AVANZAR CON TODAS LAS HERRAMIENTAS

Alrededor de trescientos militantes de organizaciones sociales, políticas, sindicales, culturales y religiosas se dieron ayer en Granja Azul, del Movimiento Nacional de los Chicos del Pueblo en Florencio Varela, para discutir y elaborar los pasos a seguir para fortelecer esta iniciativa colectiva.

Víctor De Gennaro dio la bienvenida a la representación de 22 provincias y Capital Federal, abriendo el debate instando a “volver a soñar que se puede”, para continuar agregando que “se acabó la resignación, sintiendo que no delegamos más”. Al referirse a la marcha realizada el 12 de diciembre, junto al Movimiento de los Chicos del Pueblo, y como praxis del mandato vertido en Jujuy en Octubre, continuó diciendo que “fue tan grande la esperanza que se abrió, que llenamos la Plaza de Mayo. Esta democracia formal no es la nuestra, la nuestra es la que fue parida el 17 de octubre”.

Para continuar, reivindicó los sesenta años de la sanción dela Constitución de 1949 y apuntó: «Entre 1946 y hasta 1949 fueron los tres años que más paros y movilizaciones hicimos los trabajadores aunque se lo oculte. Organización y lucha. Nadie nos regaló nada. Y ahí está la raíz del movimiento popular. Es esa raíz la que nos acompañó a Jujuy, que llevó el debate a la acción. Y esa raíz es la que nos llevó a llenarla Plaza de Mayo”.

La convocatoria a este encuentro estuvo enmarcada por la realización, el día anterior, del Encuentro Nacional de Comunicación haciala Constituyente Socialdel que participaron más de 75 compañeros y compañeras que trabajan en áreas de comunicación dela CTAy de partidos, movimientos y organizaciones en representación de 17 provincias.

En este encuentro, se trabajó sobre la necesidad de elaborar un plan de comunicación que saliera de la resistencia y su eje de debate que fue “ser la voz de los que no tienen voz”. En esta oportunidad, se trabajó sobre la necesidad de “democratizar el debate sin fracturarnos”.

El trabajo en comisiones regionales permitió avanzar en el plan comunicacional, la necesidad de generar insumos y producciones y un permanente intercambio en un año en el que se “discutirán y realizarán asambleas constituyentes en las 680 ciudades que participaron en Jujuy” diría este sábado De Gennaro en Florencio Varela.

El debate fue organizado para discutir hacia adónde vamos, cómo realizar las convocatorias para que se sumen más organizaciones a la construcción en cada una de las ciudades que participaron en Jujuy el 24 y 25 de octubre y todas aquellas que no participaron, invitarlas a sumarse y aportar a la construcción del nuevo Movimiento Político, Social y Cultural de Liberación.

Colores locales

Guido Dreizik, secretario General del Círculo Sindical dela Prensayla Comunicaciónde Córdoba (Cispren-CTA), fue el primer orador y abordando directamente el eje disparador dijo que “si nosotros nos estamos imaginando un momento, un instante de Constituyente, tenemos que llegar ahí con todos, y para eso, no puede ser construida con movimientos que en la práctica pueden dejar afuera a algunos, siempre tenemos que estar atentos a esta posibilidad, a esta dificultad que pueda aparecer. Cuando pensamos cómo desarrollando experiencias con los compañeros que luchan y que se expresan en contra del modelo de sometimiento que en cada lugar se muestra, cuando se dice hacia adónde, estamos pensando en ese instante que de manera aluvional vamos a construir en las condiciones de una vida mejor. Llas asambleas tienen que tener el color local que le den trascendencia a lo nacional”.

El director de cine jujeño Miguel Pereyra, subrayó la necesidad de hacer visible, en materia de comunicación, una identidad dela Constituyenteque sea como una suerte de marca registrada «con la que el conjunto del pueblo se identifique y pueda reconcernos en cualquier lugar del país». El destacado realizador indicó que «cuando escribo mis guiones siempre empiezo por el final. Sólo conociendo el final de la historia podemos ir construyendo las secuencias, las escenas, los pasos necesarias para llegar a ese destino».

Desde Misiones,la Uniónde Trabajadores Rurales de Bernardo de Irigoyen, constituyó no sólola CTAlocal, sino también que impulsó la convocatoria a diferentes organizaciones utilizando la potencialidad dela Centralpara acercar lo urbano y lo rural, y discutir con candidatos políticos para debatir sobre sus ejes centrales, como por ejemplo, los servicios públicos. La apertura ala Constituyentela hacen con todas las organizaciones y “la apuesta a nivel local es sobre programas de alfabetización y en la línea de la producción de alimentos, que forma parte de nuestra planificación estratégica, trabajando con las huertas urbanas. Desde estos ámbitos trabajamos haciala Constituyente, traccionando la fuerza a nivel barrial y hacia la formación de cuadros políticos», dijo Germán.

Para Horacio Fernández, secretario General dela CTA Neuquén, la realidad se expresa a través de que “nosotros tenemos que salir a conmover a millones. Por eso creo que el trayecto haciala Constituyentetambién tiene que tener un trayecto pedagógico, y en ese tránsito, en este camino, iremos organizando el camino que nos vaya marcando cada una de estas asambleas. Respondiendo un poco a estas tres ideas, nuestras asambleas deberán ser por localidades, discutiendo los tres ejes que nos planteamos, las prioridades de nuestro pueblo, las acciones necesarias para dar respuesta a esas prioridades y la estrategia institucional hacia adóndela Constituyentese convierta en un nuevo espacio. Este trayecto que nosotros estamos haciendo tiene que ser el punto de acumulación que den cuenta de la necesidad del trabajo, de la asignación universal por hijo, de los jubilados, y marchar hacia otro Encuentro en el que podamos empezar a hablar dela Constituyente Socialde nuestro pueblo».

Por su parte, Marcela, de Ensenada, del Frente Transversal, planteó la necesidad de discutir también el instrumento electoral tras el planteo que le fueron realizando en los barrios los jóvenes. “De ellos mismos salió que ellos no tenían que decir a mí con política no. Nosotros estamos tratando de cambiar el país, con cada granito de arena. Entonces ¿porqué no podemos pensar en la política, si es hacia adónde vamos?. Nosotros queremos igualdad, soberanía, distribución de la riqueza. Tenemos que desde abajo empezar a hacerla nosotros, hacía adónde vamos y qué queremos. Nosotros queremos empezar desde acá, para llegar arriba. Para llegar ahí…”

“Hay veredas para grandes ejes, no descalifiquemos instancias” diría más tarde Mónica D’elia, Secretaria de Formación de ATE Nacional. “La Constituyentenos abre nuevas formas de organización. Podemos ocupar espacios institucionales, pero está claro que esto no alcanza. Nos estamos animando, estamos marcando un punto de partida adónde la democracia sea otra” enfatizó.

Carlos Simón, de ATE Mendoza, planteó la necesidad de “salir del círculo militante e ir hacia el círculo social”, este se ha constituido como uno de los ejes del trabajo provincial que vienen desarrollando en esa provincia cuyana. Héctor Carrica narró las experiencias de trabajo con los pueblos originarios del Chaco y una de las enseñanzas más fuertes ha sido una de las frases de los wichis: “no podemos existir sin el resto de la vida”, como conclusión del saqueo de los recursos naturales, y enfáticamente dijo que no debería haber en esta “decisión de bancarla Constituyente: ninguna duda, ninguna delegación. No se vuelve de ninguna muerte para ser complacientes compañeros”.

“Yo creo que en términos de qué entendemos dela Constituyenteyo diría que es un camino para transitar en unidad y en construcción. Que debemos transitar por todo lo que decimos que pasa, por todo lo que analizamos de cómo está nuestro pueblo y el proceso latinoamericano”, afirmó Adolfo Aguirre, secretario de Relaciones Internacional dela CTA.

Y prosiguió: “La Constituyentees un poco más grande que las organizaciones que ya tenemos. Hablamos desde debates profundos sin fractura desde lo que somos, desde largos períodos de resistencia y desde momentos como los actuales adónde no vamos a delegar más y vamos a tomar decisiones. No solamente analizar el estadio en el que ya estamos. Yo me imagino que en el mes de abril tendríamos que tener por lo menos un calendario y un directorio para saber en cuántos distritos del país se van a estar desarrollando asambleas, para crear en términos políticos una Constituyente en el 2010 que no solamente exprese lo que queremos, sino que tenga bastante avanzado cómo lo vamos a hacer. Nuestro pueblo reclama muchas veces de nosotros certezas, y esas certezas se tienen que explicitar”.

Claudio Lozano, diputado nacional por Buenos Aires para Todos en Proyecto Sur e integrante dela Mesa Nacionaldela CTA, habló sobre tres ejes: “En primer lugar, me parece que es bueno señalar que estamos en un contexto dónde estamos viviendo y vamos a vivir una situación de agravamiento del cuadro social de nuestro país. Crecientes problemas de empleo, problemas con nuestros haberes jubilatorios, en materia tarifaria. En segundo término, hay una tendencia política dominante que hay que modificar y es que el 2009 sea un año excluyente del debate electoral, adónde pareciera que lo único que está en discusión es octubre y en tercer término, lo que también hay es un intento de colocar como único tema social de discusión la cuestión del conflicto agropecuario”.

“Por lo menos para nosotros,la Constituyentepretende ser un ámbito adónde todas las organizaciones puedan dar un debate sobre la realidad, definir nuestras prioridades y dar el debate de manera conjunta sobre cómo llevar adelante esas prioridades. Entender que la experiencia política que pueda vencer los problemas de dominación y distribución en nuestro país no existe y hay que construirla. Si es bueno tener en claro adónde vamos, nuestro norte es construir las condiciones que hagan posible construir una Constituyente enla Argentina. Yes ese el camino que tenemos que construir con un objetivo preciso. Y en ese marco tomando los tres puntos digo, respecto al como, es importante reconvocar en cada lugar, el segundo punto, efectivamente vamos a discutir prioridades y acciones para encauzar el conflicto social de otra manera y tercero, terminar de decir que nuestro norte no es la construcción de un partido, sino construir una Constituyente Social enla Argentina” finalizó.

Liliana Parada, legisladora del Bloque del SI de Capital Federal, avanzó sobre la necesidad de fortalecer la construcción y abordar también la educación como uno de los ejes centrales, “hoy el modelo educativo que se propone enla Ciudadde Buenos Aires, es un modelo cerrado para las organizaciones sociales, de desprecio a los pobres, que enseña un inglés que sólo sirve para construir mano de obra para restaurantes caros de Las Cañitas”.

A caminar el 2009

Las intervenciones se sucedieron, enriquecidas por los aportes de los compañeros y compañeras de pueblos originarios, de Carlos Chile del Movimiento Territorial de Liberación (MTL-CTA); Hugo Godoy, secretario General dela CTA Provinciade Buenos Aires; “Pipón” Giuliani, secretario de Comunicación y Difusión dela CTAy la presencia del diputado nacional del Partido Socialista Ricardo Cuccovillo.

El cierre estuvo a cargo de Elia Espen dela Asociación Madresde Plaza de Mayo Línea Fundadora, quien agradeció el aprendizaje que le dio el día de debate, “el saber que tienen las cosas claras, que falta todavía, pero que están ahí, a un pasito. Me ha llenado de orgullo escucharlos a todos ustedes y ver que hay posibilidad de cambio. No abandonen nunca”.

Como corolario de las largas horas de debate de la tarde, que además contó con la presentación del Mapa del Campo Popular elaborado por el responsable del Area de Sistemas dela Central, Guillermo Acedo, y que puede visitarse en www.mapa.cta.org.ar, se decidió avanzar en la constitución de distintos espacios organizativos dela Constituyenteque comenzó con el área de Comunicación Nacional y proseguirá con las áreas de de bienes comunes y modelo productivo; el de los pibes, para seguir denunciando que el hambre es un crimen, y el que atienda la situación de los jubilados.

También se acordó llevar a cabo durante los meses de marzo, abril y la primera quincena de mayo las asambleas locales y provinciales dela Constituyentey reiterar un plenario similar al realizado en Florencio Varela en la segunda quincena de mayo para evaluar lo realizado hasta allí y programar un nuevo encuentro nacional en Neuquén.

Además, y como el hecho más sobresaliente de la jornada, se coincidió en determinar quela Asambleadela Constituyente Socialse realice en 2010 en el marco de una creciente participación popular que interpele esta democracia «consentida». Las coordenadas fijadas para este año darán carnadura al cómo y el dónde se llevará a cabo la asamblea del año que viene.

Alberto Morlachetti, coordinador nacional del Movimiento de los Chicos del Pueblo, el responsable del cierre, dijo que “la Constituyentepara mí, o el Movimiento Político, Social y Cultural, empezó a caminar hace mucho tiempo en nuestra mejor memoria. En la de Tosco, el Che, Germán. La única que puede dar alumbramientos mágicos es la clase trabajadora, aquí y en cualquier parte del mundo. Para mila Constituyentees una forma de producir vida, alegría, debemos ir a un nuevo contrato social adónde los trabajadores construyamos casas para que no las habiten otros, las habitemos nosotros, porque la distribución de la riqueza la hacemos nosotros. El único hombre o mujer que produce es el dueño de la riqueza, no el que trata de apropiarse. La búsqueda de la felicidad es nuestra Constituyente. Cuando marchábamos el 12 de diciembre yo decía que fue el día en que fuimos sublimes porque construimos un cachito de esperanza, sobre la certeza de que podíamos transformar las cosas. Esa es nuestra responsabilidad de aquí en más”, concluyó el educador popular.


En Córdoba

“Mientras haya políticas focalizadas, seguirá creciendo el hambre”

El secretario de Comunicación y Difusión dela CTA, Juan Carlos Giuliani, se reunió en Córdoba con dirigentes y militantes dela Centraly de otras organizaciones populares que adhieren ala Constituyente Socialen la capital provincial, y aseguró que este armado es “una herramienta de profundo carácter ético y transformador que interpela a esta democracia formal y apunta a restablecer los estándares de igualdad, libertad y fraternidad que alguna vez imperaron en nuestro país”

Durante el encuentro, que se prolongó por casi tres horas en la sede del Círculo Sindical dela Prensayla Comunicaciónde Córdoba (Cispren-CTA), Giuliani informó, entre otras cosas, los aspectos organizativos del 9º Congreso Nacional de Delegados dela Centralde Trabajadores dela Argentinaa realizarse el 30 y 31 de marzo en la ciudad de Buenos Aires, y la marcha de la iniciativa hacia una Constituyente Social enla Argentina.

«Pipón» Giuliani también repasó la situación política, económica y social del país y la región, después de un año donde el conjunto de la militancia dela CTAy de otros sectores del campo popular protagonizaran trascendentes hechos multitudinarios como el Encuentro Nacional hacia una Constituyente Social el 24 y 25 de octubre en Jujuy yla Marcha Nacionaldel 12 de diciembre que colmó con 50 mil personas la histórica Plaza de Mayo.

Asimismo, hizo referencia a la importancia que implica para el surgimiento de nuevas organizaciones de trabajadores el fallo dela Corte Supremade Justicia dela Naciónconsagrando los principios de libertad y democracia sindical.

Rumbo al 9º Congreso

“La idea es ir construyendo, a partir del debate de los compañeros en los distintos congresos provinciales y a los datos de la realidad concreta de todos los días, el consenso necesario para que el Congreso Nacional dela CTAdisponga un paro nacional con movilización para que la crisis la paguen los grupo de poder que se enriquecieron a costa del sacrificio de los trabajadores. De lo contrario, si no salimos a frenarlos, lo que se viene acá es más precarización laboral y más pérdidas de puestos de trabajo como lo denunció el Observatorio Jurídico dela Centralhace pocos días”, remarcó.

A renglón seguido Giuliani añadió: “Para discutir y avanzar en propuestas que den cuenta del conflicto social en nuestro país, el sábado 7 de marzo nos reuniremos en “La Granja Azul” del Movimiento Nacional de los Chicos del Pueblo, en Florencio Varela, los representantes de las distintas organizaciones populares que en cada una de las provincias vienen bancandola Constituyente Socialpara avanzar en la organización de las asambleas provinciales y la confluencia a un nuevo encuentro nacional que, seguramente, se llevará a cabo en Neuquén».

En ese sentido, informó que «el viernes 6 de marzo en el Hotel de ATE en Buenos Aires se realizará un encuentro de comunicación de todas las organizaciones sociales que participaron del encuentro dela Constituyenteen Jujuy para debatir qué tipo de comunicación tenemos y queremos para difundir las actividades del conjunto del campo popular. “En ese sentido -subrayó- es muy importante conformar un mapa de medios propios y amigos porque la idea es abrir puertas para que la construcción colectiva de poder popular sea cada vez más masiva y representativa».

De Jujuy a la Plaza de Mayo

Para Giuliani, “haber convocado una multitud enla Constituyente Socialy llenadola Plazade Mayo es parala CTAun fuerte símbolo de cambio, ese que tantas veces balbuceamos pero que nunca pudimos concretar por estar a la defensiva. Ahora estamos en otra etapa, lo que no significa que tiremos manteca al techo porque seguimos siendo minoría, aunque nos estamos organizando para ir a fondo con un proyecto de alternativa para reeditar una nueva experiencia de poder popular enla Argentina».

A su juicio, «tanto el Gobierno como la oposición impuesta desde los grandes medios de comunicación son obedientes con el poder real y, con suerte, algunos sólo proponen algún maquillaje a este régimen de saqueo y explotación. Nosotros aspiramos a modificar radicalmente la matriz de distribución de la riqueza en nuestro país y confrontar en serio con los que mandan desde hace décadas enla Argentina».

Giuliani remarcó a continuación: “Tenemos que tener la inteligencia para que mientras el poder dice que este es un año electoral y que todo está en función de las elecciones, para nosotros tiene que ser un año para avanzar en el proceso de unidad popular y construcción de fuerza propia. Quiere decir que en el proceso de construir fuerza propia, veremos después colectivamente la posibilidad de intervenir o no en el proceso electoral, pero de ninguna manera vamos a poner el carro adelante del caballo”, indicó el dirigente de los trabajadores de la comunicación.

Giuliani, aseveró que «para nosotros la práctica genera conocimiento y si analizamos el estado de situación desde lo particular hacia lo general veremos que el conflicto social está en la calle y que uno no puede examinar solamente los tiempos electorales al margen del desarrollo dialéctico de la correlación de fuerzas entre los dos bloques que están en pugna. Además, queda claro que el poder está desesperado por encontrar quien le garantice la gobernabilidad de este sistema regido por la desigualdad social. Para tener otro tipo de gobernabilidad, que responda a los parámetros de la justicia social, la democracia participativa y la soberanía sobre nuestros recursos naturales, debemos ser millones”.

Un tsunami social

«Pipón» Giuliani aseguró que «la situación social de gran parte de nuestros compatriotas es desastrosa, como si por acá hubiera pasado un tsunami. Mientras siga habiendo políticas focalizadas seguirá creciendo el hambre. Si no hay políticas universales no hay forma de empezar a combatir la desigualdad social que en este momento se resume dramáticamente en 13 millones de pobres y 4 millones de indigentes. Entonces cobra fuerza el contenido dela Constituyente Social, una herramienta de profundo carácter ético y transformador que interpela a esta democracia formal y apunta a restablecer los estándares de igualdad, libertad y fraternidad que alguna vez imperaron en nuestro país”.

Para el secretario general dela FETRACCOM, “haber sido capaces de poner en el tapete que el tema principal a resolver es el de la pobreza y denunciar que el hambre es un crimen nos permitió llenarla Plazade Mayo con una importante representación política y social. Sin embargo, tenemos que seguir creciendo en todo el territorio nacional porque todavía no alcanza para disputarle al bloque hegemónico del poder desde una nueva correlación de fuerza que nos permita ingresar a un tiempo distinto como lo hicieron otros pueblos hermanos de América Latina».

Luego, Giuliani puntualizó que «en el Foro Social Mundial realizado en Belén (Brasil), significó un salto cualitativo la presencia activa de cinco presidentes de la región que reafirmaron ante los trabajadores y movimientos sociales su compromiso de buscar una salida a la crisis provocada por el capitalismo internacional que no signifique más de lo mismo, sino que suponga una oportunidad para que no sean los pobres los que terminen pagando la cuenta del banquete de los ricos”.

Y agregó: “Los presidentes de Brasil, Bolivia, Venezuela, Ecuador y Paraguay se encargaron de remarcar la importancia de los movimientos sociales y las organizaciones populares para sustentar el proceso de transformación política, económica, social y cultural que viene despuntando desde hace más de un lustro en esta parte del continente”.

Por último, Giuliani sostuvo que «el fallo dela Corteviene a llenar de alguna manera el espacio vergonzante dejado por el Gobierno que por compromisos políticos con la burocracia sindical y con el PJ se resiste a otorgar la personería gremial ala CTA. Además, ese fallo histórico consagra la libertad y democracia sindical, lo que implica que un compañero de una fábrica perteneciente a un gremio simplemente inscripto hoy tiene los mismos derechos que el que pertenece a un gremio con personería gremial en esa actividad. Y esta movida ha provocado un fuerte shock en muchos trabajadores, sobre todo entre los jóvenes, que hoy están pensando y haciendo organizaciones gremiales de nuevo tipo porque están cansados del viejo y burocratizado modelo sindical”.


En La Plata, a fines de 2008

ORGANIZARSE EN TODO EL TERRITORIO, SIN DELEGAR EN NADIE

Unos 200 delegados de 47 distritos se reunieron enLa Platapara hacer un balance provincial del encuentro en Jujuy, analizar los próximos pasos y avanzar en definiciones organizativas. Nuevos encuentros operativos, la marcha del 12 de diciembre y un objetivo mínimo de 50 asambleas distritales para marzo y abril son parte de la agenda que se viene. “Nuestra mayor responsabilidad es no negar sino integrar las distintas experiencias”, afirmó Hugo Godoy.

El cantito surgió primero casi solitario, desde un rincón del salón, entonado micrófono en mano por la directora de prensa de ATE provincia de Buenos, Mirta Matheos. La gente pidió más despacio para aprenderse la letra:

“Nosotros somos los dela Constituyente/ los que queremos ver feliz a nuestra gente/ Ni un pibe menos y por la soberanía/ nosotros vamo’ a ser gobierno enla Argentina”

Cerca de 200 delegados de 65 organizaciones y 47 distritos bonaerenses comenzaron de esta forma el primer encuentro provincial haciala Constituyente Socialdespués de Jujuy. El escenario fue el salón Multiespacio de la parroquia “Don Bosco”, en el barrio platense de Los Hornos. Y el debate se desarrolló sobre tres ejes de discusión fundamentales: el balance de la experiencia vivida; las próximas acciones y las propuestas de organización para seguir construyendo.

En la apertura se proyectó el video realizado por los compañeros del equipo nacional de Comunicación dela Constituyente, área audiovisual. Tres días de debate y movilización con la participación de 30 mil personas, 2500 de ellos bonaerenses, resumidos en apenas 16 minutos. 105 copias se fueron luego de los aplausos y durante todo el transcurso de la jornada, a medida que los compañeros se las iban llevando para proyectarlo entre su gente de cada organización y distrito.

Después empezó formalmente el debate, coordinado por el secretario general dela CTAprovincia de Buenos Aires, Hugo “Cachorro” Godoy. “Y qué mejor manera de empezar que festejando un triunfo”, aseguró, en referencia al desprocesamiento obtenido por los ex trabajadores de YPF en los tribunales platenses.

Presente y en primera fila estaba Carlos Guanciarossa, uno de los principales protagonistas de ese triunfo, quien destacó que “nunca nos sentimos solos. Sabíamos que en esta lucha estábamos acompañados por todos los compañeros y las organizaciones del campo popular. Si pensaban quebrarnos con este proceso se equivocaron: seguimos en lucha”.

Balance

Con respecto al balance del Encuentro en Jujuy, hubo un rasgo común en casi todas las intervenciones: el profundo sentido de pertenencia a este movimiento de liberación en marcha: “Nos dimos un baño de identidad”, graficó Aníbal Benítez, de ATE Avellaneda. “Se sintió una felicidad enorme” aportó Omín, dela Juventuddela CTA LaPlata-Ensenada, “no vemos dirigentes ni dirigidos, sino que estamos construyendo un espacio del que todos nos sentimos parte”.

También quedó más que claro quela Constituyenteya excede largamente ala CTA: “Fuimos con expectativas y también con muchas dudas”, contó Oscar Trigo del MTD Esteban Echevarria. “Ahora ya superamos todas las dudas. Por primera vez no nos sentimos aparateados, sino como parte de una construcción conjunta”. Pablo Puebla, dela OLP SanMartín, destacó la experiencia de encontrarse “con compañeros que creíamos estar en veredas opuestas, pero evidentemente nos faltaba un ámbito común de debate solamente”.

“Jujuy marcó un hecho colectivo muy grande”, resumió el secretario general dela AJBy secretario gremial dela CTA-provincia, Hugo Blasco. “Muchas experiencias políticas empezaron con una reunión entre cuatro o cinco ‘notables’ que escribían un documento en una pieza, y convocaban a los demás. Esto funciona distinto. Las 20 comisiones de discusión, todas con una participación masiva, marcaron una coincidencia muy importante, más allá de los matices, con respecto a los ejes puestos en debate: la distribución de la riqueza, la soberanía alimentaria, la soberanía indelegable de nuestros recursos naturales, el modelo de Salud, Educación, Justicia… La voluntad de miles de cambiar las cosas. De construir nosotros nuestra propia letra. Hay muchas constituyentes que están funcionando y esto es lo que hay que hacer. Tenemos que ampliar el espacio dela Constituyenteen la provincia de Buenos Aires”.

Organización y próximas acciones

La marcha del 12 de diciembre y la realización de hacer al menos 50 Asambleas distritales en marzo y abril de 2009 (16 de las cuales ya tienen fecha) fueron los principales puntos cuando llegó el turno de discutir las próximas acciones.

En el horizonte inmediato, otra actividad que se propuso al conjunto es participar en la “Caravana cultural por los barrios” que desde años organiza el Movimiento porla Carta Popularen el noroeste del Conurbano bonaerense. César Baldoni, del “Culebrón Timbal” de Moreno, adelantó que las consignas principales de este año girarán en torno al presupuesto participativo y la democracia participativa, bajo el título “El barrio que queremos es posible”. Para satisfacción de los presentes que habían estado en la multitudinaria movilización del 12 de noviembre contra el proyecto de bajar la edad de imputabilidad, -y recordaban el fuerte sello que las carrozas de las organizaciones culturales le imprimieron a la caravana desdela Repúblicade los Niños-, también se confirmó que la “Caravana” estará presente en la movilización del 12 de diciembre a Plaza de Mayo.

Alrededor de trescientos militantes de organizaciones sociales, políticas, sindicales, culturales y religiosas se dieron ayer en Granja Azul, del Movimiento Nacional de los Chicos del Pueblo en Florencio Varela, para discutir y elaborar los pasos a seguir para fortelecer esta iniciativa colectiva. En la misma línea, Baldoni sumó el «Encuentro sobre presupuesto participativo» que se realizará el 13, 14 y 15 de diciembre enLa Plata, aclarando que “está planteado desde los Municipios pero nosotros creemos que hay que participar para aportar la perspectiva de las organizaciones sociales”.

A su turno, representantes de diferentes distritos fueron aportando actividades locales realizadas o previstas en el marco dela Constituyente Social.El secretario general dela CTA Berisso, Paco Lara, anunció por ejemplo una serie de actividades previstas en la región “para instalar fuertemente la movilización yla Constituyente Socialen los barrios”, que van desde radios abiertas hasta jornadas de discusión y volanteadas. Las mismas se realizarán enla Plaza17 de Octubre, la intersección de las calles 43 y 126 (barrio El Dique), el Playón Municipal y la rotonda de 122 y 80, con las consignas “El hambre es un crimen”; “No a la baja de la edad de imputabilidad”; “Por la plena aplicación dela Leyde Niñez”; y “Distribución de la riqueza”.

También se seguirá impulsando desdela Constituyentela política (que ya dio lugar a importantes victorias como en el caso de Moreno) de movilizar para exigir a los Concejos Deliberantes pronunciamientos claros contra el proyecto oficial de bajar la edad de imputabilidad. Además se reafirmó participar en la movilización por la soberanía y contra la política de vaciamiento de Repsol SA y sus cómplices, convocada porla Federaciónde Trabajadores de la energía (Fetera), el sábado 13 de noviembre, Día Nacional del Petróleo.

Asimismo, se definió una reunión operativa de las tres comisiones en funcionamiento dela Constituyente Social(Organización, Comunicación y Relaciones políticas) para este miércoles 3 de diciembre a las 14 hs en la sede dela CTA-provinciade Buenos Aires y un Encuentro provincial de las mismas, convocando tanto a los compañeros que están participando como a los que quieran sumarse de toda la provincia, el jueves 18 de diciembre en el mismo lugar.

“Organizar las constituyentes implica que fortalezcamos el criterio de organización en el territorio en cada uno de los distritos”, aseguró Godoy. En este sentido, se confirmaron ya las fechas de 16 asambleas distritales a realizarse en marzo (Escobar, Ituzaingo-Hurlimghan, Olavarría, Ayacucho, Cañuelas, San Miguel, San Nicolás y Malvinas Argentinas) y abril de 2009 (Bahia Blanca, Ramallo, Avellaneda, Lincoln, Junín, Médanos y Villarino) y se asumió el compromiso de definir fecha concreta para unas treinta más antes de fin de año.

“Lo fundamental”, concluyó el secretario general dela CTAprovincia “es integrar las distintas tácticas de carácter regional que fortalezcan las estrategias comunes. Nuestra mayor responsabilidad es no negar, sino integrar las distintas experiencias”.


En Jujuy

30 MIL PERSONAS SOÑARON CON UN PAIS SIN HAMBRE Y CON JUSTICIA SOCIAL

Fueron tres días intensos. 30.000 mujeres y hombres dieron lección de orgullo y sueños. 700 organizaciones políticas, sociales y culturales de 680 ciudades del país, que durante muchas horas, se animaron a pensar en país diferente y en un futuro sin hambre, sin pibes muertos por mala alimentación, y, en cambio, con justicia e igualdad para todos sus habitantes

El cierre, en pleno centro de San salvador, en el estadioLa Tablada, fue el broche para un encuentro que aspira a ser un parte aguas para el campo popular. Victor De Gennaro, el motorizador dela Constituyente Socialfue quien con sus palabras puso un punto, que es apenas un punto seguido. “Vernos, querernos, confiar, asumir la conciencia de nuestro propio poder que a pesar de que ellos tratan de quebrarnos de mostrarnos solos o alentando secundarias divisiones, día a día se trabaja para construir un contrapoder popular”, bramó.

Este es el texto completo del discurso del secretario de Relaciones Institucionales dela CTA, Víctor De Gennaro:

«Cuando hace un año y algunos meses empezamos acá en Jujuy, a mi me cerró anoche totalmente entre lo que decía Nando en aquel momento y lo que nos explicaba Milagro maravillosamente en esa hermosa transmisión de experiencia y de formación popular. En aquel momento Nando decía “Yo no sé muy bien qué esla Constituyente, pero siento que para asumir la responsabilidad de no delegar necesitamos mostrarnos”.

Vernos, querernos, confiar, asumir la conciencia de nuestro propio poder que a pesar de que ellos tratan de quebrarnos de mostrarnos solos o alentando secundarias divisiones, día a día se trabaja para construir un contrapoder popular. Para poder querer hay que verlo y a esta Constituyente había que verla, porque hizo que miles viniéramos de kilómetros y kilómetros a encontrarnos a conocernos, a amarnos, a confiar para enfrentar lo que ayer dijo magistralmente Milagro: hay que enfrentar el miedo, no sólo el miedo que nos dejó la dictadura, el genocidio de hace 516 años y el genocidio de hace poco más de 30.

Ese miedo en las tripas. Para animarnos a enfrentar ese miedo hay que enfrentar el temor a equivocarnos. Hay que enfrentar el temor a perder. Hay que enfrentar el temor a no saber. Pero nos dijo Milagro con toda claridad: “no había contadores pero se administró mejor que eso de Wall Street que está en crisis, no hay arquitectos y se edificaron más de mil casas, había que aprender y se aprendió”.

No se delegó la capacidad de construir nuestro propio poder. Eso es lo que vinimos a hacer a esta Constituyente: vernos, confiar. Estamos organizados en todo el país, desde nuestra historia hasta hoy. Lo mejor de nuestras tradiciones. Estamos acá y tenemos que coagular, tenemos que ser capaces de avanzar. Y lo digo con toda claridad, compañeras y compañeros, porque siento que hoy hemos dado un cambio en la construcción social y política de nuestros movimientos populares y ojalá lo podamos hacer en nuestra Nación sufriente.

Pero ese cambio es el que nos hace sentir el orgullo de lo que somos y de donde venimos y por eso es importante sin lugar a dudas que hoy tengamos distintas manifestaciones de solidaridad con los pueblos hermanos que están luchando por su liberación y por la revolución en América Latina. Vamos a marchar por ellos, vamos a marchar contra la derecha, vamos a marchar contra los golpes, pero compañeras y compañeros, la única manera de defender la revolución del pueblo boliviano y a Evo Morales, o la esperanza de Lugo y lo que crece en Latinoamérica, es que nos animemos y podamos hacer la revolución en nuestra patria y la liberemos definitivamente.

Y acá, compañeras y compañeros, vimos que nuestra experiencia, la de todos, que necesitamos para hacer eso, ser millones. Somos muchos hoy acá, pero somos muchos más afuera del estadio. Necesitamos ir a convencerlos, a buscarlos, abrirles los brazos a las organizaciones sociales, culturales, religiosas, partidarias, a todos.

Porque la política se hace con fuerza de millones. Y para convencerlos de que se puede hay que ganar compañeros. En este escenario se llegó a hablar hasta de socialismo. No hay que tener vergüenza, ya hace más de 150 años, nosotros, los trabajadores, parimos que hay que cambiar este sistema.

Pero compañeras y compañeros, para ir a convencer de que se puede hacer un nuevo sistema social, hay que demostrar que se puede hacer lo más simple, y como dicen los compañeros dela Tupac: en un país de pan y de trigo tenemos que ganar y que no haya ni un pibe menos con hambre en nuestra Patria.

Yo sí creo que podemos decirles orgullosos a nuestras Madres; porque lo hemos visto ayer en las lágrimas de muchos compañeros de aquella generación, de aquel tiempo, cuando vimos cosas increíbles, los que estamos acá podemos decirles a las Madres que podemos tener miedos, dudas, errores, pero que nosotros a nuestros mártires no los honramos solamente

Sirve que tengamos esta memoria con una convicción: Nuestros compañeros, los que lucharon antes que nosotros, como Tosco, Atilio López, Salamanca, algunos que nos acompañaron como Germán o como Rodolfo Walsh, tantos y tantos mártires, siempre los recuperamos por su martirologio, pero también por su lucha, por su proyecto, por su compromiso concreto de no coronar un capitalismo en serio contra el que ellos lucharon y dieron su vida, como nosotros realmente militamos y lograremos cambiar».

MAS INFORMACIÓN:

www.agenciacta.org.ar

www.ctaenmovimiento.org.ar

Por Carlos Fanjul

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.