0

“Los derechos de los pibes, también son derechos humanos”

La CTA junto con las organizaciones sociales relacionadas a los derechos de la niñez y la adolescencia salieron a la calle, para festejar la vida y decirle basta al vaciamiento de las políticas oficiales destinadas a los pibes.

Miles de niños y trabajadores marcharon a la Casa de la Provincia de Buenos Aires en Capital Federal, exigiendo el efectivo cumplimiento de las leyes de Niñez y el urgente destino de presupuesto para la infancia.

El acto incluyó una radio abierta donde se expresaron las voces de los chicos y de distintas organizaciones participantes, ademas se montaron en la calle con talleres de títeres, expresiones artísticas y se entregó un documento elaborado con las demandas.

Por la radio fueron pasando chicos y organizaciones que, a su vez, reclamaron a viva voz “que se cumplan los derechos de los niños”, “que tomen en serio a la infancia”, y “que paguen las becas a los hogares”.

Estuvieron presentes Hugo “Cachorro” Godoy, Secretario Adjunto de ATE Nacional y dirigente de CTA, Julio Ortellado, Director de Organización de la CTA junto a Maggy Panno, referente del Foro de la Niñéz. Además de los compñaeros de la Mesa Provincial de la CTA.

“Cachorro” Godoy  tomó la palabra para dejar un saludo de parte de ATE y CTA. “No habrá futuro si no se reconoce el derecho de los niños hoy”, dijo.

Luego agregó una felicitación para todas las organizaciones movilizadas. “La mejor garantia de que los derechos de ustedes sean reconocidos, es que junto con los padres, los docentes y los trabajadores estén movilizados y en la calle”.

“Con los chicos está todo nuestro pueblo”, finalizó Godoy.

 

Comunicado

A través de un comunicado que fue leído frente a la Casa de la Provincia, las organizaciones aseguran:

Las organizaciones sociales y los trabajadores de niñez que cotidianamente intentamos hacer posible la implementación del sistema de promoción y protección de los derechos del niño denunciamos el vaciamiento y precarización de las políticas destinadas a la infancia y adolescencia por parte del Gobierno de la Pcia. de Bs. As. Desde hace meses diversas organizaciones sociales que llevamos adelante centros de día y hogares convivenciales, no cobramos los convenios que hemos firmado con la Secretaria de Infancia y adolescencia de la provincia, siendo esta situación insostenible hasta el limite de que muchas han debido cerrar sus puertas.

El atraso en el pago de las becas, la precarización de las trabajadores /as de la infancia y la falta de recursos para dar respuesta a situaciones criticas son síntomas del gobierno de Scioli de abandono y desinterés, constituyéndose una línea política represiva hacia nuestros pibes, y no propiciadora de espacios de inclusión ni efectivización de derechos, los pibes pobres no interesan. El incumplimiento del Sistema de Promoción y Protección de Derechos hace que nuestros pibes terminen sin posibilidades reales de construir proyectos de vida liberadores; esto hace que se dificulte la inclusión social de nuestra infancia, ofreciéndoles, de esta forma, un futuro marginal, excluido, donde las cárceles de la provincia de Bs. As terminan convirtiéndose en las políticas reales de adolescencia y juventud de este gobierno.

La implementación de la Convención Internacional de los Derechos del Niño, Niña y Adolescente debe ser inmediata, con un presupuesto acorde al problema, con un verdadero sistema de promoción y protección de derechos. Nos referimos a un sistema efectivo, con políticas publicas, programas aplicables a nivel provincial y local, que den respuesta real a las necesidades territoriales, ya que si bien discursivamente “la provincia” ha puesto en marcha una serie de programas y proyectos, estos no han sido implementados, o se han implementado de forma parcializada, con trabajadores precarizados, y sus actividades son constantemente interrumpidas, acorde con su desfinanciamiento. Los Servicios Locales, y Zonales, instituciones “encargadas” de implementar la ley 13298, se encuentran con personal mal pago, precarizado, e insuficiente y, en muchos casos sin capacitación para la tarea encomendada. Pareciera ser que dar cumplimiento a los proyectos que hacen posible la atención en niñez es optativo, pudiendo cada municipio atender o no los derechos de los pibes, convirtiéndose en políticas asistencialistas y clientelares de los poderes de turno.

El cumplimiento efectivo de las leyes de niñez y adolescencia para garantizar los derechos contenidos en la Convención Internacional de los Derechos del Niño, Niña y Adolescente debe ser YA!!!. Para que esto sea posible deben invertir en políticas y programas que den respuesta a la cruel realidad que viven miles de niños, niñas, adolescentes y familias en sus barrios.

Hoy en nuestra provincia:
Siguen muriendo pibes por causas evitables

Miles de niños/as y adolescentes viven en las calles expuestos a la violencia y desamparo absoluto.

• Nuestros jóvenes siguen siendo víctimas de la represión policial o peor aun, son mano de obra barata de la coiciones de total indigencia: sin agua potable, sin luz, sin servicios básicos.rrupción política y policial. La venta de drogas y el prostituir a niñas y adolescentes en el conurbano, son la cara más cruel de la realidad que deben enfrentar nuestros pibes y sus familias. Queda claro que esto es un negocio llevado adelante por redes corruptas amparadas en el poder político, policial y judicial,

Las mas de 600 Organizaciones Sociales que trabajamos todos los días junto a los 10.000 pibes, debemos enfrentar esta cruel realidad y sus consecuencias; y ponemos todo: contención, ternura, afecto, brindamos alternativas que les permita a los chicos y chicas apropiarse de herramientas que les permita ser sujetos de derechos y protagonistas de un proyecto liberador, tarea posible porque nuestro compromiso con la niñez va mas allá de la voluntad del gobierno provincial.

Consideramos que los niños, niñas y adolescentes son verdaderamente el presente y futuro de nuestra sociedad. Por eso luchamos y defendemos la vida cotidianamente en cada uno de los espacios educativos, creativos que llevamos adelante. No se puede pensar en un proyecto de país si no cuidamos. protegemos y defendemos hoy la vida de nuestros pibes y pibas.

Por eso decimos que, es criminal el incumplimiento de los pagos y compromisos asumidos por parte del gobierno provincial.

POR ESTO ES QUE EXIGIMOS:

  • CUMPLIMIENTO EFECTIVO DE LA LEY DE PROMOCION Y PROTECCION DE DERECHOS DEL NIÑO PROVINCIAL.
  • EL PAGO INMEDIATO DE LAS DEUDAS Y COMPROMISOS ASUMIDOS POR LA SECRETARIA DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES CON LAS ORGANIZACIONES SOCIALES DESDE EL 2011.
  • CUMPLIMIENTO DEL PAGO DE LAS BECAS CONVENIADAS EN TIEMPO Y FORMA ( BIMESTRAL)
  • PASE A PLANTA DE TODOS LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS DE LOS PROGRAMAS DE NIÑEZ DE LA PROVINCIA DE BS.AS.
  • PAGO INMEDIATO DE SALARIOS ADEUDADOS A LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS DEL PROGRAMA ENVIÓN DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
  • PRESUPUESTO E INVERSIÓN QUE PERMITA LA IMPLEMENTACIÓN DE PROGRAMAS Y POLÍTICAS DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
  • JUBILACIÓN ESPECIAL PARA LOS TRABAJADORES CON CONTACTO DIRECTO CON LOS NIÑOS Y JÓVENES ,
  • AUMENTO DE LA BONIFICACION POR TAREA ESPECIAL AL 120 %,
  • CREACIÓN DE LA REGLAMENTACIÓN DE LA TAREA DEL OPERADOR DE NIÑEZ,
  • URGENTE NOMBRAMIENTO DE MAS PERSONAL PARA TODAS LAS AREAS DE LA SECRETARIA DE NIÑEZ Y ADOLESCENCIA,
  • APERTURA DE LAS PARITARIAS SECTORIALES
  • REGULARIZACIÓN DEL PAGO DE LAS CAJAS CHICAS DE LOS INSTITUTOS
  • DEVOLUCIÓN DE LOS DESCUENTOS POR DÍAS DE PARO
  • CAPACITACIÓN EN SERVICIO, CARRERA ADMINISTRATIVA
  • ELEVACIÓN DEL MONTO Y AMPLIACIÓN DE LA PRESTACIÓN GUARDERÍA

El 29 de agosto las organizaciones sociales, niñas, niños y adolescentes, trabajadores/as salimos a la calle. Los convocamos a todos las 14 hs para FESTEJAR LA VIDA haciendo lo que sabemos hacer junto a los chicos todos los días: compartir juegos, talleres, arte y mucho más !!!!! frente a la casa de la Provincia de Buenos Aires.

Convocaron y participaron: RedBA Red de Hogares y Centros de Día Buenos Aires / CTA Pcia Bs As / ATE Provincia de Buenos Aires / Foro Por Los Derechos de la Niñez, la Adolescencia y la Juventud / Colectivo de Derechos de Infancia y Adolescencia / Red por los Derechos de la Infancia y Juventud de Lomas de Zamora / Centro Arcángel Gabriel / Ruca Hueney, Hogar Belén / Fundación Padre Miguel / Asoc. Civil Hijos del Campo / Asoc Civil una Mano que Ayuda / Rayuela / Fundación Padre Obispo Jorge Novak / Casa Joven Lasalle / Casa MANU / Hogar Nuestra Señora del Pilar / Fundación Che Pibe /Chicos del Sur / Mensajeros de la Paz / Fundación Padre Luis Farinello / Enviones en Lucha (trabajadores del programa envión de la pcia de Bs. As.) / Centro de Participación Popular Mons. Enrique Angelelli / Asoc. Civil. el Colectivo de la Esperanza / Centro los Mocosos / Hogar Don Bosco La Plata / Fundación Emmanuel / Hogar de Niños Sol Naciente / Comunidad Terapéutica “El Palomar”, Asociación Civil el Palomar

Adhesiones:

Adolfo Pérez Esquivel (SERPAJ), Nora Cortiñas y Mirta Baravalle (Madres Línea Fundadora) – Marcos Guillén (DNI Defensa de Niñas y Niños Internacional) – A.D.I. (Asoc. Por los Derechos de la Infancia ) – Julian Axat (Abogado por los Derechos de Los Pibes) – Gerardo Mitre (Presidente FUNDAMIND) – ALACVIH (Alianza Latioamericana y del Caribe de organizaciones de VIH) – Rita Liempe (Diputada Pcia de Bs As UP-FAP) Revista La Pulseada (Obra del Padre Cajade) – APDN La Plata – ATE Sur – “Hogar Bopnifacia” – Centro de Jubilados y Pensionados, ATE, Pcia de Buenos Aires – Cátedra Libre Germán Abdala, UNLP, – Instituto por la Igualdad y la Democracia. -.UP La Plata, – Cátedra Niñez, Adolescencia y Juventud, UNLP. – Fundación Volver a Crear, Arturo Seguí. – Área estratégica de Niñez y Adolescencia, ATE, Pcia de Buenos Aires.;.- El Sembrador (Ezeiza) – Hogar Rincón de la Esperanza de Tigre – Hogar Convivencial Miguel Máximo Gil -”Para Crecer con Amor” ( Chacabuco) – Centro de Día Piecitos Libres – Centro de Día La Casona de Florencio Varela – Fundación PIDMER – Hogar Un Rinconcito de Amor – Hogar Pichuca Gutierrez – Fundacion Farinello – Fundacion Infancia – El Transformador de Haedo – Comisión de Niñez y Adolescencia del FAP- La Plata – A.L.U.D. Asociación de Lucha contra la Drogadicción – Asociación Civil Casita María de Guadalupe – Asociación Civil “Coy Aike” – Asociación Civil Chiquilín – CEPOFI. (Centro Colectivo de Educación popular de Fiorito) – Comedor Infantil Por los Derechos de los Niños, – Asociación Civil Tierra y Dignidad, – CIASI ( Centro Integral de Atención Infanto Juvenil), – Educadores de la Calle de Lanús, – Hogar Estrella Azul, – Hogar Pereyra, – Hogar San Vicente de Paul, – Hogar También Son Nuestros, – Murgas Juveniles “Los piratas de Fiorito” del barrio La Cava y – “Los locos de Fiorito” del barrio Libertad – Ser.Cu.Po. (Servicio a la Cultura Popular) , – Sociedad De Fomento Villa Rita, – Asociación Civil Como el Árbol, – Asoc. Civil Rinconcito de Luz, – Hogar Estrella Azul, – Sandra Llosa y Marta Marucco ( Docentes UBA) , – Hogar Infantil Bethel , – FAIDI (Fundación Ayuda Integral a Discapacitados e Infancia), – Culebron Timbal, – Trabajadores del Servicio Zonal de Promocion y Proteccion de los Derechos del niño Región la Matanza, -Trabajadores del SZPPDN ( Moreno), – Trabajadores del SZPPDN Morón – Trabajadores del SZPPDN Mercedes. – El Hogar de niños Nomadelfia, – Fundación PRASAM, – Hogar Escuela San Miguel, – Diana Fainstein, Vicepresidenta de AASES (Asociación Argentina de Sexología y Educación Sexual), – Emanuel Collazo de Olavarria, – Maria Irrigoyenborde, ,- Maximo Oscar Fersko (Operador de Calle), – Lola Elizari , – Kuki Derdoy (Encuentro Militancia Judicial de Olavarria.) – Monica Bramajo (Comision del Hospital de Niños Elizalde) – Programa Niñez Derechos Humanos y Políticas Públicas – FCJyS UNLP, – Centro Comunitario Integral Ntra. Sra. de Lujan ( Mar del Plata), Marta Garaycochea , – COMPA Niñez (Coordinadora de Organizaciones y Movimientos Populares de Argentina) – Programa Niñez DD.HH y Políticas Públicas, Sec de extensión Facultad de Cs Jurídicas y sociales de la UNLP,- Comisión de participación del Consejo Local de La Plata – Dr. Senigagliesi, Atilio R.(Coordinador del “Grupo de Autoayuda en La Plata para padres adoptivos y en espera” y administrador propietario de los grupos “Por una infancia sin carencias” y “Adopciòn de Adolescentes y Preadolescentes” – ONG Pensando en Red La Plata, – Hogar Refugio María y José, – Dra. Elisa Sementuch de la Red de Medicos de Pueblos Fumigados, – Jorge Alesandro escritor y militante popular, – Ibis Azua integrante de Red de Educadores Populares – Red de Solidaridad con Chiapas de Buenos Aires, – Esos locos Bajitos La Plata, – Uniòn del Pueblo y la Juventud Guevarista, Centro de Día de El Transformador, – Grupo secta Generación de Artistas de Circo – Iniciativa Ciudadana La Plata – Emprendedores Solidarios Pablo Perez- Bernardo Tancredi, – Juventud Guevarista de Argentina, – Hogar de Niños Sol Naciente Fcio Varela, – Diputado Provincial Walter Martello Presidente Bloque de Diputados de la Coalición Cívica ARI Pcia. de Buenos Aires., – Casa del Niño Nuevo Sol, Banfield , – Consejo Local de Promoción y Protección de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes de la Ciudad de La Plata, – Centro de Referencia para niños y Adolescentes Nazaret de la Ciudad de Lujan , – Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, – Programa de Desarrollo Sociocultural y Educación Permanente, – Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA , – Asociación . VEDEVE (Vecinos en Defensa de Villa Elisa) .

Publicado en:Noticias

Artículos recientes

¡Marcar y compartir!

Publique un comentario

Enviar comentario

© 6445 Foro por los Derechos de la Niñez, la Adolescencia y la Juventud. Puede distribuir la información citando la fuente.. XHTML / CSS Valid.
Proudly designed by Theme Junkie.