Jornada de Capacitación y Reflexión de los Consejos Locales de Niñez en Mar del Plata

El viernes 26 de abril se realizó en la ciudad marplatense un encuentro de Consejos Locales de la quinta, sexta y séptima sección electoral para debatir las funciones alcances y perspectivas de estos organismos en el marco de la situación actual de la Ley 13.298 de Promoción y Protección de la  Niñez de la provincia de Buenos Aires.

La jornada estuvo organizada por el Observatorio Social Legislativo y la Defensoría del Pueblo, en el marco de un  convenio firmado por ambos organismos a mediados del 2012 mediante el que crearon un protocolo para programar acciones de cooperación técnica y asistencia recíproca, en el cual figura como uno de los lineamientos y objetivos: monitorear la ley 13.298 en relación a la constitución de Consejos Locales de Niñez. Representantes del Foro de Niñez de La Plata participaron como miembros del Observatorio Social Legislativo en lo que fue la primera actividad en el marco del convenio.

El evento comenzó a las 9 de la mañana  con un panel de apertura conformado por el Director Ejecutivo del Observatorio Social Legislativo,  Norberto Liwsky, el Defensor del Pueblo, Carlos Bonicatto, la diputada provincial Alejandra Martínez, el intendente de General Pueyrredon, Gustavo Pulti, el Secretario de Atención contra la Violencia Institucional de la Defensoría, Guillermo Gentile y Maria Luisa Corlatti, coordinadora del Consejo Local de Promoción y Protección de Derechos de Mar del Plata.

Los representantes de los organismos realizaron una introducción temática, en la que coincidieron en que es imposible llevar a cabo una ley sin recursos, que es indispensable la colaboración de las instituciones pero tambien del ejecutivo de cada lugar en la asignación de presupuesto, “sino sobran las palabras pero nos falto todo” citó el Defensor del Pueblo, Carlos Bonicatto haciendo referencia a esta cuestión.

Un segundo panel discutió sobre el marco normativo, los objetivos y alcances de los Consejos. En esta instancia desde el OSL desplegaron estadísticas y diagnósticos de la situación de la niñez en la quinta, sexta y séptima sección de la provincia de Buenos Aires.

En cada uno de los paneles los profesionales y trabajadores de la niñez recalcaron la necesidad de escuchar a los niños y las niñas, por ello para terminar la jornada se hicieron dos comisiones de trabajo, una de adultos y otra de jóvenes.

Al final se realizó una puesta en común sobre lo debatido, dentro de las cuestiones que plantearon los 25 adolescentes que se encontraban en la jornada recalcaron la incapacidad de los adultos para escucharlos y poner en práctica lo que ellos dicen. “Nos tienen en cuenta para la idea, pero no la llevan a cabo a la hora de la ejecución”, aclaró un niño de 15 años que se animó a sostener el micrófono y representar al grupo. En este sentido todos caracterizaron a la autoridad que emana de los adultos como una barrera para poder llegar a ellos, “es como que porque son más grandes vale todo”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.