Con una caravana por más derechos, organizaciones y pibes abrazaron al Congreso de la Nación

Contra la Baja de la Edad de imputabilidad y por políticas para la vida de los niños, niñas y adolescentes se realizó una movilización cultural desde los barrios del gran Buenos Aires.

-“No estamos dispuestos a que criminalicen a los pibes”- aseguró Omar Giuliani, coordinador del hogar Ruca Hueney, -“y de la misma manera que nos quieren hacer creer que pagar la deuda externa genocida es progresista, nos quieren hacer creer que penalizando a nuestros pibes se resuelven los problemas de inseguridad.

Salimos a discutir que los pibes no son los delincuentes, sino que la verdadera delincuencia es la que no quiere debatir los principales problemas de nuestra sociedad; como que en este país que se produce alimentos para 400 millones de personas haya pibes sin comer”- insistió Giuliani, que agregó- “No se quiere discutir la educación, la salud pública, ni el trabajo digno”.

Cientos de chicos, 20 micros, carrozas y globos pasearon por los barrios porteños cantando No a la baja en la Edad de Imputabilidad. A las 10hs. de la mañana salió la caravana desde el parque Rivadavia y llegó al Congreso Nacional, al que se abrazó simbólicamente para decirle a los diputados que la forma de resolver los problemas de los chicos no es criminalizando a los pibes.

La caravana por los chicos al congreso nacional o actividades similares, ya se han efectuado en otras ocasiones; en los últimos años, cada vez que hay elecciones. En 2009, en 2011 y ahora en 2013. Las organizaciones que trabajan con niñez tienen como método salir a manifestarse públicamente con los chicos como actores políticos de su propio destino. En la provincia, cada vez que el gobierno debe varios meses el dinero y los recursos para que los hogares puedan comprar alimento y los insumos básicos, los chicos y chicas tienen que salir a reclamar para que destinen los fondos acordados. Ahora, además, deben salir a reclamar en cada año electoral que no se discutan las políticas represivas hacia la niñez.
“Hace 20 días en la provincia de Buenos Aires le pegaron un tiro a un chico de 9 años, que se llamaba Kévin, en una disputa entre bandas narcos en donde está demostrado que quien liberó la zona fue la Prefectura. Después, la (revista) Garganta Poderoza denuncia la situación y tuvieron un acto intimidatorio porque cayeron 5 camiones de Gendarmería con personal encapuchado a la sede de la revista.

En todos los casos los pibes son rehenes de estas políticas que están en connivencia con la policía y los políticos corruptos. Y además hay que discutir quién se lleva la guita de la megaminería, los tratados con Chevrón, la soja, y toda la obscenidad que ellos no están dispuestos a discutir.”

Posteriormente al circo, los malabares y las bandas de música, se leyó un documento firmado por las organizaciones que movilizaron la actividad, y hablaron algunos de los chicos y chicas que participaron de la marcha.

Participaron de la actividad: Encuentro Niñez y Territorio: Chicos del Sur – El Transformador – Hijos del Campo – Ruca Hueney – Pañuelos en Rebeldía –
Colectivo de Trabajadores/as de Niñez en CTA Capital – CTA Capital –
Asociación, Civil El Palomar-Juventud CTA Provincia – Boombatuke batucada Espacio Cultural, Club Estrella del Sur Los Hornos – Portal del Sol, Fundación Che Pibe, Foro por los Derechos de la Niñez y la Adolescencia de la Prov. de Buenos Aires, Marea Popular.

 

Fuente: Equipo de Comunicación CTA Buenos Aires.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.