Diferentes organizaciones presentaron una acción legal para juzgar la política provincial de Niñez

Diferentes organizaciones sociales que trabajan con niños, niñas y adolescentes  presentaron hoy una acción legal en la sede de los tribunales provinciales en La Plata, con el objetivo de que el Poder Judicial se expida sobre las políticas que el Gobierno bonaerense mantiene con la niñez.

En la sede de Tribunales ubicado en las calles 13 y 48 se reunieron diferentes organizaciones sociales que trabajan con niñez. Allí también los chicos hablaron y expusieron sus demandas, denunciaron la crítica situación que viven las personas más vulnerables de la sociedad, y le exigieron al Poder Judicial que tome medidas con respecto al Poder Ejecutivo por el incumplimiento de las políticas de Promoción y Protección de los Derechos de la Infancia.

Sergio Val del hogar Che Pibe, explicó los detalles de esta acción judicial en el foro contencioso administrativo: “el estado está omitiendo políticas públicas que tiene que cumplir por Ley. Y está produciendo un desfinanciamiento de la niñez, que es el área más sensible de la población.

La demanda consta de tres ejes, la falta de cumplimento de los convenios que el Estado tiene con las organizaciones sociales ya que no aporta lo que se comprometió; a su vez, se le exige que cumpla con las políticas públicas que el propio estado debe garantizar. Y por último, se denuncian los obstáculos que el Estado pone para que no se puedan cumplir los derechos de los niños.

“El gobierno no manda el dinero a los hogares de las organizaciones sociales para que los chicos coman, pero ese es solo un aspecto” aclara Sergio Val y explica, “Lo profundo es que existe un estado de abandono de la niñez y lo que puede significar a futuro”.
“Además todos los días te ponen un trámite burocrático nuevo, así pueden retrasarse en el pago de lo que adeudan. Pero también, hay un montón de temas que dificultan el cumplimiento de los derechos de los pibes.

Por ejemplo, en la cuenca Matanza-Riachuelo, hay cientos de empresas que vuelcan desechos industriales. La provincia debería controlar eso, y sin embargo en una Audiencia Pública de la Corte Suprema se hizo un estudio sobre 1.100 chicos los 14 distritos de la cuenca, y 1.038 tenían plomo en la sangre.

Ni hablar de la Atención de la Salud, porque en Lomas de Zamora por ejemplo, para atender a un chico tenés que ir a Capital Federal. Todos estos son obstáculos que por acción u omisión el estado no permite que los chicos accedan a sus derechos. Es algo integral, y no solo de las políticas públicas que la provincia implementa desde las organizaciones o para la niñez exclusivamente” finalizó el referente de Che Pibe.

Equipo de Comunicación CTA Buenos Aires.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.