Se anunció en la Provincia una asignación por hijo

El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo junto con el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, anunciaron la asignación de $100 por niño hasta los seis años de edad, que será efectuada de forma escalonada desde el primero de enero de 2009 hasta el 31 de diciembre de 2011. “Sin dudas es un avance con relación a un viejo reclamo de la asignación universal por hijo que viene efectuando la CTA, aunque es un avance limitado», indicó el secretario general de la Provincia, Hugo Godoy.

NOTA RELACIONADA: Nuestro histórico proyecto

Junto a varios Intendentes, el Ministro de Educación, Mario Oporto; el Ministro de Justicia, Ricardo Casal; y el Jefe de Gabinete provincial, Alberto Pérez, se realizó el anuncio del “Derecho Garantizado para la Niñez”.

“Seguramente muchos dirán que es necesario hasta los 18 años, pero esta es la primera política pública consensuada con las organizaciones sociales, es el primer paso de una media que no es asistencialista, que es estructural” señaló Arroyo en la presentación de plan.

La equiparación estará encaminada a todos los niños de la provincia que no perciban ingresos en términos de aporte monetario como las asignaciones familiares, pensiones no contributivas o Plan Familia. Se hará de manera efectiva mediante una transferencia monetaria a través de una tarjeta del Banco dela Provinciade Buenos Aires que será recargada mensualmente por el Ministerio de Desarrollo Social, bajo la titularidad de la madre o adulto responsable. Y la metodología que se utilizará será por medio de un sistema de Información y seguimiento de chicos que permitirá generar un registro único de niños.

Por su parte, Scioli indicó que se trata de “una firme decisión del gobierno” y que su interés en la niñez se ve manifestado en el presupuesto 2009 “por eso hay aumento de partidas en educación y justicia”.

Además de las autoridades provinciales estuvieron presentes los Secretario General y Adjunto dela CTAbonaerense, Hugo Cachorro Godoy y Roberto Baradel respectivamente; Daniel Barragán, secretario Administrativo de CTA Nacional; y de la mesa provincial dela CTAtambién participaron Beatriz Castro, secretaria de Acción Social; Martín Micucci, secretario de Prensa; Pablo Masciángelo, secretario de Interior, entre otros referentes.

Esta iniciativa provincial tendrá como destinatarios a 615 mil chicos pobres y 195 mil indigentes de la provincia de Buenos Aires con la intención de asegurarles las condiciones básicas para su desarrollo integral y de reconocerlos como sujetos de derecho, buscando equiparar su situación independientemente de la condición laboral de sus padres

En una primera etapa beneficiará a 450 mil pibes sin cobertura de ningún tipo de estos distritos: Avellaneda, Azul, Benito Juárez, Chacabuco, Ensenada, Ezeiza, Florencio Varela, Florentino Ameghino, General Lavalle, Ituzaingó, Merlo, Moreno, Olavarría, San Nicolás y Tigre

Hugo Cachorro Godoy manifestó que “sin dudas es un avance con relación a un viejo reclamo de la asignación universal por hijo que viene efectuandola CTA, aunque es un avance limitado en lo cuantitativo, pero importante en lo simbólico, porque la única manera de terminar con la pobreza es mediante políticas universales, y eso se consigue mediante la fuerza y el desarrollo de las organizaciones sociales que seguimos reclamando para que se establezca en forma definitiva”.

Además Godoy remarcó que “por ello rechazamos la baja de la edad de imputabilidad en busca de una sociedad más justa. Vamos a seguir reclamando porque queremos avanzar a la edad de0 a18, por eso el próximo 12 de diciembre marchamos a Plaza de Mayo a exigirle al gobierno nacional y provincial que el hambre es un crimen, porque sostenemos que en la sociedad los principales privilegiados son los niños y los y los adultos”.

Por su parte, Roberto Baradel señaló que “el anuncio es muy bueno porque se avanza en el derecho de los niños, aunque desdela CTAexigimos mayor presupuesto para llegar hasta la edad de 18 años.La CTApeleó hace mucho tiempo y se empiezan a ver los resultados enla Provincia”.

Por último, Daniel Barragán, Secretario administrativo dela CTA Nacionalmanifestó que “estamos muy contentos porque se pone en marcha en la provincia de Buenos Aires una política que tiene como eje al niño. No eran muchos los que confiaban en que este anuncio se lleve a cabo, pero con la tarea realizada por el Ministro Arroyo, junto con el Consejo Consultivo yla CTAse pudo concretar”.

Además remarcó que “no hemos logrado todo lo que queremos, pero ha empezado. Tenemos que seguir peleando para llegar a la mayor edad posible. A su vez sostuvo que “la dimensión del triunfo es que 615 mil chicos tendrán garantizada el derecho a la niñez en el lapso de tres años, gracias a la lucha de tantas personas y organizaciones sociales”.


Nuestra histórica postura

POR EL SOLO HECHO DE EXISTIR, TENÉS DERECHO

La Asignación Universalpara todas las personas menores de 18 años es una de las reivindicaciones fundacionales del Foro. Es posible, es necesaria y fue votada por más de 3 millones de personas en todo el país ¿Qué más hace falta?

La propuesta dela Asignaciónnació desdela CTAen 2001 y fue tomada por todas las organizaciones políticas, sociales y de derechos humanos que conformaron el Frente Nacional contrala Pobreza. Másde 3 millones de personas refrendaron, enla Consulta Popularde diciembre de 2001, la necesidad de utilizar esta herramienta para darle una solución al problema de la pobreza enla Argentina.

La Asignación Universalpor Hijo se inscribe en el marco de una politica integral de ingresos, que contempla un Seguro de Empleo y Formación para Jefes y Jefas de Hogar sin trabajo y otra Asignación para todos los mayores de 65 años.

La combinación de estas tres herramientas generaría un shock distributivo por el que no quedaría ni un hogar bajo la línea de pobreza, además de un impulso productivo motorizado por el consumo popular, y no por el de los sectores de más altos recursos.

Los números.

El Estado cuenta con los recursos económicos necesarios para hacerlo. Según el diagnóstico realizado por el Instituto de Estudios y Formación dela CTA, universalizar la actual asignación familiar de 72 pesos yla Ayuda Escolarde 130, tiene un costo de 13 mil millones de pesos. Pero a esta cifra hay que restarle el ahorro que generaría el fin del programa de asignaciones familiares actual, que es de 2.800 millones de pesos, por lo que el costo neto sería de 10.800 millones.

A diferencia del “salario familiar” (que en otra época fue una forma importante de disribución de la riqueza, por su carácter igualitario), hoy las asignaciones familiares son pagadas por el Estado como un adicional al salario que recibe un trabajador o trabajadora inserto en el circuito formal de empleo, lo que deja a un 60% de los chicos en Argentina por fuera de este sistema. Para colmo, las asignaciónes por hijo que puedan demostrar ante el Estado las madres beneficiarias de muchos programas sociales, suelen significar menos que la mitad de las asignaciones por trabajo en blanco. O sea que, aún si sus mamás logran pasar todos los trámites y requisitos exigidos por los programas, los hijos de los pobres en Argentina recibirán menos de la mitad que quienes tienen la suerte de que sus padres sean asalariados formales. Esto se vuelve más significativo aún si vemos que mientras el promedio general de niños en todos los los hogares de nuestro país es de 1,1, en los hogares pobres trepa a 2,6 y en los indigentes a 3.

De este modola Asignación Universalsignifica una transferencia de ingresos hacia los hogares que peor están, y termina con la discriminación hacia los niños que tienen a sus padres desocupados o en el circuito clandestino de empleo.

La Asignaciónse articula con el chequeo sanitario del niño en los primeros seis años de vida, y con la participación de éste en el ciclo escolar entre los 6 y los 18. Así se genera un circulo virtuoso, garantizando en la misma iniciativa Ingresos, Salud y Educación. Y se sale de la “trampa de la pobreza” hacia una generación con más posibilidades que la anterior, proyecto que desde hace más de 31 años ha estado prohibido soñar enla Argentina.

(Para más información ver “Políticas Públicas para la infancia y distribución de la riqueza”, editado por el Instituto de Estudios y Formación dela CTA y Nueva Tierra)

Por Carlos Fanjul

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.