La marcha de las organizaciones, en la previa al Día del Niño:“Vivimos una política de ajuste sistemática”

El Encuentro de Organizaciones de Niñez y Adolescencia (E.O.N.A) de Buenos Aires realizó un festival cultural por los derechos del niño y de la niña en su día y reclamó el pago inmediato de becas para hogares y centros de Día de la provincia de Buenos Aires, además

El mismo comenzó con una concentración en la Plaza de los dos congresos a las 13 para marchar a la Casa de la provincia de Buenos Aires, con el objetivo de visibilizar la situación actual que viven más de 600 organizaciones y hogares de niños, niñas y adolescentes de la provincia.

Gustavo García, del Hogar Don Bosco de La Plata y coordinador de la Red de Hogares de la Provincia de Buenos Aires, contó en diálogo con Laolla.tv que hay un abandono de la provincia desde hace casi 3 años. » Hay hogares que en todo lo que es del 2013 no cobraron nunca las becas, y tampoco nunca dejaron de atender a los pibes, que siguen estando en los Hogares, y lo que  es la Secretaria de Niñez no paga las Becas”. Asimismo, señaló que  “eso lo viene repitiendo con casi 300 hogares y casi los 400 centros de día. En total son casi 10 mil pibes a los que atendemos. Nos arreglamos con rifas, vendemos tortas, hacemos canje, un poco de todo para poder seguir subsistiendo, porque en realidad cuando un pibe va a un hogar es porque lo necesita. Sino no estaría ahí”.

Por su parte, Marcelo Brizuela, trabajador de ATE en minoridad de Provincia y del Centro de Recepcion de Menores Banfield, expresó que la medida es parte de “un plan de lucha contra el vaciamiento de la políticas públicas de niñez que expresan el Gobernador Scioli y el Secretario de niñez Pablo Navarro, que ha estado de campaña electoral en Morón desde el 2011 hasta acá, malgastando los recursos que faltan en los comedores, en los institutos, falta ropa de abrigo, gas, hasta agua potable”.

Asimismo, agregó que “hay una política de ajuste sistemática que está en sintonía con lo que Cristina ha llamado sintonía fina, y el gobernador Scioli está en sintonía con esta política de achicar los recursos para los dispositivo de niñez. Ha cerrado muchos centros de día y entendemos que hay una discriminación de los jóvenes  desde la cuna”.

Por su parte Cacho Zabala, de la Asociacion Los Hijos del Campo Varela  describió lo grave de la situación, pese a reivindicar el festejo por el día del niñó. «Hay cosas que no festejamos, como los atrasos en los pagos de los convenios hechos con las organizaciones”

“En la provincia hay alrededor de 600 mil chicos en situación de que el Estado delega en las organizaciones sociales la atención de estos chicos. Las que seguimos remando lo hacemos en base a la solidaridad de la sociedad o sacando fondos de donde se puede, pero es una situación que desprotege lo más preciado que tenemos, que es la infancia, el futuro, que está creciendo en las mínimas condiciones”, decía Val.

Las denuncias son concretas

-El abandono a la niñez por parte del estado a través de las políticas publicas y su incumplimiento de la Ley de Promoción y Protección de Derechos del Niño/ a Provincial.

-El atraso y falta de pago de becas, como así también de compromisos asumidos por la Secretaria de Infancia y Adolescencia de la Pcia. de Buenos Aires con las organizaciones sociales.

-La precarización laboral de los trabajadores/ as de la niñez y la falta de recursos para dar respuesta a situaciones críticas de las comunidades.

Fuente: La Olla.tv

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.