«El cuerpo tenía golpes y raspones», dijeron sus padres

(Periodismo Social).- La madre y el padre de uno de los adolescentes fallecidos hace diez días en un instituto de encierro, en el partido bonaerense de La Matanza, sembraron dudas sobre la versión oficial, según la cual su hijo y otro chico se quitaron la vida, y aguardan que la fiscalía a cargo de la causa les permita acceder al expediente, en el que presuntamente consta una carta del adolescente.

“Cuando inauguraron el Centro de Recepción deLa Matanza, en la localidad de Virrey del Pino, lo trasladaron allí por disposición de la jueza de Morón, Cristina Landolfi, quien en una charla me dijo que eso era lo mejor, ya que si estaba afuera iba a terminar muerto. Entonces, ahora nos preguntamos, si encerrarlo en ese lugar era una garantía y esta claro que no. Sólo nos dijeron que se ahorcó, colgándose con una sábana, siete horas después que se suicidara otro pibe, de 16 años, que era su amigo, pero esa versión tiene muchos cosas poco claras”, contaron sus padres Mónica Perilli y José Caballero

“Él padecía una lesión irreversible en su brazo derecho, producto de un disparo recibido tiempo atrás. Por esa razón, no poseía movimiento alguno en dicha extremidad, en la que, de hecho, ya no contaba con fibra muscular. De todas maneras, Cristian apareció ahorcado en su celda”, afirmó su tía, Lorena Perilli.

“Además, cuando nos entregaron el cuerpo vimos que tenía golpes y raspones”, agregaron los padres.

Estas muertes ocurrieron en medio de la polémica por la iniciativa del gobernador Daniel Scioli de bajar la edad mínima de imputabilidad y el alejamiento dela Subsecretariade Niñez bonaerense, Martha Arriola, por su oposición al proyecto.

“Ese lugar fue abierto hace poco tiempo sin las más mínimas condiciones para funcionar. Era realmente un “pozo” y hasta se comenta que no contaba con la correspondiente habilitación. No había médico, ni asistencia social, ni posibilidad de comunicación. Y para el caso de mi hijo, tampoco contaba con medios de transporte para que pudiera ser trasladado a un consultorio para continuar con su tratamiento de recuperación física”, denunciaron, los papás de Cristian. Este joven de 17 años estaba desde hacía dos años encontraba privado de su libertad, acusado de robo, y ya había pasado por institutos de encierro de Lomas de Zamora, Cruce Varela yLa Plata.

El Centro de Recepción de La Matanza había sido inaugurado el 6 de septiembre pasado y albergaba a 16 chicos con distintas causas penales. Tras este episodio, la subsecretaria de Niñez y Adolescencia bonaerense, Cristina Tabolaro, ordenó su desalojo del instituto y el traslado de los chicos que se encontraban alojados a otros establecimientos de la provincia de Buenos Aires.

(Diario Popular, pág. 16, 25/11/08)

LOS HECHOS

Dos adolescentes fueron encontrados sin vida, con diferencia de siete horas, en un instituto donde estaban privados de su libertad, en el partido bonaerense de La Matanza. Allí no había personal médico ni profesional para atender emergencias. Tras las muertes, la subsecretaria de Niñez y Adolescencia de la Provincia, Cristina Tabolaro, dispuso el desalojo del instituto, inaugurado hace apenas unos días. ATE realizó una JORNADA PROVINCIAL DE PROTESTA Y DOLOR, por estos hechos, frente a la sede del ministerio de Desarrollo Social de la Provincia.

La Unidad Fiscalde Investigaciones N° 3 deLa Matanzainvestiga si hubo abandono de persona dado que uno de los chicos, encerrado por estar acusado de un homicidio, había intentado suicidarse en reiteradas oportunidades. Según personal del instituto, el adolescente se ahorcó horas después de enterarse que otro adolescente amigo suyo, también encerrado en el mismo edificio, se había quitado la vida. El instituto, situado en Cañuelas, entre Pavón y Manuel Pinto, a 35 cuadras de la ruta 3, no tenía enfermeros, médico ni automóviles para trasladar a las víctimas.

Tabolaro se presentó en el instituto, inaugurado el 6 de noviembre, después de ser notificada de la primera muerte y constatar la falta de atención sufrida por los chicos, y dispuso el traslado de los otros catorce privados de su libertad en este establecimiento. Horas después se produjo la muerte de otro de ellos.

“En los institutos debe haber un asistente cada dos jóvenes. Había uno cada cuatro o cinco. No había asistentes sociales ni médicos ni enfermeros”, aseguró Marcelo Brizuela, dela Asociaciónde Trabajadores del Estado, para quien “(el ministro de Desarrollo Social bonaerense, Daniel) Arroyo y Tabolaro incumplieron sus deberes de funcionarios públicos”.

En la denuncia de los trabajadores de ATE, se asegura que “en el marco del intento de bajar la edad de imputabilidad de los menores, el gobierno provincial debe responder por la muerte de dos nuevos jóvenes en el Centro de Régimen Cerrado deLa Matanza, quienes en la madrugada de hoy se «suicidaron» en un confuso episodio. Un joven trasladado allí desde el Instituto de Pablo Nogués, de apellido Candela habría aparecido ahorcado en su celda aproximadamente a las 3 de la madrugada. Ya presente Cristina Tabolaro, «flamante y reciclada» Subsecretaria de Promoción y Protección de los Derechos del Niño, Niña y Adolescente; otra víctima de los traslados y castigos, Damián Caballero habría concretado lo que otras veces intentó en su anterior lugar de alojamiento (Centro de Recepción de Menores de Lomas de Zamora), ahorcándose en su celda ante la impotencia de los funcionarios presentes y la indignación de los trabajadores, quienes venimos denunciando los depósitos de seres humanos”.

El secretario general de ATE Zona Sur, Norberto Señor, agregó que este instituto no tenía “el personal necesario ni vías de acceso, equipos de salud ni técnicos (psicólogos, trabajadores sociales, abogados, etc.) ni líneas telefónicas; sólo tienen un celular oficial, lo que lo convierte en un ‘pozo’”.

En otros establecimientos la situación no es mejor, según el dirigente sindical, quien señaló: “En Lomas de Zamora, de donde procedía uno de los pibes, los chicos están hacinados. Hay dos psicólogos para 102 pibes”.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Social de la provincia, Daniel Arroyo, admitió que el sistema de contención de menores atraviesa «una situación de crisis por falta de recursos». «Nos encontramos ante una situación de crisis en lo que tiene que ver con los institutos, en el área de los menores. Lo que se plantea ahora, de falta de recursos, lo venimos planteando desde hace tiempo», aseguró Arroyo en declaraciones a la oficial Radio Provincia. El funcionario reconoció, como denunciaron representantes gremiales de ATE, que uno de los menores había tenido previamente un «intento de suicidio», por lo que ahora existe «una investigación interna que estamos llevando adelante nosotros y una investigación de parte de la fiscal», según confirmó. Según reveló el dirigente sindical de ATE, Daniel Agüero, uno de los dos chicos hallados ahorcados el fin de semana último en el instituto habría intentado quitarse la vida hace 20 días. Agüero denunció que el menor “no contaba con ningún tipo de contención psicológica”. El representante de ATE, dijo que «la sociedad tiene que saber esto, porque cuando se habla de que los chicos entran por una puerta y salen por la otra, no es cierto; están ahí detenidos, pero no se los rehabilita». Cabe insistir en que tras el deceso del primer menor, la flamante subsecretraria de Niñez y Adolescencia provincia, Cristina Tabolaro, se presentó en el instituto, que había sido inaugurado el 6 del actual, pero que no contaba con suficiente personal ni infraestructura para atender a los detenidos. Pero, la visita de la funcionaria no alcanzó para evitar la segunda muerte.

JORNADA PROVINCIAL DE PROTESTA Y DOLOR

El Consejo Directivo bonaerense de ATE realizó a una JORNADA PROVINCIAL DE PROTESTA Y DOLOR por las muertes de los dos jóvenes que se suicidaron en el Centro Cerrado Penal dela Matanza.

La movida se efectuó frente a la sede del ministerio de Desarrollo Social provincial, y los militantes hicieron oir su reclamo por la falta de presupuesto para el sostenimiento de la políticas sociales contempladas en el nuevo sistema de Promoción y Protección de Derechos.

En comunicado previo se responsabilizó por la muerte de los jóvenes al gobernador de la provincia Daniel Scioli y a todos sus funcionarios “por haber hecho oídos sordos a todos nuestros reclamos, en especial a los referidos a condiciones dignas de detención; mejoramiento de infraestructura, dada que las condiciones edilicias son pésimas; nombramiento de personal, tanto técnico como profesional, para la adecuada atención de los jóvenes”.

El texto expresó que “hoy vuelve a repetirse este doloroso episodio que tuvo como resultado la muerte de dos pibes, y todo como corolario del abandono que sufren los chicos, como así también los trabajadores”.

Enfatizó que “nos indignan y entristecen estos nuevos hechos, y una vez más repudiamos la intención del gobernador Scioli que insiste en bajar la edad de imputabilidad, pero como contra cara evidencia una absoluta falta de interés y atención con los jóvenes ya detenidos”. En virtud de ello, exigió:

— La plena vigencia de la ley de Promoción y Protección de los Derechos del Niño ( Ley 13.298).
— Asignación Universal para todos los pibes menores de 18 años.
— No a la baja de edad de imputabilidad que quiere imponer el Gobernador Scioli y el ministro Stornelli.

Por Carlos Fanjul

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.