Este fin de semana arranca en Berisso y Tigre la Campaña provincial por el Mes de la Niñez

El Foro por los Derechos de la Niñez, la Adolescencia y la Juventud de la provincia de Buenos Aires junto a la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) dará inicio este fin de semana a la Campaña provincial “Por el Mes de la Niñez”, en los distritos de Berisso y Tigre, con el objetivo de reclamar la prioridad en asignación de recursos para la infancia.

Con el lema “Queremos niños y niñas con Niñez y juventud con Esperanza”, la campaña arrancará este sábado en la plaza 17 de octubre de Berisso, ubicada en la intersección de las calles 26 y 164. Desde las 14 y hasta las 17, referentes del Foro realizaran actividades para los más pequeños con circo, pelotero y suelta de globos, además de charlas con adultos.

“Es necesario que las distintas fuerzas en campaña pongan en agenda la cuestión de la niñez. Lamentablemente hoy vemos que no es así y es muy necesario. Cuando los gobiernos hacen ajustes repercuten en los niños y eso es un crimen. En Berisso cerraron muchos comedores escolares por falta de pago”, afirmó Juan Murgia, referente del Foro distrital.

Por otro lado, el domingo las actividades se trasladan a Tigre. Allí, el Foro local realizará talleres con padres para difundir la ley 13.298 del Sistema provincial de Promoción y Protección de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes. Además, habrá juegos, música y una chocolatada, entre otras sorpresas para los más pequeños.

“Nuestro trabajo está focalizado en instalar la importancia de que se cumpla la ley de niñez. La norma existe y hay que dotarla de contenido presupuestario. Estamos seguros que si logramos que la comunidad la conozca, las personas van a sumarse al reclamo para su aplicación”, señaló Héctor Quiroga, dirigente del Foro de Tigre.

Como se sabe, la campaña “Por el Mes de la Niñez prevé actividades en diferentes distritos de la provincia Buenos Aires, y se realiza en el marco de la celebración del Día del Niño el próximo 18 de agosto y a raíz del debate electoral alrededor de las Primarias Abiertas con la premisa de poner en agenda la situación de la niñez.

El Foro por los Derechos de la Niñez y la CTA exigen la implementación efectiva del Sistema de Promoción y Protección de Derechos de la Niñez, anclado en la ley provincial 13.298 y en la nacional 26.061, así como también la puesta en práctica de “políticas públicas integrales”.

En esa línea, ambas organizaciones denuncian un ajuste en las políticas provinciales de infancia y apuntan contra el deterioro de la escuela pública, el cierre de guardias pediátricas y espacios de recreación, además de la situación de precariedad en la que se desenvuelven los trabajadores de niñez.

Asimismo, según el documento elaborado como sustento de la campaña, el ajuste del gobierno bonaerense también se manifiesta en el cierre de hogares y centros de día, el deterioro de las instituciones de atención para niños y jóvenes, y la falta de fomento para la creación de Servicios y Consejos Locales en todos los distritos.

Por otro lado, la actividad central de la Campaña tendrá lugar el 24 de agosto en la plaza Moreno de la ciudad de La Plata, donde se realizarán desde las 11 diferentes actividades con todos los Foros locales que integran el Foro por los Derechos de la Niñez de la provincia de Buenos Aires para visibilizar la situación de la infancia. En la oportunidad se realizará un torneo de Fútbol, y habrá talleres informativos y recreativos.

De todas maneras, la campaña “Por el mes de la niñez” concluirá en septiembre con una marcha hacia la gobernación de la provincia de Buenos Aires para reclamar por la asignación de más recursos para políticas sociales y la exigencia para que se cumplan las leyes vigentes.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.