Represión frente al Palacio Municipal

El Foro por los Derechos de la Niñez y la Adolescencia, manifestó su repudio ante los nuevos hechos represivos protagonizados por empleados de la municipalidad platense, contra las organizaciones sociales que luchan a favor de la plena vigencia de los derechos de los pibes más desprotegidos. Al mismo tiempo expresó su solidaridad para con los miembros de la «Asamblea Permanente por los Derechos de la Niñez» y los Autoconvocados por los Derechos de los Pibes», quienes resultaron víctimas de dicho accionar violento.

NOTA RELACIONADA: Ladran Sancho…

Por otra parte, los mencionados sectores nos hicieron llegar una convocatoria para la instalación de una olla popular frente al Palacio Muncipal:

El próximo martes 7 de abril a las 12hs. volveremos a instalar una olla popular frente ala Municipalidadde nuestra ciudad- calle 12 entre 51 y 53. Olla nacida de un reclamo legítimo y justo, en repudio de la política de exterminio de los gobiernos contra la niñez, y para que todos y todas exijamos por el fin de la verdadera inseguridad, que tiene como principio a la pobreza, la desigualdad, el abandono y la falta de políticas públicas entre tantos otros flagelos.

Nuevamente el Estado se hizo presente en la lucha por los derechos de Niños, Niñas y Adolescentes en situación de calle. Sí, ud. lee bien. Se ha hecho presente de la forma en la que suele hacerlo en estos casos; mediante sus fuerzas represivas y patoteras.

El martes en horas de la tarde, un grupo de personas integrantes de “Autoconvocados por los derechos de los Pibes” se encontraban frente ala Municipalidad de la Plata, dispuestas a realizar una nueva olla popular prevista para los días 31 de marzo y 1,2 y 3 de abril. El fin; repudiar el incumplimiento del gobierno provincial y municipal en lo referido a la aplicación real y efectiva de la ley 13.298 de Promoción y Protección Integral de Derechos dela Niñez y Adolescencia, y el incumplimiento total de la medida cautelar dictada por el juez Luis Arias en el marco del amparo que interpuso la Asamblea Permanente por los Derechos dela Niñez. Fue entonces cuando personas que se identificaron de Control Urbano secuestraron todos los materiales dispuestos para tal fin, y no conformes con ello agredieron a uno de los jóvenes que se encontraba filmando la situación. Tras forcejeos y argumentando que recibían órdenes se llevaron los equipos de sonido, la mercadería, garrafas y un grupo electrógeno. Las organizaciones seguiremos trabajando para poner sobre la agenda pública esta problemática.

Cumplimiento YA! de la medida cautelar Por la aplicación efectiva dela Leyde Promoción y protección Integral dela Niñezy Adolescencia. Ley 13.298 Salud, vivienda, educación y trabajo digno para todos y todas  Basta de chicos en la calle

Organiza y convoca: Asamblea Permanente por los Derechos dela Niñez


Ladran sancho, señal que cabalgamos

Por Joaco

“El niño disfrutará de todos los derechos enunciados en esta Declaración. Estos derechos serán reconocidos a todos los niños sin excepción alguna ni distinción o discriminación…”. De esta manera comienza la Declaración de los Derechos del Niño, y se puede leer en un boletín con algunos de sus artículos que el gobierno Municipal reparte en el Pasaje Dardo Rocha, un acto de enorme morbosidad ya que a cinco cuadras, en la puerta de la sede del mismo gobierno que difunde los derechos de la niñez, se desalojaba la olla popular por los chicos en situación de calle, sin mencionar a Belén Leguizamón de 8 años, quien murió de hambre en el barrio “la favela”, tal como lo hacen 25 chicos por día en nuestro país; 25 niños y niñas a los que nunca se les brinda un minuto de silencio siquiera, porque después de todo, ellos no son, son los nadie, los que no llegan a ser.

Luego del desalojo por parte de control urbano, que se superó con la prepotencia de llevar otra olla por la noche, el martes pasado nuevamente se hirvió comida para los chicos y lo hará de nuevo hoy a las 12:00hs. Se llevó y llevará a cabo frente a la municipalidad con el fin de reclamar por la “aplicación efectiva de la ley 13.298 de promoción y protección de los derechos de los ninos, niñas y adolescentes, así como el cumplimiento de la medida cautelar dictada en noviembre del2008”,que según nos explica Ricardo de Autoconvocados por los Derechos de los Pibes dela Calle, ordena la inmediata acción del Estado en cuestiones de niñez. Las ordenes indicadas por el Juez Arias hacia el Estado Provincial y Municipal, consisten en “poner un parador nocturno para los chicos de la calle, obliga al Estado a poner un operador por barrio, que pongan dos autos para trasladar a los centros terapéuticos por cuestiones de adicción, de difundir los principios dela Convención Internacionalpor los Derechos del Niño, que se abra un expediente por cada pibe que presentan la medida cautelar, y muchas medidas mas que -denuncia Autoconvocados- en la realidad no se cumplieron. La única presencia del Estado es la policía bonaerense.”

La historia que se repite

La modalidad de la olla popular comenzó el año pasado con los mismos reclamos, pero no fue muy bien vista por las fuerzas de seguridad que durante los primeros días amenazaron a los chicos que acudían a buscar un plato de comida y terminaron recibiendo una brutal paliza por parte de una patota que actuó en complicidad con la bonaerense, que no sólo liberó la zona, sino que participó de la agresión física a los menores entre los que había nenes de 8 años. Las mismas agresiones fueron repetitivas a lo largo de los días, semanas y meses consecutivos a Julio, debiendo refugiarse los chicos en la casa de miembros de autoconvocados. En el medio del relato, Ricardo nos comenta que “esa facultad que habla de la infancia”, haciendo referencia ala Facultadde Humanidades y Ciencias dela Educación, echó del edificio a los chicos que vivían en la entrada de la misma por 48, en un hall a la derecha que les ofrecía protección de las lluvias. Al mismo aludía un cartel que decía frente a las escaleras “prohibido mirar a la derecha”. Tales acciones sin embargo, no se realizaron sin antes conseguir un consenso por parte de la opinión pública, entiendase, de los diarios que llamaban a los chicos de Plaza San Martín “la banda de la frazada”, como el diario “El Perfil”, que mientras en la plaza ubicada frente a la gobernación golpeaban a los chicos, imprimía una nota titulada “Una banda de pequeños ladrones que ya tiene más de 170 causas”. Respectivamente, Ricardo afirmó que son chicos de 14 años no consientes de lo que hacen, siendo los “verdaderos delincuentes e inimputables los funcionarios que se afanan el presupuesto destinado a la niñez.” De esta manera, comenzaban a aparecer en las tapas de los diarios las movilizaciones por “seguridad”, instalando de esta manera el debate sobre la baja de la edad de imputabilidad para ciertos delitos, con fuertes declaraciones del gobernador de la provincia, Scioli, defendiendo tal posición. A la larga, la propuesta no pareció perder fuerzas, (al mismo tiempo que se realizaba la olla popular una movilización por seguridad salía de Plaza San Martín), sino que se encrudeció volviéndose cada vez más reaccionaria. Una vedette que cree que los dinosaurios existen y un músico que eligió un género identificado por sus críticas al sistema, llaman hoy a aplicar la pena de muerte y hacen sonar campanas por el regreso de la colimba.

“Fuimos a abrazarlos con una olla calentita”

“Nosotros nacimos como una organización de resistencia si queres llamarlo así”-nos dice el miembro de autoconvocados refiriéndose a la misma-, “donde inmediatamente fuimos a abrazarlos a los chicos, a abrazarlos con una olla calentita, siendo la plaza nuestro lugar de encuentro” Posteriormente a las violentas agresiones sufridas por lo chicos se encontraron con compañeros de otros espacios que llevaban un largo camino en la lucha por la defensa de la niñez, conformándose asíla Asambleapermanente por los Derechos dela Niñez, que hoy en día nuclea además de Autoconvocados a organizaciones comoLa Cantoray Asociación Miguel Bru con el fin de exigir la implementación dela Ley13.298 de promoción y protección de los derechos de la niñez. Esta ley aprobada en 2005 viene a reemplazar la ley de patronatos, que permitía a “un juez decidir si se sacaba al niño del entorno familiar y se lo internaba en un instituto porque no se lo podía bancar, no tenía alimentos, las coberturas básicas”, según nos cuenta Ricardo, quien reconoce haberla padecido en carne propia.

El objetivo de llevar la olla más allá de la ciudad.

La Asamblea se ha planteado como objetivo que el hecho de la olla traspase los límites de la ciudad buscando “reproducir esto en todos los distritos de Buenos Aires donde haya un chico en la calle; que se saque una olla en Avellaneda, Quilmes, Berazategui”, realizándolo no en un modo asistencialista, sino como forma de reclamo, buscando que “las cacerolas se saquen por temas colectivos que nos afectan a todos” y usando la olla “para señalar punto por punto donde están los responsables de que el presupuesto necesario no se destine”. “País con infancia” resuena a lo largo de la entrevista, sosteniendo que es posible y afirmando que hay montones de ejemplos de chicos que lograron salir adelante en hogares, “”, aunque denuncian la falta de voluntad política, reflejada en el presupuesto, para llevar adelante tal obra. Sin embargo, los esfuerzos nunca son suficientes y  se lamenta el vocero de la organización pensando que a pesar de los talleres de alfabetización en los barrios de las madres, las sucesivas reuniones con departamentos de adicciones y niñez, cuesta enfrentar a una decisión política de que los chicos estén en la calle. La situación afirma que esta cada vez mas grave y hace un pedido explícito: “Necesitamos que esto se visibilice, que los chicos dejen de estar en la situación que están, y que los padres tengan laburo. Los chicos nos golpean la puerta, hay nenes de siete años que piden a gritos que ayuden a sus padres, no piden por ellos, piden por sus padres”. Igualmente, se niegan a bajar los brazos, y como afirma Ricardo, “haciéndolo a pulmón nosotros resistimos con un termo la realidad de los pibes  y con eso peleamos a todo lo que hay afuera”, con un termo con mate cocido y una olla que luego de suspenderse la semana pasada que se había proyectado para cuatro días, vuelve hoy a las 12:00hs a la carga frente a la municipalidad.

Por Carlos Fanjul

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.