Los derechos de los niños en el marco de la extensión universitaria

centro de promoción de derechosDesde mayo de este año el Foro por los Derechos de la Niñez, la Adolescencia y la Juventud de la Provincia de Buenos Aires codirige un proyecto de extensión de la Universidad Nacional de La Plata para promover los derechos del niño.

El proyecto se llama “Centro de Promoción de Derechos de la Niñez” y tiene como objetivo generar un espacio de reflexión y promoción de los derechos de los niños. El mismo funciona en la asociación civil “Hacia las puertas del cielo” ubicada en 162 y 57, Los Hornos. Dicha institución realiza una copa de leche que brinda merienda a más de 50 chicos todos los sábados, se desarrollan allí actividades de escuela dominical, y actualmente funciona como centro de alfabetización y escuela de adultos en coordinación con la escuela N°706.

 

El plan de extensión  es coordinado por Adrián Celentano, profesor en trabajo social (facultad ejecutora del proyecto) y co-dirigido por Enrique Fidalgo, psicólogo, representante del Foro por los Derechos de la Niñez. Además colaboran en la co-organización docentes del curso de Promotores de Derechos del Centro de Formación Profesional N°410.

 

Intervienen en el proyecto más de diez extensionistas provenientes de distintas unidades académicas: Cs. Jurídicas, Humanidades y Cs. de lacentro 2 Educación, Periodismo y Comunicación Social y la Facultad de Trabajo Social respectivamente.   Desde hace  cuatro meses ellos llegan los sábados al lugar con diferentes actividades que mediante el juego, el dibujo y la escritura tienen como fin generar interés por parte de los niños para que conozcan y hagan valer sus derechos. En particular el proyecto trabaja con modalidad de taller y propicia el trabajo desde la noción de territorio teniendo en cuenta y haciendo hincapié en el barrio y sus problemáticas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.