LA PLATA YA TIENE CONSEJO LOCAL DE NIÑEZ

La Asamblea constitutiva del Consejo Local de Promoción y Protección de Derechos de la Niñez de La Plata, tuvo lugar este martes 27 de octubre en el Pasaje Dardo Rocha. Más de 200 personas participaron del acto de apertura a cargo del Intendente Pablo Bruera y el coordinar provincial del Foro, Adolfo Aguirre.

“Un tema noble como el que nos convoca no puede tener dueños, para pensar otra sociedad necesitamos construir una nueva conciencia” señaló Adolfo Aguirre, coordinador del Foro por los Derechos dela Niñez de la provincia de Buenos Aires al comienzo del encuentro, que se realizó en la Sala Polivalente del Pasaje Dardo Rocha.

El referente del Foro y dirigente dela CTA, destacó que “el debate construye, lo que divide es la discusión cuando uno quiere imponerse sobre el otro” y revindicó “el trabajo dela Junta Promotoradel Consejo Local parar llegar hasta acá, porque entendiendo la importancia de este tema priorizó la unidad por sobre las diferencias”.

También revindicó al ex Ministro de Desarrollo Humano, Juan Pablo Cafiero, “quien ubicó el tema en los más alto, porque lo tuvo en sus prioridades”.

“Aportamos para que exista una niñez que se pueda desarrollar como nosotros, como cuando crecimos y las opciones eran estudiar o trabajar, y el estudio era para el trabajo. Por eso es importante el asociativismo entre organizaciones y la municipalidad, ya que nos puede permitir avanzar hacia nuevas políticas y dar aliento al resto de la provincia”.

Continuó el Intendente Pablo Bruera, quien indicó que “tenemos que cumplir con la ley de niñez, por eso es más que importante la presencia de las instituciones y las direcciones de niñez”.

El Jefe comunal también resaltó que “todas las políticas de mano dura han fracasado. Nosotros creamos los pobres y después los queremos tapar bajo la alfombra. En la región el 30% de la población vive en situación de pobreza. Hay que pensar que todo lo que hicimos no funcionó. Sentarnos y entre todos ver cómo podemos tener una política de inclusión, va a haber paz social cuando todos estemos incluidos”.

“Esta ley es muy buena, y para cumplirla la municipalidad de La Plata necesita de todas las instituciones, porque tenemos una historia, una trayectoria, esta es una sociedad activa, que ha tomado una responsabilidad y se ha dado un paso importante, ojalá podamos mostrarnos como modelo”.

Participaron del acto de apertura el Director de Acción Social, Juan Pablo Crusat; el Director de Niñez, Carlos Dabalioni;la Subsecretariade Derechos Humanos del Municipio, Adelina Alayes; el subsecretario de Niñez de la provincia de Buenos Aires, Pablo Navarro; entre otros funcionarios del gobierno provincial y municipal; referentes de organizaciones sociales como Rosa Bru; el secretario General dela CTA LaPlata- Ensenada, Carlos Leavi; la secretaria de Derechos Humanos dela UNLP, Verónica Piccone; referentes del Hospital de Niños, de la facultad de Periodismo y Trabajo Social; referentes de gremios, de la universidad; de Hogares y organizaciones culturales, legisladores y concejales de las distintas fuerzas políticas, entre ellos Gastón Crespo, concejal electo porla Coalición Cívica; Valeria Amendolara, actual diputada y concejal electa por el FRP; referentes de Nuevo Encuentro, entre otros.

Luego se dio inicio ala Asamblea Constitutivadel Consejo Local, de la cual participaron un representante titular y un suplente de cada organización. Tras un debate enriquecedor, se aprobó el reglamento interno de funcionamiento, once comisiones temáticas y se eligieron representantes por comisión para constituirla Juntade Coordinadores del CL.

Por decisión dela Asamblea, se eligieron las siguientes comisiones con sus respectivos Presidentes: en Derecho ala Salud, Enrique Fidalgo del Colegio de Psicólogos; en Derecho a la formación y educación,la Direcciónde Educación dela MunicipalidaddeLa Plata; en Derecho ala Cultura, recreación y deporte, Alberto Mendoza Padilla dela Asociación MiguelBu; en Diagnóstico y Estadística,la Comisiónporla Memoria; en Jurídica e Interinstitucional, Norma Ojeda dela Consultoríadel Niño del Colegio de Abogados; en Derecho ala Comunicacióny Difusión, Karina Vitaller del Observatorio de Jóvenes dela Facultadde Periodismo y Comunicación Social dela UNLP; en Recursos, Servicios, Programas y Prestaciones, el Colegio de Trabajadores Sociales; en Derechos Humanos, Adelina Alayes dela Secretaríade Derechos Humanos del municipio; Sistematización de datos y archivo, Ana Ramos del ISEPCI; Comisión de Hogares, Carmen Gutiérrez de Consignas del Pueblo; y enla Comisiónsobre Violencia,la Direcciónde Niñez dela MunicipalidaddeLa Plata.

Finalmente, se estableció la próxima reunión dela Asambleadel CL a realizarse el 27 de noviembre a las 11hs. en la misma Sala del Pasaje Dardo Rocha.


EL INICIO DEL CAMINO

Más de 50 organizaciones sociales, junto a autoridades del municipio local, dieron un paso decisivo en la conformación del Consejo Local, que tendrá a su cargo en los próximos meses el diseño de las políticas que, en materia de niñez, deberá llevarse adelante en el distrito platense

Unas 100 personas colmaron el Salón de Actos dela Escuela NormalNº1 de nuestra ciudad para avanzar en la constitución del organismo, previsto en la vigente ley de Promoción y Protección de Derechos dela Niñez,la Adolescenciayla Juventud.

Las autoridades comunales se comprometieron a convocar al espacio a partir del lunes, abriendo un registro de instituciones ligadas a la temática, para la posterior constitución del cuerpo.

Fueron oradores de la ceremonia Adolfo Aguirre, coordinador del Foro por los Derechos dela Niñezde la provincia de Buenos Aires; Estela de Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo y del CASACIDN; Raúl Perdomo, Vicepresidente dela Univeridad NacionaldeLa Plata; Isabel Bosco, Directora del Gabinete Social del Hospital de Niños; Carlos Davalioni, Director de Niñez dela MunicipalidaddeLa Plata; y Norma Ojeda, Coordinadora dela Consultoría Gratuitadel Niño del Colegio de Abogados y en representación dela Junta Promotoradel Consejo Local deLa Plata.

Abriendo las exposiciones, ’Fito’ Aguirre recordó que en varios de los distritos provinciales el Consejo Local está funcionando a pleno en la elaboración de políticas para la niñez más desprotegida, con la fuerte presencia de los gobiernos locales que asumen el rol de ejecutarlas. En este sentido mencionó los casos de Bahía Blanca, Lanús, Morón y 9 de Julio, al tiempo que mostró la satisfacción del Foro por la decisión del intendente Pablo Bruera de asumir esa función para los próximos tiempos.

Aguirre aseguró que “vivimos una etapa la desigualdad ha sido parte de una estrategia, por la que el que tiene llega, y el que no tiene se queda afuera”.

“Desde que lo creamos junto a Estela de Carlotto y el querido Carlos Cajade, el Foro asumió la funcion de aglutinar a todas las voces para interactuar con el Estado y ahora estamos en una instancia en la que nos proponemos delinear las mejores políticas en materia de niñez, para poder soñar con una sociedad en la que todos sus actores, en especial los jóvenes más vulnerables, tengan también la condición de sujetos plenos de derechos”.

Davalioni rescató los dichos del coordinador del Foro, y se comprometió en nombre del municipio platense a darle forma al espacio. Anunció que desde el próximo lunes se abrirá un registro de entidades interesadas en la temática de la niñez, que funcionará hasta el 24 de septiembre. Tras ese paso, el intendente Pablo Bruera deberá convocar a la conformación oficial del Consejo, con representantes de todos los sectores intervinientes.

En representación del Hospital de Niños, la licenciada Bosco convocó a seguir dando todos los pasos necesarios para quela Leyse cumpla en toda su dimensión e instó a las autoridades a que la “voluntad política no solo se sostenga en la convocatoria, sino que se manifieste luego en la plena aplicación y en el aporte de los recursos necesarios”.

El vicepresidente dela Univeridadlocal anunció que la casa de altos estudios se compromete a participar intensamente del Consejo Local, a la que consideró una actividad prioritaria en el desarrollo de políticas destinadas a los niños y adolescentes de la región.

Perdomo destaco que en la proxima edición dela Expouniversidad, a realizarse en las próximas semanas, habrá una actividad referida a la temática y recordó que “durante una reciente jornada sobre niñez, efectuada enla Universidadpor iniciativa del Foro, fueron presentados una enorme cantidad de proyectos referidos al tema, ya que son muchos los docentes que vienen trabajando e investigando esta problemática desde hace tiempo”.

Para Norma Ojeda “nadie puede faltar a la hora de discutir el presente y el futuro de nuestros chicos” y recordó que tanto la convención internacional, en su artículo 5, como la ley vigente en esta provincia, en su artículo 15, remarcan la plena participación de las organizaciones sociales en la elaboración de políticas públicas.

Destacó que “así las autoridades municipales podrán registrar la realidad. Los ciudadanos comprometidos en el tema debemos ser quienes realicemos el diagnóstico y aportemos los conocimientos específicos, para luego ser ofrecidos para su posterior aplicación”.

Por último, Estela de Carlotto también recordó el momento de la formación del Foro, junto a Carlitos Cajade yla CTA, y aseguró que las Abuelas “siempre tratamos de mirar un poco más allá y de asumir que las cosas tienen que ser hechas, cuando no son realizadas por el Estado. En nuestro país existen leyes federales y provinciales de protección de la niñez, y la lucha de hoy es obligar a que sean aplicadas”.

Añadió que es hora de que “cada ciudadano asuma la responsabilidad que le toca ante la situación que viven los chicos más desamparados. Todos deben entender que lo que le pasa a una persona, nos pasa a todos y acompañar, o hasta olbligar al Estado, a dar soluciones, y no quedarse solamente en la crítica”.

“Desde el Foro, hemos conseguido cosas muy importantes a lo largo de estos años y esta creación del Consejo, debe significar otro paso trascendente”, finalizó diciendo.

Terminada la lista de oradores, se invitó a los presentes a participar de la jornada cultural por los derechos de los pibes que se realizará el próximo 28 de agosto enla Plaza SanMartín, y a la próxima reunión dela Junta Promotoradel Consejo Local que tendrá lugar el miércoles 2 de septiembre a las 15.30hs. en la sede dela CTAprovincia (calle 1 entre 61 y 62).

Cerró el grupo “Charly y los pibes de la90”, con la batucada de pequeños llegada desde Altos de San Lorenzo.

Nutrida concurrencia

Entre los presentes, se destacaron Gabriel Bruera, asesor dela MunicipalidaddeLa Plata; Juan Pablo Crusat, Director de Acción Social del Municipio; Ricardo Berenguer, Defensor Oficial del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil; Horacio Giusso, Director de Empleo dela MunicipalidaddeLa Plata; el secretario General dela CTA RegionalLa Plata- Ensenada; Hugo Godoy, Secretario General dela CTAy de ATE Provincia de Buenos Aires; Rosa Bru, presidenta dela Asociación MiguelBru; Norberto Liwsky, Director de Defensa Internacinonal de los Niños y Vicepresidente del Comité de Derechos de los Niños de las Naciones Unidas; el consejal electo Acuerdo Cívico, Gastón Crespo; el consejal por Nuevo Encuentro, Daniel Caferra; ATE, ONG Brujala, CPALa Cumbre, Dirección de Educación dela MuicipalidaddeLa Plata, Movimiento Octubres, Secretaría de Dererchos Humanos, Hogar “Don Bosco”, SUTEBA, Multisectorial Tolosa, Nueva Argentina, ELPRI, Consejo Escolar, Asamblea permanente de Derechos del Niño, Asociación Asociación Apoyo Familiar Casa del Niño Esperanza, CTAI, Centro de Formación Profesional Nº410, Asociación Miguel Bru, CáritasLa Plata, CTA Berisso, Foro por los Derechos dela Niñezde Moreno, dela Facultadde Periodismo y Comunicación Social, Foro por los Derechos dela Niñezde Patagones, Foro por los Derechos dela Niñezde Cañuelas, EPB Nº 127, PROA, Observatorio de Jóvenes dela Facultadde Periodismo, Asociación Unión Malvinense, Colegio de Trabajadores Sociales deLa Plata, ECOS, Inspectoras dela Ramade Psicología Comunitaria y Social ela DGE, Comisión porla Memoria, SERPAJ, Dirección Psico comunitaria, Programa Servicio Penitenciario, Colegio de Abogados, Organización Darse Cuenta, Comisión de Niñez del Colegio de Psicólogos deLa Plata, APDH,la Casitade los Pibes de Gorina, Casa Cuna, EDIALa Plata, ICEPSI, junta interna de municipales de ATE, comisión de educación dela Cámarade Diputados, Consultorios Jurídicos dela UNLP, Centro Psicoasistencia del Plata, Comedor Norma Plá, Hogar “Rayuela”, revistaLa Pulseadade la obra del Padre Cajade, movimiento Barrios de Pie y Jóvenes de Pie, docentes y alumnos del Normal Nº1 entre los que participaron los chicos del Jardín de Infantes y del Centro de Estudiantes de esa institución, entre otras.


NOTA RELACIONADA

Avanza la creación del Consejo Local en La Plata

Jueves 6 de agosto de 2009, por Carlos Fanjul El Foro por los Derechos dela Niñez, Adolescencia y Juventud invita a participar del Encuentro «Hacia la constitución del Consejo Local dela CiudaddeLa Plata», a realizarse el día viernes 21 de Agosto del corriente de 9.30 hs. a 12.30 hs. en el Salón de Actos del Colegio Normal Nº 1, ubicado en calle 51 e/ 14 y 15 de nuestra ciudad.La Municipalidadya anunció que se sumará a la iniciativa de las organizaciones

El Consejo Local de Promoción de Derechos, organismo clave para la implementación dela Ley13.298 de Promoción y Protección Integral de los Derechos dela Niñez, es aquel que diseña, ni más ni menos que el Plan de Acción intersectorial territorial para la protección integral de los derechos del niño, con sus prioridades y metas a cumplir.

Por ello, organizaciones sociales, políticas, culturales, de trabajadores y académicas, realizarán este acto para impulsar la constitución de ese organismo, consolidando la voluntad de las instituciones platenses que vienen trabajando en la temática, como así también la decisión del municipio de convocar al mismo y de sumarse efectivamente a la iniciativa de las organizaciones.

Este evento surge de una necesidad común de contar con un espacio regional para debatir y decidir políticas públicas de infancia en la región. La promoción y protección de derechos es necesaria para que los niños, niñas y adolescentes de nuestra ciudad puedan crecer con dignidad y con un horizonte de oportunidades que les permita constituirse en ciudadanos plenos.

La jornada contó con representantes de Lanús y Morón. “Lo importante es que ya no está en discusión si la ley es aplicable o no, sino cuál es la mejor forma de garantizar su aplicación”, afirmó el Director de Promoción y Protección de los Derechos de niños, niñas y adolescentes del Municipio de Morón, José María Ghi.

A pesar de que ya transcurrió más de un año desde la adhesión formal del Municipio deLa Plataal nuevo sistema, las autoridades no han constituido uno de los organismos claves para la implementación dela Ley13.298 de Promoción y Protección de Derechos de niños y adolescentes: el Consejo Local.

Se trata de un organismo estratégico porque “nadie conoce mejor la realidad que los propios actores sociales. Son los que pueden decir qué se necesita”, sentenció Norma Ojeda, coordinadora de las consultorías jurídicas gratuitas del Colegio de Abogados e integrante del Foro platense, en la apertura de la jornada. “Para la aplicacíón efectiva del nuevo paradigma, el protagonismo de lo local es esencial”.

El encuentro realizado en el Pasaje Dardo Rocha deLa Platase convocó en base a dos preguntas: “¿Qué es el Consejo Local?” y “¿Porqué es necesaria su formación?”. Para responderlas, se recurrió al relato de algunas buenas experiencias actualmente en funcionamiento, como los casos de Morón, 9 de julio, Lanús y Bahia Blanca.

“Creemos que la transición es un eslabón, pero en tres años de trabajo avanzamos lo suficiente para saber que es posible”, afirmó el Director de Promoción y Protección de los Derechos de niños, niñas y adolescentes del Municipio de Morón, José María Ghi. “Lo importante es que ya no está en discusión si la ley es aplicable o no, sino cuál es la mejor forma de garantizar su aplicación”.

Ghi hizo un relato pormenorizado del proceso que culminó en la constitución del Consejo local en Morón, que hoy integran 28 organizaciones sociales que trabajan con niños y jóvenes de ese distrito. “Desde que comenzó esta política hasta hoy las denuncias por maltratos y abusos se triplicaron”, destacó. “Esto no significa obviamente que se hayan triplicado los casos, sino que la gente encontró un ámbito que le genera la suficiente confianza para denunciar las situaciones que viven”.

El funcionario de Morón también llamó a reflexionar y revisar continuamente las políticas sociales para la infancia: “todos estamos, en mayor o menor medida, absolutamente atravesados por el viejo paradigma, ya que 80 años de patronato no se borran de un día para el otro”. Entre los nuevos desafíos incluyó “superar las dificultades para coordinar con escuelas y juzgados” y “generar protocolos de intervención inter-disciplinarios e inter-institucionales”.

Por su parte, Marcela Contivani, relató la experiencia de formación del Consejo en 9 de julio, desde una primera etapa donde era “casi un espacio de queja y de catarsis, hasta que empezamos a generar una identidad propia del Consejo, a realizar diagnósticos y proponer políticas de conjunto”.

En ese mismo sentido, el integrante del Foro y coordinador del equipo jurídico dela CTA-provincia, Marcelo Ponce Núñez, también relató la experiencia de Bahia Blanca, destacando –al igual que en los casos anteriores- “la voluntad política del Municipio para hacerse cargo de los compromisos asumidos”, a diferencia de lo que ocurrido en la capital bonaerense.

Representantes del Consejo Local de Lanús también se acercaron al evento para relatar su experiencia, y poner en común un pedido de informes sobre la situación dela Comisión Interministerialque la ley reconoce como máxima autoridad de aplicación.

De la actividad participaron a su vez, representantes de ATE, SUTEBALa Platay provincia, ADULP, Colegio de Trabajadores Sociales, Colegio de Farmacéuticos, el Hogar del Padre Cajade, APDHLa Plata, Asamblea por los Derechos dela Niñez, Comisión de acción barrial dela CTA LaPlata-Ensenada, Casa del Niño, Asociación Civil Amanecer, Asociación Unión Malvinense de San Carlos, Comedor Norma Plá de Altos de San Lorenzo, Refugio de Amor de Altos de San Lorenzo, Asociación Civil El Abrojo, Comisión Barrial de Proyecto Sur, el concejal por Nuevo Encuentro Daniel Caferra, Consultorías juridicas gratuitas del Colegio de Abogados deLa Plata, Gabinete social del Hospital de Niños, CPALa Cumbrey Centro de Formación Profesional Nº 410, entre otros.

Al cierre del Encuentro, el Director de Producción dela MunicipalidaddeLa Plata, Fabián Autino prometió “elevar estas inquietudes al intendente” y comprometió una participación representativa del Ejecutivo local para la próxima jornada. Allí se sabrá si la intendencia decide finalmente asumir los compromisos asumidos o se tratará de una nueva promesa incumplida.

Antecedentes y perspectivas

Según establece la ley, el Consejo Local debe estar integrado por “representantes de las organizaciones sociales con sedes o funcionamiento en el ámbito territorial del municipio que tengan por objeto el desarrollo de actividades sobre temáticas y cuestiones de cualquier naturaleza vinculadas a los derechos de los niños y las familias”, representantes municipales en las áreas de Desarrollo Social, Salud, Educación, Derechos Humanos, Producción y Empleo, organizaciones de defensa de derechos humanos y de estudios sociales, representantes de Universidades si existieran en ese ámbito territorial, representantes de Colegios Profesionales y “representantes de los niños, adolescentes y familias a quienes le brindará apoyo técnico y de capacitación para que conformen sus propias organizaciones y elijan representantes ante los Consejos”.

La ley establece claramente que éste es el espacio desde donde deben diseñarse y monitorearse las políticas públicas dirigidas a la niñez y adolescencia de cada localidad.

En el caso de que, tal como sucede enLa Platay otras decenas de distritos de la provincia, el Municipio no cumple con su obligación de convocarlo, la ley deja una puerta para que las organizaciones sociales lo hagan por su cuenta “con instituciones sociales de la comunidad y representantes dela Comisión Interministerial, como mínimo aquellos de salud y educación, y todos los que contarán con efectores en esas localidades” (art 15 decreto 300 reglamentario de la ley 13.298).

Por esta razón, a esta Jornada convocada por el Foro platense le seguirá un nuevo encuentro este sábado 8 de junio en el Pasaje Dardo Rocha bajo la consigna «¿Como constituimos un Consejo local?» donde se trabajará en talleres organizados por ejes temáticos para avanzar en la consolidación del espacio.

ANTECEDENTES

La política del nuevo paradigma de niñez implica la incumbencia y la confluencia de todos, del Estado en su conjunto, tanto del sector público como del sector privado, del gobierno y de las organizaciones sociales, pues se trata de incluir al niño en el sistema social en su conjunto. Aquí cobra relevante importancia la puesta en funcionamiento del nuevo sistema de promoción y protección y derechos de la niñez que en pos de la desconcertación de acciones territoriales, deja en manos del Municipio la constitución de los organismos establecidos por la ley que instaló el nuevo sistema.

Pero lamentablemente, a un año de la adhesión del Municipio deLa Plataal nuevo sistema, las autoridades municipales no han constituido en la esfera de sus competencias los organismos clave para la implementación de la ley, es decir, no existen hoy ni los Servicios Locales ni el Consejo Local en la ciudad deLa Plata.

Ante tal alarmante situación de vacío institucional y teniendo en cuenta nuestra responsabilidad en este nuevo sistema que enfrentamos como organizaciones que nos dedicamos a la problemática de la niñez, no podemos quedarnos con los brazos cruzados a esperar una respuesta que tal vez nunca llegue.

Por ello, creemos necesario desde el Foro convocar a un organismo que la ley prevé puede constituirse con representantes de la comunidad cuando el propio municipio no lo hace: el Consejo Local El Consejo Local es una institución que consideramos esencial en este nuevo sistema (así también lo considera la ley) pues es aquel que diseña, ni más ni menos que el Plan de Acción intersectorial territorial para la protección integral de los derechos del niño, con sus prioridades y metas a cumplir.

De tal manera es urgente convocar a este vital organismo como es el Consejo Local, entendiendo que es prioridad definir el plan de acción de la situación de niñez de nuestra ciudad y de nuestra provincia. Sabemos bien que estamos facultados por la misma ley para constituir el Consejo ante la falta de convocatoria del mismo por el Municipio:

“En aquellos casos en que el Municipio no manifieste expresamente su voluntad de constituir y participar del Consejo Local, éste podrá constituirse exclusivamenente con instituciones sociales de la comunidad y representantes dela Comisión Interministerial, como mínimo aquellos de salud y educación, y todos los que contarán con efectores en esas localidades” (art 15 decreto 300 reglamentario de la ley 13.298)

Por ello, convocamos a todas las organizaciones e instituciones sociales y comunitarias a conformar y constituir el Consejo Local del Municipio deLa Plata, pues si no hay respuesta alguna del Municipio, es la comunidad quien debe constituirse y hacerle frente a la situación de nuestros pibes, conformar una red territorial, plantear un plan de acción y diseñar una agenda estratégica que ponga en un primer plano la promoción, protección y la realización plena de los derechos de nuestros niños y adolescentes en nuestra ciudad.

Recordamos aquellas instituciones que por ley pueden formar parte del Consejo:

“1- Representantes de las áreas del Departamento Ejecutivo Municipal, de Desarrollo Social, Salud, Educación, Derechos Humanos, Producción y Empleo, y toda otra de interés a los fines de esta Ley.

2- Representantes de las organizaciones sociales con sedes o funcionamiento en el ámbito territorial del municipio que tengan por objeto el desarrollo de actividades sobre temáticas y cuestiones de cualquier naturaleza vinculadas a los derechos de los niños y las familias, inscriptas en el Registro Unico de Entidades no Gubernamentales establecido en el art. 25 dela Ley.

3- Organizaciones de defensa de derechos humanos y de estudios sociales.

4- Representantes de Universidades si existieran en ese ámbito territorial.

5- Representantes de Colegios Profesionales.

6- Las representantes de los niños, adolescentes y familias a quienes le brindará apoyo técnico y de capacitación para que conformen sus propias organizaciones y elijan representantes ante los Consejos.” (art 15 decreto 300 reglamentario de la ley 13.298)

“Promoviendo derechos construimos Igualdad”

FORO POR LOS DERECHOS DELA NIÑEZ,LA ADOLESCENCIA YLA JUVENTUD DELA PLATA

Consideramos que la constitución de un organismo como el Consejo Local va a ser un salto de calidad institucional en la ciudad pues va a marcar claramente una distinción hacia una real participación popular en pos de un objetivo esencial como es la realización plena de los derechos de los niños. Por ello creemos que previo a la constitución del Consejo es necesario poner en común todos los saberes y experiencias que contemos sobre el mismo: qué es y qué significa establecer un Consejo Local, qué se necesita para ello y como planificarlo adecuadamente. Con ese fin proponemos estas jornadas de trabajo, con el objetivo de aclarar y enriquecer aún más nuestras ideas, sacarnos las dudas y llegar de la mejor manera al 20 de Agosto.

El objetivo es poder encontrarnos y conocernos para constituir el Consejo Local el día 20 de Agosto de 2009, habiendo realizado un camino conjunto y de avances en la promoción y protección de derechos dela Niñez.

Por Carlos Fanjul

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.