0

Después de dilaciones, Familiares y Amigos de Luciano Arruga iniciaron la campaña “Por el derecho a saber”

Después de varias promesas incumplidas, la agrupación Familiares y Amigos de Luciano Arruga iniciaron la campaña “Por el Derecho a Saber” para exigir respuestas y avances rápidos en la causa que investiga su desaparición forzada y además para pedir la re conversión del ex destacamento de Lomas del Mirador por “Un Espacio para la Memoria.

“Los Familiares y Amigos de Luciano Arruga estamos atravesados, como tantos otros familiares y amigos, por una impunidad sin límites ni fronteras. Nos duele saber (y no saber) lo que nuestro Luciano padeció y ser conscientes del estado miserable de la causa (judicial y política) a ya casi 5 años sin él”, afirmaron mediante un comunicado.

Los Familiares solicitaron que la Secretaría de Derechos Humanos de Nación -a cargo de Martín Fresneda-  y el Juzgado Federal N°3 de Morón –en el que está la causa, bajo a instrucción del Juez Juan Pablo Salas-, “garanticen” que la investigación antropológica forense en el ex Destacamento comience “cuanto antes”.

En esa línea, los Familiares y Amigos de Luciano pidieron “por sobre todas las cosas, que se termine la impunidad” y que se que se realice la cesión definitiva del destacamento policial de Lomas del Mirador a los Familiares y Amigos de Luciano.

“No vamos a ir a buscarlos, no vamos a arrastrarnos ni a permitir más faltas de respeto: que nos den el Espacio, que garanticen la investigación ya, que busquen a Luciano y nos digan dónde está, que vengan ellos, que cumplan, que se hagan cargo, que respondan, el silencio y la falta de respuestas los hace cómplices”, afirma el comunicado.

 

A continuación se reproduce su texto completo:

Sé que te vas con la sensación de que soy un funcionario más, pero yo te voy a sorprender con hechos”, así despedía Martín Fresneda a Vanesa Orieta hace más de un año, después de hacerle promesas que nunca cumplió.

Esta no fue la primera ni la última vez que nos humillaron con promesas. Nuestro recorrido, que empezó mucho antes reclamando y organizándonos en las calles, siguió hasta que nuestra voz se hizo escuchar en despachos de funcionarios que deben garantizar la apertura del Espacio para la Memoria (ex destacamento de Lomas Del Mirador); hoy, cansados de tanta desidia y deshumanización decidimos exigir respuestas.

Empezamos tomando la promesa que Fernando Espinoza hizo a los pocos meses sin Luciano: aseguró que cerraría el Destacamento de Lomas del Mirador cuando la causa tuviera 1 procesado. Ese día llegó: dos policías fueron imputados por una investigación paralela y con relación directa con la causa principal, y fue después de eso –el 23 de mayo de 2011- que le arrancamos a Espinoza la promesa del cierre definitivo y la conversión del ex Destacamento en un Espacio para la Memoria.

La promesa del cierre no se cumplió: el Destacamento sólo se trasladó. Y se trasladó a una casilla al Monte Dorrego, el descampado del barrio donde los perros detectaron ADN de Luciano. Es decir, quela dependencia policial dejó de funcionar en la casa-destacamento, ubicada en Indart 106, donde un testigo lo vio por última vez con vida el 31/01/2009, para pasar a funcionar en un descampado donde un peritaje arrojó como resultado que muy probablemente Luciano estuvo allí.

Tampoco se cumplió la promesa del Espacio para la Memoria: la casa donde funcionaba el  Ex Destacamento hoy está cerrada. Pero, siguiendo con la cronología, después de mayo de 2011 estuvimos siete meses esperando el cierre –que se concretó recién en diciembre- y el diálogo con el Municipio de La Matanza. Para que nos volvieran a recibir, tuvimos que acampar –sí, ACAMPAR- durante 3 días frente a la MunicipalidadEl 28 de diciembre se produjo el cierre y traslado del Destacamento de Lomas del Mirador.

Ese día sería el ejemplo de cómo actúa la política oportunista frente al dolor de una familia que solo pide respeto, verdad y justicia.

Poco antes, empezó nuestra penosa relación con Miguel Rocha, el director de Derechos Humanos de La Matanza, quien se guardó en el último cajón de su despacho los Derechos Humanos de Luciano. Él llevó nuestras exigencias ante el intendente y no hizo más que ceder obsecuentemente ante sus jefes burócratas. Utilizó nuestro tiempo en reuniones que sólo dilataban el pedido de apertura y participación de familiares y amigos de Luciano Arruga en el Espacio para la Memoria (ex Destacamento), comportándose como tantos otros funcionarios que colaboran para invisibilizar LA PROBLEMÁTICA DE LA VIOLENCIA INSTITUCIONAL.

Por nuestra negativa manifiesta y rotunda  a negociar la organización y lucha independiente, por una ligada a los poderes mezquinos de turno es que 2 meses después del cierre, nos cambiaron la cerradura del ex destacamento de Lomas del Mirador, dejándonos afuera.

Nosotros dijimos NO, porque a tantas faltas de respeto que atentan contra la dignidad de la víctima, se agrega la falta principal que no olvidamos; el intendente de La Matanza es el que inauguró y dio funcionamiento, con el guiño del Gobernador y sus ministros de Justicia y Seguridad, al destacamento de Lomas del Mirador, el cual dos años después sería escenario del accionar corrupto de la mafiosa policía bonaerense con la desaparición de Luciano, un joven humilde de 16 años.

Hoy, en paralelo a la situación política, por la vía judicial, se mantiene en vigencia una medida cautelar destinada a preservar el ex destacamento hasta que se realice la investigación antropológica forense anunciada hace ya un año. La medida es sostenida por la gendarmería, con algunas irregularidades que nos intranquilizan; el paso del tiempo y el ocultamiento hacen que en ese lugar, prueba fundamental en la causa investigada como desaparición forzada, continúe la impunidad.

Y así los años pasan, como los funcionarios que se limpian las manos diciendo: “Yo estoy hace algunos meses en el cargo, lo que hizo mi antecesor… bla, bla, bla”. Pero los familiares no cambian, no dejan de ser padres, madres, hermanos/as, sufriendo la muerte, desaparición, falta de respeto y abandono sistemático. La impunidad entristece, mata a las familias, el paso del tiempo y el silencio es una puñalada a la dignidad humana, y lo que más debe obligar a nuestra reflexión es que esta actitud repudiable se repite con cada familia que denuncia la violencia institucional, la violencia del Estado. 

Continuando con el relato: después de tantas reuniones, funcionarios y burocracia, llegaría el señor Martín Fresneda, Secretario de Derechos Humanos de La Nación, a él le exigimos que mediara ante la decisión política del municipio de no ceder el ex destacamento, y que se hiciera cargo de que se concretara la creación del Espacio para la Memoria; no nos sorprendió con nada y se sumó a la fila del SILENCIO.

La misma respuesta de manual obtuvimos de Daniel Scioli y Guido Carlotto (Gobernador y Secretario de Derechos Humanos de la Provincia, respectivamente). Es una constante insoportable: promesas y cierre de puertas. No queremos ni podemos soportarlo más, atenta contra nuestra dignidad.

No vamos a ir a buscarlos, no vamos a arrastrarnos ni a permitir más faltas de respeto: que nos den el Espacio, que garanticen la investigación ya, que busquen a Luciano y nos digan dónde está, que vengan ellos, que cumplan, que se hagan cargo, que respondan, el silencio y la falta de respuestas los hace CÓMPLICES.

 Queremos que la medida cautelar FUNCIONE, la gendarmería debe estar afuera y con el móvil que corresponde,

Que la Secretaría de Derechos Humanos de Nación -a cargo de Martín Fresneda-  y el Juzgado Federal N°3 de Morón –en el que está la causa, bajo a instrucción del Juez Juan Pablo Salas-, garanticen que la investigación antropológica forense en el ex Destacamento comience YA,

 Que se realice la cesión definitiva del lugar a los Familiares y Amigos de Luciano

 Y queremos, sobre todas las cosas, que se termine la impunidad y que se garantice, cumpla y respete nuestro derecho a saber QUÉ PASÓ y DÓNDE ESTÁ LUCIANO.

 

Aparición YA de Luciano Arruga

Juicio y Castigo a todos los responsables: civiles, judiciales, policiales, políticos.

Espacio para la Memoria SÍ; Repartición Municipal NO

NO a la Baja en la Edad de Imputabilidad

Fuera la Policía de Nuestros Barrios

 

Familiares y Amigos de Luciano Arruga

 www.lucianoarruga.com.ar 

www.facebook.com/lucianoarruga 

www.twitter.com/lucianoarruga 

Publicado en:Distrito, La Matanza, Noticias Etiquetas: , , , , , , ,

Artículos relacionados

¡Marcar y compartir!

Publique un comentario

Enviar comentario

© 2019 Foro por los Derechos de la Niñez, la Adolescencia y la Juventud. Puede distribuir la información citando la fuente.. XHTML / CSS Valid.
Proudly designed by Theme Junkie.