Desde Resistencia Cultural Barrial se denuncia la inminente violación de Derechos Humanos de 200 familias y mas de 350 niños y niñas del Barrio San Cayetano de la localidad de Romero de la ciudad de La Plata, ubicada en torno a las calles 166 entre 526 y 528.
Asimismo surge claramente la incoherencia de la medida ordenada de las actuaciones y de la propia resolución de la Jueza que reconoce la emergencia habitacional de las familias, que no se encuentra probado el delito de usurpación y reconoce la obligaciónde los organismos del estado a resolver la situación de las familias, pero en caso de incumplimiento de los mismos simplemente ordena se violen los derechos de las familias quedando en situación de calle mas de 621 personas.
El plazo ordenado se cumplió el dia sábado 9 del corriente, sin que se presentara la Municipalidad de La Plata (como en todo el proceso nunca respondió a ninguna de las citaciones de la Jueza), se presentó la Subsecretaria de Tierras Provincialmanifestando que realizó un ofrecimiento de compra directa de las tierras al titular que no acepto, que no hay posibilidades de reubicación de la familias y que se presentó el proyecto de Ley de Expropiación D-186/13-14 en la H. Cámara de Diputados de la Pcia a efectos de dar solución habitacional a las familias, solicitando la suspensión deldesalojo. En concreto que al dia de hoy no fue solucionada la emergencia habitacional de las familias y no hay propuestas de reubicación de las mismas por el estado para garantizar el Derecho a la Vivienda de las familias y los niños y niñas, pero si por medio de la fuerza publica la Justicia garantiza la propiedad privada y con fondos públicos intentará desalojar y destruirá sus hogares.
Es importante remarcar que hace casi dos años interviene el Estado en dar solución a la emergencia habitacional de las familias, y garantizar el derecho a una vivienda, a pedido de los vecinos y de la Jueza en el «proceso» sin resultados concretos.
Desde Junio del 2011, se conformo una Mesa Interministerial Provincial, entre la Secretaria de Espacios Públicos (Subsecretaria Urbanismo Social), Ministerio Desarrollo Social y Ministerio de Infraestructura (Subsecretaria Social de Tierra, Vivienda y Urbanismo) de la Provincia, la Municipalidad de La Plata y el Defensor del Pueblo de la Provincia, donde entre otras emergencias habitacionales se aborda la emergencia habitacional de San Cayetano.
Pese a todas las intervenciones de los organismos y funcionarios públicos que tienen la obligación de resolver la emergencia habitacional de los vecinos, siendo indiscutible que el derecho a una vivienda es un derecho humano básico y unos de los derechos fundamentales de los niños y niñas, la Jueza y el Fiscal nada dicen y no toman medidas ante el comprobado incumplimiento de las funciones publicas (248 y 249 del CP) y sí ordenan que el propio estado destruya las viviendas de las familias y desaloje a grandes y niños, violando los derechos humanos, criminalizando así la pobreza y a quienes son victimas de la falta de respuestas del estado y del incumplimiento de los funcionariospúblicos.
Solicitamos tu apoyo, que difundas lo que viven los vecinos de San Cayetano, no permitamos se sigan violando derechos humanos en nuestro país.
El miércoles que viene a las 10 movilizamos junto a los vecinos al Juzgado de «Garantías» 5 a presentar un petitorio a la Jueza para exigir el efectivo cumplimiento de sus derechos.
La organización agradece la intervención, apoyo y el acompañamiento contra el desalojo del Barrio a, Adolfo Pérez Esquivel y el SERPAJ, la Asociación Internacional de Habitantes, Comisión Provincial por la Memoria, Foro por los derechos de la Niñez, la Adolescencia y la Juventud
Mas información:
http://resistenciaculturalbarrial.jimdo.com/la-lucha-por-la-tierra/san-cayetano-romero-la-plata/