Barrio San Cayetano: Nada bueno se resuelve con Represión

COMUNICADO. Alrededor de 200 personas, junto al apoyo del Foro por los Derechos de la Niñez de la provincia de Buenos Aires y la organización Resistencia Cultural Barrial, se congregaron este miércoles en los Tribunales de La Plata para realizar una presentación contra la orden de desalojo en el Barrio San Cayetano.

Se trata de una medida que atenta contra 200 familias y alrededor de 350 niños, y por, ende, afecta el derecho básico constitucional del acceso a una vivienda digna y que deja de lado el respeto por el interés superior del niño, una de las premisas del nuevo paradigma de niñez del Sistema de Promoción y Protección de Derechos, establecido por ley en la provincia y en el país.

 

COMUNICADO del Foro por los Derechos de la Niñez, la Adolescencia, y la Juventud de la provincia de Buenos Aires

La Plata, 13 de marzo de 2013

 

REPUDIO A LA ORDEN DE DESALOJO EN EL BARRIO SAN CAYETANO

Nada bueno se resuelve con represión

 

El Foro por los Derechos de la Niñez, la Adolescencia y la Juventud de la Provincia de Buenos Aires desea manifestar su apoyo y compromiso a las 200 familias del barrio San Cayetano en La Plata, ubicado en 166 entre 526 y 528, ante la orden de desalojo enviada desde el Juzgado de Garantías Nº 5.

En ese sentido, el Foro realizó recientemente una presentación judicial para que se dicte la suspensión del desalojo y, en donde, se ratifica el apoyo a las familias del barrio en la lucha por acceder a una vivienda digna, uno de los derechos constitucionales básicos.

Se trata, a su vez, de un derecho que abarca a su entorno familiar, y por ende, la situación de los niños debe ser tenida en una situación más que privilegiada cuando se ejecutan medidas desde el ámbito público. El interés superior del niño es el que debe primar en cualquier circunstancia, según lo establece la propia ley provincial 13.298 del Sistema de Promoción y Protección Integral de los Derechos de Niños y Adolescentes.

Es el Estado quien debe asegurar el cumplimiento de los derechos y no condenar una toma de terrenos en virtud de sus fallas en ese sentido. La Jueza Marcela Garmendia al ordenar el desalojo sólo responde a un interés sectorial, nada menos alejado de una iniciativa que tienda a la inclusión social.

Durante las negociaciones, la municipalidad de La Plata se mantuvo al margen de la problemática y la Subsecretaria provincial de Tierras sólo realizó un ofrecimiento de compra directa que no prosperó. Y en paralelo, no se avanzó en una solución habitacional para las 200 familias y los más de 350 niños que allí habitan.

El Foro repudia enérgicamente la decisión de Garmendia, que ni siquiera ofrece una solución de fondo a los problemas de los vecinos que sólo buscan tener un lugar para poder vivir y conlleva, por lo tanto, una grave vulneración de derechos.

La propia Carta Magna de la provincia refiere que se debe asignar un trato de privilegio a los niños. Por lo tanto, no se puede dictar una orden de desalojo cuando el Poder Ejecutivo no ha buscado todas las alternativas posibles, como un re localización para las familias.

Asimismo, el Foro insta a que la situación de las familias del barrio San Cayetano se trate en la Mesa Interministerial Provincial, conformada por la Subsecretaria Urbanismo Social, los ministerios de Desarrollo Social e Infraestructura (Subsecretaria Social de Tierra, Vivienda y Urbanismo), la Municipalidad de La Plata y el Defensor del Pueblo de la Provincia. Y del mismo modo, que se aborde en la Legislatura el proyecto de Ley de Expropiación de los terrenos.

Nada bueno se resuelve con represión. Parece una frase hecha pero no lo es, cada vez que el uso de la fuerza pública se levante en aras de un interés sectorial, ajeno a las demandas y la situación en que viven los sectores excluidos de la población.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.