La Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto de expropiación del barrio San Cayetano

A través de las gestiones realizadas por la organización Resistencia Cultural Barrial (RCB), y con el apoyo del Foro por los Derechos de la Niñez, la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires dio el jueves 18 media sanción al proyecto de ley de expropiación del barrio San Cayetano, mediante la que se pudo frenar la orden de desalojo que pesa sobre sus residentes.

Ahora, los vecinos del barrio San Cayetano (D-186/13-14) esperan el tratamiento urgente del proyecto en el Senado para suspender definitivamente el desalojo ordenado contra las 200 familias y lograr así la urbanización de la zona para «vivir dignamente»

Por otra parte, Resistencia Cultural Barrial consignó que tras las inundaciones del 2 de abril, hubo para los vecinos de la zona, «consecuencias terribles», que se vieron potenciadas por la falta de servicios en la zona y la precariedad con la que se vive allí.

De esta manera, RCB exigió la inmediata intervención del Estado municipal y provincial en los barrios Los Robles, San Cayetano, La Cantera, 28 de Agosto y El Olvido con planes de urbanización que les dé la oportunidad a sus residentes de «vivir con dignidad»


A continuación se comparte el comunicado difundido por la organización:

«Esta alegría nos devuelve fuerzas y esperanza para seguir luchando en este momento tan especial para todos los Barrios de La Plata que conformamos la mesa barrial, desde donde no luchamos solo para evitar los desalojos sino para que se reconozcan nuestros derechos humanos a una vivienda y a un hábitat digno.


Desde la mesa interbarrial de RCB, conformada por vecinos de los barrios Los Robles, San Cayetano, La Cantera, 28 de Agosto y El Olvido,manifiestamos que las terribles consecuencias que vivieron sus zonas a raíz del temporal del 2 de Abril se deben exclusivamente «a las faltas de políticas de tierra y hábitat tanto del Gobierno Municipal como del Estado Provincial«. Hace mas de 8 años venimos denunciando esta situación en una ciudad donde sobra tierra pero hay mas de 15 barrios con juicios de desalojo y el 40% de los vecinos en los barrios viven en la informalidad absoluta..

Hoy lamentablemente a raíz de lacatástrofe que sufrimos en la ciudad se evidenció y se hizo pública la pobreza extrema en la que vivimos y la ausencia absoluta de infraestructura básica y obra publica en todos los barrios periféricos de la ciudad. La pobreza y la falta de políticas de acceso al suelo para nuestras familias, hace que en todos los margenes de los arroyos en nuestra ciudad, vivamos familias en situaciones de vulnerabilidad extrema, como también explica el gran numero de asentamientos en tierras privadas, lo cual hace que no solo tengamos que resistir desalojos sino, y lo mas grave, que legitima perversamente la ausencia del estado para urbanizar nuestros barrios para poder vivir con dignidad y como seres humanos», agregaron.

Lo que denunciamos y lo que vivimos en los cinco barrios todos los días y agudizado desde el 2 de abrili ndiscutiblemente tiene claros responsables. Desde junio de 2012 y a raíz de la movilización que realizamos al Gobernador Daniel Scioli, exigimos y se conformó la Mesa Interministerial Provincial para tratar nuestras emergencias habitacionales, la que interviene desde esa fecha abordando nuestras emergencias con la intervención de la Municipalidad de La Plata.»

De los cinco Barrios a casi un año de la intervención de la Mesa Provincial y el Municipio, no resolvieron ninguna de nuestras emergencias. En el caso de La Cantera y San Cayetano la Subsecretaría Social de Tierras, Urbanismo y Vivienda de la provincia declaró de interés social la expropiación de nuestros barrios.

En La Cantera donde vivimos 30 familias, pese a la declaración de interés social del Poder Ejecutivo Provincial a la expropiación del Barrio y que ya fue promulgada en febrero de este año por el Gobernador, aun hoy vivimos sin servicios básicos y sin ningún tipo de obra publica lo cual generó que sufriéramos las consecuencias de la inundación.

En el Barrio Los Robles también se evidencia la responsabilidad política de la provincia y del municipio de La Plata, por la informalidad en la que vivimos 200 familias. En octubre de 2011 se firmó un convenio urbanístico para resolver nuestra emergencia entre la Provincia, Municipio, titular de la tierra y los vecinos. El municipio asumió la obligación de realizar las obras exigidas por Geodesia e Hidráulica de la Provincia, y la Provincia reubicar 15 familias que viven a orillas de un canal donde se deben realizar las obras hidráulicas, entre otras obligaciones asumidas. Casi 2 años pasaron del convenio y uno de la intervención de la Mesa Provincial, sin que ni la Provincia ni el Municipio dieran cumplimiento a ninguna de las obligaciones asumidasen el convenio. Esta situación, estos incumplimientos del gobierno municipal y el estado provincial hicieron que nos inundáramos el 2 de abril y sufriéramos las terribles consecuencias del agua y del incumplimiento de los funcionarios públicos.
(mira video de la firma del convenio incumplido, donde el Gobernador dice que el hábitat es prioridad en su agenda de gobierno http://resistenciaculturalbarrial.jimdo.com/la-lucha-por-la-tierra/los-robles-b-a-la-plata/)

Es claro que ante la tragedia que vivimos por ser pobres y no tener un lugar donde vivir con nuestras familias en esta ciudad, agudizada por la tragedia que vivimos en toda la ciudad el 2 de abril, la asistencia que necesitamos en forma urgente para poder vivir con dignidad es que se reconozcan nuestros derechos y de nuestros hijos a tener un hábitat y viviendas dignos de seres humanos para no morir, porque no puede entrar una ambulancia en nuestros barrios, ahogados por el agua, electrocutados por las redes eléctricas caseras, por incendios de nuestras casillas, enfermedades respiratorias de nuestros hijos o tantas otras causas evitables.

Exigimos la inmediata intervención del estado en nuestros barrios con proyectos serios de urbanización y la realización de las obras publicas necesarias. Decimos basta a vivir en la informalidad, que claramente como quedó tristemente evidenciado nos mata.

La catástrofe fue consecuencia de la naturaleza, pero las consecuencias de la catástrofe en toda la ciudad y mucho mas en los Barrios informales donde vivimos y luchamos, es claramente consecuencia de políticasque benefician a políticosinescrupulosos y empresarios, que se evidencia claramente en el Código de Ordenamiento Urbano (COU) reformado por el Bruerismo y aprobado por la Provincia.

También evidencia este tipo de políticas que a casi 5 meses de haberse sancionado en la Provincia de Buenos Aires la Ley de Acceso Justo al Suelo, el Gobernador Daniel Scioli no haya promulgado y puesto en vigencia esta ley tan importante y necesaria en toda la Provincia y especialmente en ciudades como La Plata donde insistimos casi la mitad de los vecinos viven en la informalidad y hay mas de 15 barrios con juicios de desalojos.

No se puede entender que esta ley que fue producto de la urgencia y necesidad, del trabajo y el consenso de todos los sectores involucrados en la problemática habitacional y de todos los sectores políticos, a cinco meses de su sanciónno fue promulgadapor el Gobernador.

Cansados de tanta hipocresía, de soportar inviernos en «viviendas» que enferman a nuestros hijos, en Barrios que no tienen los servicios básicos y encima teniendo que resistir y luchar para que no nos dejen en la calle ante los juicios de desalojos que sufrimos, decimos Basta!!!. Seamos claros las consecuencias de la catástrofe que vivimos el 2 de abril y las que vivimos tantas familias en nuestra ciudad y en toda la Provincia de Buenos Aires por no tener un justo acceso al suelo, al hábitat y a la vivienda, desde hace décadas, es por la falta de politicas o las políticas contrarias a nuestras necesidades y no por la naturaleza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.