade, durante el mes del tercer aniversario de su muerte. Fue natural, no había mejor forma. Su cara sonriente, como símbolo de que hay que pelear con la alegría de la lucha.

Y allí apareció la siempre compañera, y maestra en el arte del muralismo, de Cristina Terzaghi para animarse a pintar la imagen del cura.

Será en un paredón que esta justito frente a la llegada y la partida del histórico trencito dela República de los Niños.

Allí donde el piberío estalla de gritos y risas, estará la sonrisa de Carlitos para recibirlos como se merecen…

Para que, desde su mirada profunda, todos sigamos gritando por un país de iguales, sin el crimen del hambre matando vidas chiquitas Y para que Graciela, y tantos otros, sientan que Carlitos los sigue acompañando…


Las actividades en la República de los Niños

El Instituto por la Igualdad y la Democracia, perteneciente al Foro dela Niñez, firmó con la municipalidad local un acta de compromiso para coordinar acciones en la República de los Niños tendientes a capacitar y difundir sobre el nuevo paradigma legal de promoción y protección de derechos de la niñez, la adolescencia y la juventud. Entre las realizaciones conjuntas figura un homenaje a Carlos Cajade, que consistirá en la inauguración de un mural con la imagen del recordado cura.

Vale agregar que el trabajo estará a cargo de la reconocida muralista y docente, Cristina Terzaghi, quien realizará la obra junto a sus alumnos dela Facultad de Bellas Artes dela Universidad local. En la ocasión también habrá actividades recreativas con los chicos de los barrios, quienes además podrán acceder a las diversiones tradicionales del lugar como el paseo en bote, la vuelta en el tren, la entrada a la casa de muñecas para los contingentes, etc.

Entre las acciones previstas, enmarcadas en la Campaña»Promoción de Derechos y Cultura por los Pibes» que el Foro viene desarrollando en todo el territorio bonaerense, se encontraban unas jornadas de capacitación sobre la nueva estructura legal destinadas a los trabajadores dela República de los Niños y al público en general, a realizarse durante el mes de septiembre en el salón Casa del Niño ubicada en el tradicional paseo de la ciudad. Los ejes temáticos centrales de dicha capacitación consistieron en la transmisión de conocimientos pormenorizados de los alcances y limitaciones de las legislaciones vigentes; la adquisición de conocimientos que puedan serles de referencia y aplicación permanente en todas aquellas practicas en las que se encuentren comprometidos los derechos de los niños, niñas y adolescentes, y el desarrollo e implementación de actividades de promoción y protección de esos derechos en los diversos ámbitos sociales.

Volviendo al acta-compromiso, cabe agregar que también contempla la producción en conjunto de una política de difusión que incluya, entre otros, la producción de material gráfico del nuevo paradigma; la puesta en marcha de un taller radiofónico, en las instalaciones de la radio que funciona en el paseo: República de los Niños, destinado a niños, niñas y adolescentes; y la promoción de actividades para todo lo que resta del corriente año.

Por otra parte, mientras la comuna se comprometerá a facilitar los recursos operativos disponibles, el Instituto lo hará con la sistematización de la información obtenida durante su trabajo brindándola al Municipio a fin de que sirva para generar o mejorar políticas de atención y prevención en la materia.

Por Carlos Fanjul

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.