GRAVE DENUNCIA

La Comisión Provincial Por la Memoria, a través de su Comité Contra la Tortura, denunció el agravamiento de las condiciones de las mujeres detenidas con sus hijos. Como ejemplo, cito el caso de falta de acceso a la educación y el hacinamiento en los pabellones destinados a niños y personas embarazadas, en la Unidad 33 de Los Hornos

Con fecha 1 de abril del año 2009, integrantes del Comité Contra la Tortura de la Comisión Provincial por la Memoria, se hicieron presente en la Unidad Nº 33 de Los Hornos, en el Modulo C, pabellones Nº 10 y 11, a partir de recibir la información que las detenidas se encontraban realizando una huelga de hambre pasiva desde el viernes 27 de marzo. Esta acción fue acompañada por un petitorio en el cuál las detenidas explican los hechos que motivaron tal acción:

*/ “Las internas del pabellón 8, 9,10 y 11 dela Unidad Nº 33 “Los Hornos”, La Plata. Que nos adherimos a una huelga de hambre. Motivos: que se proteja la integridad física y mental de cada menor alojado en la Unidad ya que el día 27 del corriente, la menor Palacios Alejandra, regresa dela Guardería(“Las Palomitas”) con signos de mordeduras varias. Paso seguido, la madre de la menor pidió explicaciones a la docente a cargo del cuidado y del traslado de la menor sin tener respuesta alguna de la docente quien manifestó: no saber lo que pasó, que la menor estaba durmiendo, “fue un descuido”./*

En entrevistas mantenidas con las detenidas alojadas en el módulo C de la unidad Nº 33, estas nos manifestaron que luego de que la niña fue atendida en “Casa Cuna”, los médicos _no_ les informaron acerca de las causas que produjeron esas lesiones a la niña, aunque ellas así lo solicitaron.

Esta situación forma parte de las complejidades particulares que produce la permanencia de los niños en unidades carcelarias de la provincia. El Poder ejecutivo provincial, a través de los Ministerios correspondientes, no ha garantizado a las mujeres detenidas y sus niños/as el acceso los derechos fundamentales, entre ellos, el derecho a la educación.

En el año 2008/ /este Comité Contra la Tortura junto ala Asociación por los Derechos Civiles realizaron un diagnóstico sobre el “Acceso a la educación de los niños/as alojados junto a sus madres en la Unidad Nº 33.

Allí se señalaban con especial énfasis, problemas derivados de la asistencia de los hijos de las mujeres detenidos a un jardín maternal dependiente del Servicio Penitenciario Bonaerense.

El jardín maternal Las Palomitas, donde asisten los hijos de las mujeres detenidas y los hijos del personal penitenciario , es supervisado por la coordinación de establecimientos pre- escolares que depende del Servicio Penitenciario, sin intervención dela Dirección General de Cultura y Educación de la provincia. Esto impide que la propuesta pedagógica y la capacitación de los docentes sea adecuada a las necesidades de la población. Por ejemplo, la propuesta pedagógica no contemplan la particularidad de experiencia de estos niños/as, definida en términos de una brusca ruptura entre los vínculos y la modalidad que estos adquieren al interior de la unidad carcelaria y los que construye en el exterior.

Es el personal de seguridad penitenciaria el encargado de garantizar el acceso y el traslado al jardín maternal, situación que impide la participación de las madres y el acompañamiento pertinente a los niños.

*HACINAMIENTO EN LO PABELLONES DESTINADOS ALOJAR MUJERES CON HIJOS Y MUJERES EMBARAZADAS ENLA UNIDAD Nº 33 DE LOS HORNOS.*

Es preciso señalar que la población femenina detenida en unidades carcelarias de la provincia de Buenos Aires ha crecido en el ultimo año, mientras que para el año 2007 representaban un número menor al 3%, para el año 2008 representan el 4,1% del total de detenidos.

El aumento de la población femenina, es proporcional al aumento de mujeres detenidas alojadas junto a sus hijos y de mujeres embarazadas. Mientras en que mayo del 2008, se encontraban alojadas en la Unida Nº 33 de los Hornos 60 niños; al mes de julio ese número aumentaba a 71 niño/as y 23 mujeres se encentraban embarazadas. *Este número aumentó a 82 niños/as y 25 mujeres embarazadas en abril del 2009.* *No existe ninguna resolución o reglamentación del Servicio Penitenciario que designe la permanencia de mujeres embarazadas o que residen juntos a sus hijos en esa unidad penal, por lo cual la unidad no ha sido adecuada a tales fines*

*Esta situación produce el hacinamiento de mujeres y niños alojados en los pabellones dela Unidad Nº 33 de Los Hornos. *En el pabellón 11 de dicha Unidad Penal, se encontraban alojadas 23 y 27 niños. Las celdas de 12 mts2. alojaban dos mujeres con niños/as. Las mujeres debían retirar en el horario diurno las cunas para disponer de lugar para que puedan ser usados por ellas y sus hijos. El aumento de cantidad de niños alojados en dicha unidad penitenciaria, genera problemas de infraestructura y funcionamiento, tal como ha sido reiteradamente denunciado por este Comité:

los pabellones no se encuentran diseñados para alojar niños/as: las celdas y los pabellones no tienen lugar disponible y adecuado para los niños. Los pabellones cuentan con dos pisos con una escalera sin medidas de seguridad para la movilidad y el desplazamiento de los mismos.

Las celdas son de tamaño reducido para alojar mujeres con hijos.

El mobiliario no es el adecuado para el uso de los niños/as. (mesas, sillas, bancos) y es insuficiente (solo una heladera y una cocina por pabellón). No existen bancos y sillas apropiadas para niños y mucho menos para bebes.

El hacinamiento en los pabellones produce que las condiciones higiénicas no sean las adecuadas, especialmente para la permanencia de niños y mujeres embarazadas.

Los baños y duchas no están diseñados ni se encuentran en condiciones para ser usados por niños/as.

En entrevistas mantenidas con las autoridades penitenciarias, estas señalaron que:

la designación de personal médico especializado en la atención de los niños, no ha aumentado en proporción a la cantidad de niños/as alojados en la Unidad penal.

La Unidad penal no cuenta con móviles especialmente designados para el traslado de mujeres con hijos.

*ANTE ESTA SITUACION EL COMITE CONTRA LA TORTURA LE SOLICITO AL MINISTERIO DE JUSTICIA DELA PROVINCIA: *

1. Proporcione las condiciones edilicias adecuadas a los fines de garantizar el cumplimiento de los derechos fundamentales de los niños/as y de sus madres.

2. designe personal medico especializado a los fines de garantizar el acceso a la salud de los niños/as.

3. disponga de móviles especialmente asignados para el traslado de mujeres con niños/as y mujeres embarazadas

4. Diseñe un programa de promoción y protección de los derechos de los niños/as que residen en prisión junto a sus madres en forma conjunta con el Ministerio de Desarrollo Humano. Ministerio de Salud y Ministerio de Educación a los fines de garantizar el pleno goce de los derechos fundamentales de los niños – educación, salud, contacto con su madre y familiares, actividades recreativas y culturales- en el marco de un ambiente adecuado. (Artículo Nº 4; Artículo Nº 23; Artículo Nº 14 de Ley 13.298). *//*

*/ /*

*/Esta situación fue denunciada en : /*

*/El marco del amparo colectivo a favor de los derechos de los niños que conviven con sus hijos en las unidades carcelarias de la provincia que tramita aun sin resolucion ante el Juzgado Civil y Comercial Nº 13 de La Plata/*

*/ Ante la Suprema Corte de Justicia dela Provincia de Buenos Aires en el macro del /*»Habeas Corpus Verbitsky”*//*

*/Ante la Dirección provincial de Educación Inicial ./*

*/ /*

*/PARA AMPLIARLA INFORMACION COMUNICARSE CON : /*

*/LAURANA MALACALZA : 011 – 15 66 47 51 94/*

*/ROBERTO CIPRIANO GARCIA: 0221-156017695/*

*/ /*

Dr. Roberto F. CIPRIANO GARCIA Coordinador COMITE CONTRA LA TORTURA COMISION PROVINCIAL POR LA MEMORIA.

Por Carlos Fanjul

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.