0

No a la baja: Abrazo al Congreso de la Nación en rechazo a la criminalización de jóvenes

Este miércoles 25 en Capital Federal, el Foro por los Derechos de la Niñez, la Adolescencia y la Juventud de la provincia de Buenos Aires junto a otras organizaciones que integran el colectivo Encuentro de Niñez y Territorio participará de un abrazo al Congreso de la Nación, en rechazo al renovado intento de bajar la edad de imputabilidad de los jóvenes.

La iniciativa se enmarca en una “Caravana por los Pibes y Pibas” que busca repudiar la criminalazación de niños, niñas y jóvenes en el marco de una campaña electoral en la que los proyectos para castigar a los jóvenes vuelven a aparecer en la agenda mediática.

La Caravana -que también reclamará por la falta de un protección integral de Derechos- partirá a las 12 desde Parque Rivadavia hasta el Congreso de la Nación, donde a las 15 se realizará un Abrazo Simbólico por “la Dignidad de Nuestros Pibes/as.”
A continuación se reproduce el documento de convocatoria:

No hay protección integral de derechos y una vez más se intenta avanzar en la criminalización de los pibes/as. 

Las organizaciones sociales que decidimos, hace muchos años, organizarnos para marchar con nuestros pibes y pibas denunciando la situación de la niñez y exigiendo derechos, que hemos logrado instalar algunas políticas públicas progresivas para frenar el desamparo volvemos a denunciar que no alcanza.

                                                                                                                           

 No a la baja en la edad de imputabilidad 

Otra vez en el marco de las elecciones cuando algunos piden a gritos seguridad, las fuerzas políticas hegemónicas responden con proyectos de baja de la edad de imputabilidad para los pibes y pibas más pobres, como solución mágica, sabiendo que eso no dará respuestas reales.

Se está usando a los pibes/as de chivo expiatorio, tratando de ganar votos con propuestas mentirosas que esconden y llenan de impunidad a los dueños del negocio del delito y la seguridad. Se trata de adultos vinculados a distintos dispositivos de poder, que utilizan a los pibes/as como rehenes en los circuitos delictivos.

Los pibes/as en realidad son el último eslabón en la comisión de algunos delitos. ¿Quiénes son los autores intelectuales que organizan el crimen? ¿Qué actores se encuentran involucrados en la logística de las empresas criminales?

A nuestros pibes/as se los construye como victimarios, se los etiqueta como criminales y como los culpables principales de la inseguridad. Son pocas las voces de los que denunciamos las múltiples inseguridades sociales que padecen: la violencia institucional, la falta de espacios de contención, las pocas oportunidades, la incitación permanente a un consumo inalcanzable, el contacto directo con la muerte.

En lugar de realizar una apuesta sólida y real a modificar las condiciones de vida de nuestros pibes, se invierten cada vez más recursos en políticas represivas, en desmedro de las políticas que efectivicen derechos. Resulta obsceno creer que un niño/a es un sujeto de derecho recién cuando es alcanzado por el sistema penal.

Los integrantes del Observatorio de Adolescentes y Jóvenes afirman -luego de años de investigación sobre la temática- que los datos empíricos desmienten el diagnóstico mediático relacionado con el aumento de delitos graves cometidos por adolescentes.

Según el “informe sobre el funcionamiento de la Justicia de Menores en la Provincia de Buenos Aires 200-2012″ desde 2003 hasta 2012, las causas por delitos contra la propiedad, han descendido, y también los homicidios”. ¿Qué resuelve el encierro?

¿Porque creen que endurecer las penas disuade a la hora de cometer un delito? ¿Qué consecuencias genera el encierro en el cuerpo y la psiquis de nuestros niños/as y adolescentes? El sistema penal castiga, separa, excluye, deja marcas imborrables, no incluye, no integra, no repara.

La mano dura no resuelve el problema sino que agrava la violencia. Pareciera que la penalización es el único camino, sin embargo los que trabajamos junto a los chicos somos un claro ejemplo de que existen otras posibilidades.

Decimos ¡NO A LA BAJA! Y sí a la alegría, a la salud, a la educación que queremos, a la vivienda digna. Sí a la mirada que abrace, que se anime a encontrarse en los ojos de los pibes/as, que no les dé la espalda porque no hay peor abandono que la indiferencia. Sí a la construcción colectiva de cultura, de espacios nuevos, de presentes felices y futuros posibles. Sí a la apuesta por una vida que merezca ser vivida por nuestros pibes/as.

Encuentro Niñez y Territorio: Chicos del Sur – El Transformador – Hijos del Campo – Ruca Hueney – Pañuelos en Rebeldía – Colectivo de Trabajadores/as de Niñez en CTA Capital – CTA Capital – Asociación Civil El Palomar-Juventud CTA Provincia – Boombatuke batucada Espacio Cultural Club Estrella del Sur Los Hornos – Portal del Sol – Fundación Che Pibe – Foro por los Derechos de la Niñez y la Adolescencia de la Prov. de Buenos Aires – Marea Popular

Adhieren: ATE Capital – Frente Popular Darío Santillán – – CTA Nacional – MTL  – Asociación Martin Cunz-  Trabajadores de Servicios Zonales Oeste – Secretaría de Derechos Humanos CTA Capital – Pepa Noia Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora – Pérez Esquivel, SERPAJ – Norman Briski – Radio Sur – Federación de Cooperativas del Movimiento de Ocupantes e Inquilinos MOI, CTA – Centro de Participación para la Paz y los Derechos Humanos (CePaDeHu) – CTA San Martín – Delegados de ATE del Ministerio de Seguridad – Cuenta Conmigo Villa 21-24 – Comedor Nuevo Horizante – Villa 31 – Ayúdame a ayudar, Villa 31 – Consejo Local de Niñez de Luján – Frente de Bachilleratos Populares de la CTA (BP Miguelito Pepe MOI, BP Alberto Chejolán MOI Villa 31, BP Salvador Herrera ; BP IMPA, BP Maderera Córdoba,  BP 19 de diciembre, BP Chilavert,  BP Raíces, BP 1° de mayo, BP Paulo Freire, BP El Cañón, BP Agustín Tosco – Buenos Aires para Todos en UP – Cooperativa  de Educadores e Investigadores Populares-CEIP) -SITEBA, Bancarios CTA- APM Capital -Asociación de Empleados Judiciales de la CABA,CTA (AEJBA) – Centro Cultural y Biblioteca Popular Kichari Huasi – Asociacion Mate Cocido, Andando, Red de Centros de Educación Popular- Moreno-Merlo -Alfredo Grande Médico Psiquiátra – Coop. De Trabajo Voluntad, Unión y Solidaridad Villa 31 barrio Padre Mújica – los NNATs (Niños, Niñas, Adolescentes Trabajadores) de Ugarteche, Luján de Cuyo de Mendoza y sus colaboradores organizados en LA VELETA Y LA ANTENA –  – FM La Tribu – Murga Pateando Tristezas. Merlo, barrio Belgrano – Hijos del Pueblo – Gabucci Georgina, Secretaria de Derechos Humanos SUTEBA, Merlo – Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos (P. Arturo Blatezky) – Jardines Comunitarios de Quilmes ¨Los Angelitos¨ y ¨El Arca de los Niños¨ – Junta Interna de delegados de ATE del Consejo de Derechos de Niñas/os y Adolescentes – Nora de Cortiñas, Madre de Plaza de Mayo, Línea Fundadora  – Centro de Referencia para Niñxs y Adolescentes Nazaret de Luján – El Colectivo Juguete Rabioso – Colectivo Alegre Rebeldia – Ferrer Jose Luis Trabajador Servicio Zonal de P.P.D.N  de Mercedes – Andando, Red de Centros de Educaciòn Popular- Moreno-Merlo – Ricardo Berenguer Director de la cátedra libre “Niños, Adolescentes y Jóvenes” de la UNLP Fundacion Emanuel La Plata y siguen las firmas…

 

Publicado en:Distrito, Noticias Etiquetas: , , , , , , , , ,

Artículos relacionados

¡Marcar y compartir!

Publique un comentario

Enviar comentario

© 9007 Foro por los Derechos de la Niñez, la Adolescencia y la Juventud. Puede distribuir la información citando la fuente.. XHTML / CSS Valid.
Proudly designed by Theme Junkie.