En Berisso también se va hacia el Consejo Local

Convocados en el marco de la Constituyente Social, se relanzó en Berisso el Foro por los Derechos de la Niñez y se logró que el Municipio abriera un registro de organizaciones para integrar el Consejo Local previsto por la ley de niñez bonaerense.

Según relató el dirigente de ATE-CTA Berisso, Juan Murgia, “la actividad fue decidida por la última Asamblea Constituyente distrital, y consistía en relanzar el Foro y constituir, junto a varias organizaciones, una Junta promotora del Consejo Local.

Como sucedió en otros distritos, esperábamos que fuera el primer paso de una lucha para lograr que el Municipio accediera a cumplir con esta obligación. Pero no fue necesario: el secretario de Acción Social y otros funcionarios municipales concurrieron a la reunión, y avalaron la apertura de un registro de organizaciones para dejar conformado ya el Consejo. Así que estamos muy contentos, y trabajando ya en la formación de este espacio que va a ser estratégico para mejorar la situación de la niñez en Berisso”.

Cabe recordar que el Consejo Local es un organismo clave en la estructura prevista por la Ley 13.298 de Protección y Promoción de Derechos, ya que permite la participación de las organizaciones sociales en la definición de las políticas concretas para la niñez y adolescencia del distrito.

Reacios a esto, muchos Municipios de la provincia han ido dilatando su conformación, y las organizaciones nucleadas en el Foro decidieron recurrir al artículo 15 del decreto nº 300, reglamentario de la ley, que dice: “En aquellos casos en que el Municipio no manifieste expresamente su voluntad de constituir y participar del Consejo Local, éste podrá constituirse exclusivamente con instituciones sociales de la comunidad y representantes de la Comisión Interministerial, como mínimo aquellos de salud y educación, y todos los que contarán con efectores en esas localidades”.

Con el de Berisso, ya son 51 los distritos bonaerenses que tienen su Consejo Local en marcha o en vías de conformación con el aval municipal. “más comprometidos que nunca”

Del evento participaron ATE, SUTEBA y CTA Berisso, agrupaciones de jubilados, y la peña cultural “La rejuntada” entre otras organizaciones. Y además de los funcionarios municipales, también se acercaron algunos concejales electos del oficialismo y la oposición. Como representantes del Foro provincial estuvieron Daniel Agüero y Margarita Panno.

“Lo importante”, subrayó Murgia, “es que después de mucho tiempo de batallar casi en soledad por esta causa, porque era algo que sólo levantábamos desde la CTA y el Foro, el reclamo haya sido entendido y legitimado por nuevas organizaciones y el Ejecutivo municipal. Así que estamos contentos y más comprometidos que nunca a seguir trabajando por verdaderas políticas sociales para la niñez y adolescencia de Berisso”.

Por Carlos Fanjul

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.