0

Pedimos respuestas estatales ante el abandono de adolescente embarazada

COMUNICADO. El Foro por los Derechos de la Niñez, la Adolescencia y la Juventud de la provincia de Buenos Aires denuncia el abandono por parte del gobierno bonaerense y el municipio de La Plata de una adolescente embarazada en situación de vulnerabilidad social, víctima del desprecio institucional.

Los diferentes estamentos gubernamentales ignoraron los pedidos de El Foro para asistir a Rocío, una joven proveniente de Lomas de Zamora y que actualmente reside en La Plata, y que por ese motivo es ignorada; una mera cuestión jurisdiccional.

En la actualidad, Rocío vive de forma provisoria con una familia amiga, después de haber pasado mucho tiempo en la calle y ser expulsada por tres hogares por diferentes motivos, además de estar al límite de cumplir los 18 años.

Incluso, de acuerdo a su testimonio y al de su novio, a ambos les hicieron firmar en la Dirección de Niñez de La Plata, que ambos –en situación de calle– “no querían estar más en hogares”. Hoy con su novio preso, acusado de robo, Rocío está muy desprotegida.

Desde el Foro por los Derechos de la Niñez, la Adolescencia y la Juventud se enviaron varias notas a los diferentes organismos,  en busca de alguna respuesta y de una ayuda certera para mejorar la situación de Rocío.

El Servicio Local de La Plata y el municipio se excusaron en poder actuar dado que pertenecía a otro distrito y “no era su responsabilidad”. Idéntica situación tomó el Servicio Zonal de la capital provincial; admitieron conocer el caso, pero dijeron que “no les corresponde”. Por su parte, el Servicio Zonal de Promoción y Protección de Derechos de niños, niñas y adolecentes de Lomas de Zamora dijo que “iba a ver qué podía hacer”.

Todos conocían a Rocío porque la institucionalizaron a los 9 años y a partir de ahí transitó por diferentes hogares y sistemas; estuvo ocho años bajo la tutela del Estado para llegar a los 17 hoy a estar en situación de calle, abandono y embarazo. Y en todos esos años el Estado no hizo más que enviar “notificaciones” a su familia.

Incluso, Rocío vivió siete meses en el Hospital San Martín, eludiendo a los guardias, sin que nadie advirtiera el desamparo. Y para el servicio local, el zonal, la secretaría y hasta para los juzgados, Rocío aún hoy no es más que “un caso difícil”.

Desde el Foro por los Derechos de la Niñez, la Adolescencia y la Juventud hacemos público este caso y exigimos a las autoridades políticas una solución inmediata para la situación de Rocío, y para tantas jóvenes que atraviesan por una situación similar.

El verdadero compromiso por rescatar a niños, niñas y jóvenes de la calle debe darse todos los días y atendiendo y resolviendo los diferentes casos que se presenten, no puede quedar sólo para los discursos de campaña o las notas en medios de comunicación.

Publicado en:La Plata, Lomas de Zamora, Noticias Etiquetas: , , , , ,

Artículos relacionados

¡Marcar y compartir!

Publique un comentario

Enviar comentario

© 2019 Foro por los Derechos de la Niñez, la Adolescencia y la Juventud. Puede distribuir la información citando la fuente.. XHTML / CSS Valid.
Proudly designed by Theme Junkie.