Realizaron en Diputados una audiencia en contra de la baja de la edad de imputabilidad

Representantes de organizaciones sociales, gremiales y de Derechos Humanos se manifestaron este jueves en en contra de bajar la edad de imputabilidad de los menores, tal como disparó el candidato del Frente para la Victoria Martín Insaurralde y el candidato del Unidos por la Libertad y el Trabajo, Francisco de Narváez.

Fue en el marco de una audiencia pública convocada por la diputada Liliana Parada (Unidad Popular), a la que asistieron los legisladores porteños Fabio Basteiro y Laura García Tuñón (Buenos Aires para Todos), Pablo Micheli por la CTA y Elia Espen, madre de Plaza de Mayo.

Adolfo “Fito” Aguirre, secretario de Relaciones Institucionales de la CTA y fundador del Foro por los Derechos de la Niñez, la Adolescencia y la Juventud de la provincia de Buenos Aires, apuntó a Insaurralde: “No te metas con los pibes, metete con los narcos”, le dedicó, y sentenció: “Ni la mano dura ni la tolerancia cero sirven para resolver el tema de la inseguridad”.

Participaron  integrantes del Foro por los Derechos de la Niñez, la Adolescencia y la Juventud, Fundación Ayuda a la Niñez, Marea Popular y Movimiento Chicos del Pueblo, entre otrar organizaciones de infancia, que además, realizaron una importante convocatoria al encuentro.

“No queremos ningún pibe preso ni juzgado. Queremos que el Estado mire a los chicos como son y que les garanticen comida, vestimenta, lugares de juego, educación y salud. Después de eso se verá qué pasa si el chico tiene algún conflicto con la ley”, manifestó García Tuñón al abrir la jornada.

En tanto, representantes de la fundación Che Pibe sostuvieron que “es una ley en contra de los niños”. “Los pibes necesitamos alguien con quien dialogar y que nos acompañen en nuestro crecimiento”, dijo Bárbara Ávila.

Por Unidad Popular, Claudio Lozano y Liliana Parada presentaron en dos ocasiones -2010 y 2012- un proyecto de ley para crear un régimen penal juvenil, pero sin bajar la edad de imputabilidad.

La iniciativa está destinada a los menores de 18 años “en calidad de autores o determinadotes” del delito -aún cuando al momento del proceso o de la ejecución de la pena fueran mayores de edad-.

A su vez, el proyecto excluye del sistema penal juvenil a los jóvenes que al momento de su intervención delictiva no tuvieran cumplidos los 16 años o hubieran intervenido en calidad de partícipes.

Liliana Parada expresó durante el encuentro que “el retroceso del kirchnerismo nacional y popular ya es tan grave, que hasta termina enfrentándose con la propia Evita, que luchó denodadamente para elevar a 16 años el piso de punibilidad de los menores. Hoy Insaurralde, en una actitud cuanto menos irresponsable, impulsa una medida electoralista que viene a confirmar su decisión y la del gobierno, de no meterse con las verdaderas causas. Causas que se encuentran en el entretejido entre narcos, trata, jueces, funcionarios y policía”.

Parada, diputada de Unidad Popular sostuvo que: “El retroceso del kirchnerismo nacional y popular ya es tan grave, que hasta termina enfrentándose con la propia Evita, que luchó denodadamente para elevar a 16 años el piso de punibilidad de los jovenes. Hoy Insaurralde, en una actitud cuanto menos irresponsable, ya que sabe muy bien que las estadísticas muestran que la participación de los menores de 16 años en el delito es solo del 0,1 % , impulsa una medida electoralista que viene a confirmar su decisión y la del gobierno, de no meterse con las verdaderas causas. Causas que se encuentran en el entretejido entre narcos, trata, jueces, funcionarios y policía. En lugar de eso, se ataca a los jóvenes y niños que también son víctimas por ser utilizados como el último eslabón de la cadena delictiva”.

Parada recordó que “con el diputado Claudio Lozano hemos presentado un anteproyecto de ley penal juvenil, elaborado durante dos años con las organizaciones que se ocupan de niñez y juventud, con académicos y especialistas y con organizaciones de DD.HH. para dotar de un marco de derechos al segmento 16-18 años que hoy vive en un limbo jurídico. Pero también luchamos por la aplicación de leyes existentes, como la 26.061 de protección integral de derechos de niños y adolescentes”.

En línea con el enfoque de la diputada de UP, Fito Aguirre, referente  de la CTA y candidato de Podemos, sentenció: “Insaurralde no te metas con los pibes, metete con los narcos. El gobierno de la provincia de Buenos Aires ha hecho muy poco para dar soluciones al problema de la inseguridad. Hoy, con el ex intendente Granados, lo único que falta es lanzar la sociedad del rifle y tiramos por la borda la construcción de 30 años de sociedad en democracia.”

Elia Espen, de Madres de Plaza-Línea Fundadora, sostuvo que “los pibes de 12 y 13 años necesitan cariño y palabras, por eso le decimos no a la baja de edad de imputabilidad. Debemos exigirnos como sociedad pensar cómo ayudarlos y los gobiernos Nacional y Provinciales deben garantizar su derecho a una vida digna. Basta de usar a los chicos, basta de promesas incumplidas. Cariño, respeto y ayudarlos para que sean hombres de bien en el futuro”.

“No hay razón alguna para implementar la baja de la edad de imputabilidad. Y quien lo pretenda hacer miente, oculta y esconde sus propósitos que no tienen que ver con el bienestar de la sociedad, sino que profundiza las problemáticas de los jóvenes de nuestro país”, expresó Norberto Liwki, en tanto que Omar Giuliani, de Ruca Hueney, dijo “no a la criminalización de nuestros pibes. Hacerlo es una posición obscena, falsa e hija de puta. Pensar así es creer que no pueden tener otro futuro más que el Paco y la delincuencia”.

Para Hugo Godoy (ATE/CTA), “debemos ser capaces de imaginar nuevas políticas para que en Argentina los pibes sean verdaderos privilegiados y no los castigados”, en tanto que Gustavo Gallo, de la Defensoría General de la Nación- Relatorías de la Plataforma Intermaericana de Derechos Humanos Democracia y Desarrollo, sostuvo que “en el último año participé en la defensa de 900 chicos menores de 16 años. El 98% de ellos tenía sus derechos básicos insatisfechos, y sólo 4 habían cometido delitos graves en el curso de un año; y a la vez, en los últimos 9 meses, 50 de ellos debieron ser defendidos por ser víctimas de apremios ilegales. Con estos datos, en vez de discutir la baja de la edad penal deberíamos discutir que los pibes tengan inclusión social e implementar las políticas públicas que plantean la Convención Internacional sobre los derechos del niño, la Ley de Protección Integral, por ejemplo, porque los pibes que cometen delitos se encuentran en situación de extrema vulnerabilidad social. En este marco, es perverso hablar de la baja de la edad de imputabilidad. El Estado debe ocuparse de los pibes desde que nacen y no desde que cometen el primer delito”.

Fuente: Parlamentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.