Por los Derechos de la Niñez y la Juventud en Moreno

Durante febrero y la primer semana de marzo, se realiza en ese distrito una capacitación sobre la Ley 13.298 de Promoción y Protección Integral de Derechos de la Niñez, la Adolescencia y la Juventud de la provincia de Buenos Aires. “La ley sigue siendo nueva, continúan vigentes las prácticas del patronato porque no están las estructuras que se necesitan para poder actuar en ese marco” indicaron los organizadores.

Los encuentros, destinados a organizaciones sociales, jóvenes, sindicatos, trabajadores del sistema, profesionales, comenzaron en el mes de febrero los  sábados de 10 a 13 y cuentan con la capacitación de integrantes del área jurídica del Foro por los Derechos dela Niñez,la Adolescencia y la Juventud de la provincia de Buenos Aires.

Las primeras tres actividades se realizaron en la sede de ATE Moreno, en la sede del centro Niño Dios ubicado en el barrio Indaburu, y en la sede del SUTEBA Moreno. Participaron como panelistas el Dr. Marcelo Ponce Núñez, el Dr. Javier Frías, yla Dra. NormaOjeda. El último encuentro será este sábado 6 de marzo a las 10hs. en el barrio Cuartel V, en la sede del Culebrón Timbal.

Juan Ramón Martínez, coordinador del Foro Local por los Derechos, indicó que estas jornadas “están resultando muy buenas, porque el objetivo es equiparar en conocimiento e información”.

El referente señaló que “la realidad es que falta mucha información, la ley sigue siendo nueva, continúan vigentes las prácticas del patronato porque no están las estructuras que se necesitan para poder actuar en el marco de la ley, y en ese sentido las capacitaciones nos abrieron un poco los ojos, para poder reclamar y actuar como debe ser para solucionar los problemas”.

En el distrito, pese a que los anuncios oficiales hablan de la aplicación del paradigma, aún no se convocó al Consejo Local (CL) – por eso las organizaciones conformaronla Junta Promotoradel CL para su constitución – y los Servicios Locales “no se encuentran en los lugares donde dicen, ya que cuando las personas van en busca de los supuestos operadores y profesionales nunca encuentran a nadie” manifestó Martínez y agregó “el ejecutivo provincial cree que en Moreno se aplica la ley, pero en todos los ámbitos en donde se realizó esta capacitación con docentes, estatales, organizaciones sociales, que deberíamos tener información, no conocemos nada”.

por Darío Giavedoni

Fuente: www.ctabsas.org.ar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.