Reclaman una casa para una mamá y su beba recién nacida

Crédito: El Día

Un defensor de menores de La Plata interpuso un recurso de amparo en favor de una joven de 18 años que está en situación de calle desde los 9, y que fue mamá recientemente. En su presentación, el funcionario judicial reclama al gobierno bonaerense que le provea una vivienda y aplique la ley de hábitat, sancionada el año pasado por la Legislatura, pero nunca aplicada.

El planteo, que también alcanza a la Municipalidad de La Plata, reclama que se resuelva la necesidad habitacional de R.P., así como su sustento económico y asistencial por parte de los operadores estatales.

La presentación fue realizada por el defensor Julián Axat, quien requiere también una medida cautelar para que, hasta tanto se asigne una casa definitiva para la madre y la niña, “se ordene el alquiler de una vivienda adecuada a nombre de la amparista el que deberá ser costeado por los demandados en forma urgente”, para evitar su desplazamiento constante entre paradores y casas de abrigo o asistenciales.

Axat realizó la presentación luego de que la joven se presentara en su defensoría junto a su beba de menos un mes. En su relato, la chica contó su situación e historió sobre el derrotero previo por diferentes instituciones estatales para menores, hasta que tomó contacto con el Foro de la Niñez, la única instancia en la que encontró contención y ayuda.

Su historia. R.P. nació en Lanús Oeste el 8 de julio de 1995 y a los dos años, por la ausencia de sus padres, quedó bajo el cuidado de una tía. Allí estuvo hasta los 9 años, cuando pasó a estar bajo la tutela del Estado dentro del régimen de la Ley del Patronato. Fue institucionalizada en diferentes hogares para niños de Lanús, Berazategui, Lomas de Zamora, hasta que finalmente recaló en La Plata.

Cuando ocurrió esto último continuó con la secuencia de traslados. El Hogar Bethel, el Hogar Maternal Nº1, CAT (Centro de Atención Transitoria), la Casa de Abrigo de Mujeres (hogar Evita), la Casa de Abrigo calle 1 y 72 y el Hogar Vigil, fueron algunas de ellas. Diferentes circunstancias la expulsaron a la calle nuevamente.

Sus lugares para dormir fueron entonces el Hospital San Martín, la Plaza Matheu, la Plaza Rocha, la Plaza Moreno, las Torres I y II, las puertas de los edificios.

La historia de R.P. tuvo visibilidad en junio pasado, por una nota del diario platense El Día, que narró su historia y generó reacciones de algunas reparticiones que se acercaron a la joven, sin que finalmente ninguna reacción concreta se produjera.

Para entonces R.P., con 17 años, ya estaba embarazada. Su novio, un joven de 20, estaba preso.

En aquellos días siguió dando vueltas y llegó al Hogar Arrullos donde estuvo dos meses. Pasó luego por el Hogar Esperanza, donde no tuvo buena receptividad. Con posterioridad una familia la acogió de forma voluntaria en Los Hornos.

“Por falta de herramientas personales, lazos afectivos ciertos y ausente trabajo estatal articulado, de acuerdo al sistema de promoción y protección integral vigente, volvió a la calle, donde intervino Acción Social del municipio, que le gestionó un lugar en un albergue municipal (calle 10 e/63 y 64)”, cuenta Axat en su presentación.

En ese albergue tuvo un régimen de estadía discontinuo que trascurre desde las 19 hasta las 10 de la mañana siguiente, horario a partir del cual vuelve a la calle junto a su beba.

“R.P. y su bebé de menos de un mes se encuentran esperando una pronta resolución satisfactoria y adecuada a las circunstancias que provenga del acceso a una vivienda digna donde pueda proyectar una vida digna con su bebé”, concluye el defensor en su cautelar.

Fuente: Diagonales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.