El Foro, trabajadores y pibes marcharon por políticas inclusivas para la infancia

En el marco de un paro de provincial de 48 horas  en el área de infancia , el Foro por los Derechos de la Niñez, la Adolescencia y la Juventud junto a trabajadores nucleados en la Asociación Trabajadores del Estado y otras organizaciones sociales,  además de niñas, niños y adolescentes, marchó desde Plaza Matheu en La Plata a la Sede de la Secretaria de Niñez en 116 entre 69 y 70.

Una multitud de niños cantando y enarbolando coloridas banderas y pancartas encabezó la marcha. Y una gruesa columna conformada por trabajadores de todo el territorio le dio la contundencia necesaria al reclamo de implementación efectiva del sistema de promoción y protección de los derechos del niño, y a la denuncia de vaciamiento y precarización de las políticas destinadas a la infancia y adolescencia por parte del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.

También exigieron una jubilación especial para los trabajadores del sector, designaciones, apertura de las paritarias sectoriales, pase a planta de los precarizados, aumento de la bonificación por tarea especial al 120 %, capacitación en servicio, carrera administrativa, reglamentación de la tarea, pago adeudado, elevación del monto y ampliación de la prestación de guardería.

En el acto realizado frente a la sede de la cartera, el Secretario general de ATE, Oscar “Colo” de Isasi, prometió que “esta sociedad entre trabajadores de la niñez, pibes y organizaciones de pibes se va a multiplicar en 2013, en toda la provincia”.

Además valoró “las promesas que fueron arrancadas fruto de la movilización”, advirtiendo luego “mejor que se cumplan”, porque si no “vamos a venir y nos vamos a quedar todo lo que sea necesario”.

De cara a los pibes y a los trabajadores, el dirigente reiteró que “con el ajuste que quiere aplicar el gobernador Scioli, el conflicto está garantizado. Nos quieren divididos y desorganizados. Nosotros le tenemos que oponer unidad”

“Sabemos que todavía no alcanzamos todos los objetivos planteados, porque aún no tenemos la fuerza necesaria para imponer lo que queremos. Por eso “hay que empezar a discutir como hacemos para que los comedores escolares desaparezcan y la principal comida unifique a las familias, como hacemos para que los pibes salgan de las calles, para recuperar la movilidad ascendente”.

“Claro que vamos a hacer quilombo, razones nos sobran. Pero el debate que tenemos es como construimos unidad para que la razón se transforme en unidad y haya futuro para los pibes en nuestra provincia”, selló el secretario de ATE, que en su alocución recordó al delegado Alejandro Ortega, del Hospital de Niños, fallecido en la jornada.

Carlos Díaz, secretario general de ATE Mar del Plata expresó que “estamos acá por que los pibes no pueden esperar y por que los compañeros tampoco pueden esperar”, destacando la movilización realizada como “el producto de la organización de la lucha que a lo largo del año los trabajadores y los pibes hemos logrado”

Díaz definió el hecho como “un punto de partida en un año enmarcado en el ajuste, que denunciamos y combatimos. En el marco de todas las peleas y movilizaciones que dimos”.

Valorizando los compromisos obtenidos, la mesa de trabajo abierta y la respuesta a las organizaciones de los pibes. Y llamando a “seguir en este marco de unidad para que se cumpla con los compromisos”.

Por su parte Julio Ferreyra, Delegado General de la Junta Interna de Niñez, celebró un paro y movilización “histórico, por poder estar juntos los trabajadores y los chicos”.

Además informó los compromisos asumidos por la gestión, que incluye el pago del cuarto bimestre a los centros de día y quinto bimestre de becas a los hogares, pago de una caja chicas más a los institutos que trabajan con niños, designaciones de personal y mesa de trabajo para discutir a donde se necesitan los cargos, y el compromiso de avanzar con el decreto de jubilación en una nueva reunión en el Ministerio de Trabajo.

Participaron de la medida compañeros llegados desde Bahía Blanca, Mar del Plata, Azul, Malvinas argentinas, Moreno, Miramar, La Plata, Lomas de Zamora, Almirante Brown, Morón, entre otros lugares. Y organizaciones sociales como Ruca Hueney, Che Pibe, Chicos del Sur, Hijos del Campo, Foro por los Derechos de la Niñez, Centro Angeleli, Hogar Don Bosco, REDBA, FAIDI, SERPAJ, MEDH y El Palomar, entro otros.

Fuente: ATE Provincia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.