Exitosa jornada por el “Derecho al Juego” en el Consejo Local de La Plata

Más de 270 adultos jugaron en el Salón Auditorio del Pasaje Dardo Rocha este último miércoles 25 de septiembre, en una actividad organizada por el Consejo Local de Niñez y Adolescencia de la Ciudad de La Plata, junto a la Juegoteca de Altos de San Lorenzo, con el objetivo de reflexionar sobre el derecho al juego. La Jornada denominada “Con Jugar Se”, contó con el apoyo del Observatorio Social Legislativo y la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires.

Integrantes del Consejo manifestaron que el derecho a jugar equivale al derecho a la infancia y el desarrollo integral del niño/a, de allí la importancia de recuperar el juego dentro de este aspecto integral de los niños/as y adolescentes y colocarlo en la agenda de los municipios, de la comunidad y generar el interés en las instancias de gobierno.

Desde ese espacio, instituido por la Ley 13.298 de Promoción y Protección de la Niñez y sus decretos reglamentarios, señalaron que “el juego es tan esencial al desarrollo de todos los niños/as como el acceso a la salud, una educación inclusiva y la alimentación, por eso nos proponemos promover el derecho al juego como derecho fundamental a todos, como parte de su vida cotidiana en su barrio”, como así también “la formación de redes de trabajo, creación de nuevos espacios e implementación de políticas públicas para el acceso al disfrute lúdico y garantizar las condiciones necesarias para que todos los niños/as y adolescencia de nuestra ciudad gocen de este derecho” agregaron.

La jornada contó con la participación de una mesa de apertura en la que estuvieron presentes el Doctor Norberto Liwski, director del Observatorio Social Legislativo de la Provincia de Buenos Aires quien habló en “oposición a la baja de imputabilidad y las falencias de la misma al ser propuesta como una solución a la inseguridad”, a su vez, abogó por “la inclusión, prevención y corresponsabilidad de los sectores de infancia para no continuar con la vulneración de la niñez”. Otro de los panelistas fue el profesor Cristian Jorgensen, Director de Deportes del Municipio de La Plata; quien remarcó que próximamente se abrirán nuevos espacios de juego y recreación en Los Hornos y Villa Elisa sin especificar; además compartieron la mesa con la profesora Claudia Bello directora de Coordinación de Programas de la DGE y E y el equipo del área de niñez de la Defensoría del Pueblo.

Durante el encuentro, desde el CL se inicio una solicitada de firmas entre los asistentes para el “fortalecimiento y ampliación a todos los barrios de la ciudad de La Plata de espacios de recreación y huego (juegotecas) diseñados con los niños/as y adolescentes” para ser presentado ante el ejecutivo y legislativo municipal. El reclamo en particular es por la plena implementación de la ordenanza 10830/2011 que expresa lo solicitado por CL. Luego los profesionales de la juegoteca invitaron a un espacio de juego con las más de 270 asistentes algunos de los juegos compartidos fueron: bingo, piedra papel y tijera, pulseada china, malabaristas y el nudo. Concluyendo con mesas de trabajo por temáticas: espontáneos, salud, clubes, instituciones, educación.

“Vamos a seguir trabajando en estos temas como en todos aquellos que nos permitan construir una Ciudad Promotora de Derechos para y con los Niños/as y Adolescentes” expresaron desde el Consejo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.