30 puntos para lograr un Estado al servicio del Pueblo

El Foro por los Derechos de la Niñez, la Adolescencia y la Juventud de la provincia de Buenos Aires, la CTA bonaerense y otras organizaciones sociales de la región entregaron al gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, un documento con 30 puntos para terminar con el ajuste y la pobreza y lograr un Estado al servicio de las necesidades del pueblo, en el marco de la última movilización masiva realizada a la Casa de Gobierno.

Las organizaciones exigen y proponen:  

1 – Más presupuesto para las políticas públicas en la Provincia de Buenos Aires, en especial para salud, educación, justicia, obra pública y políticas sociales.

2 – La seguridad física, moral, jurídica o social debe construirse a partir de políticas públicas universales que modifiquen la desigualdad, la exclusión, la pobreza, la desocupación y la precariedad, y garanticen derechos  de todas y todos.

3 – Políticas públicas activas tendientes a garantizar los derechos  de niñas, niños y jóvenes. Es fundamental el incremento de recursos destinados a la atención integral de la niñez y la adolescencia. Plena aplicación de la Ley de Promoción y Protección de los Derechos de la niñez y la adolescencia.

4 – “El interés superior del niño deberá considerarse principio rector para la asignación de los recursos públicos”.  Esto significa que los recursos que la Provincia de Buenos Aires debe poner a disposición de los niños y adolescentes debe ser razonable para que cada niño, niña y adolescente pueda gozar de los bienes económicos, sociales, culturales y políticos, sin discriminación, a fin de que puedan elaborar un proyecto propio en condiciones de libertad y dignidad junto a su familia.

5 – Las políticas públicas sociales deben ser formuladas sobre la base de la universalidad para garantizar un abordaje integral e inclusivo en el territorio, para lo cual es imprescindible la participación de las organizaciones populares.  Una política inclusiva, debe pensarse desde la integralidad, tanto desde el lado de los ingresos monetarios como desde el cambio estructural que puede generar por el lado de las oportunidades.

6 – Crear un organismo, en la órbita del Estado, de monitoreo, información y control de las políticas sociales, independiente del Organismo que ejecute cada política, con la participación efectiva de los representantes de los trabajadores ocupados y desocupados y de las organizaciones sociales con anclaje en el territorio bonaerense.

7 – Garantizar el acceso a la salud pública, gratuita, universal y de calidad,  potenciando las políticas  y la inversión que prioricen la prevención y promoción  de la salud a través de un sistema integrado y articulado en todos los niveles, en toda la provincia.

8 – El derecho a la educación pública es responsabilidad indelegable del estado provincial.

9 – El acceso a la cultura es un derecho social, lo que implica desde el estado debe asignarse más presupuesto para desarrollar diversas iniciativas políticas, que produzcan múltiples espacios de participación  en las diferentes áreas culturales, para toda la población en todos los distritos y barrios.

10 – Desarrollar políticas específicas para la resolución de las problemáticas, como la violencia, que padecen las mujeres, consecuencias del avasallamiento de sus derechos.  Más presupuesto y programas, que incluyan para dicha resolución a las Organizaciones Sociales y sindicales enclavadas en el territorio.

11 – Establecer una Asignación Universal digna para adultos mayores sin cobertura previsional y social.  Incorporar el 82% móvil para jubilados y pensionados.

12 – Es necesario encarar un enfoque integral para abordar la problemática habitacional de la provincia.  Promover la articulación de los Organismos gubernamentales, con Organizaciones sociales, sindicales, la Universidad,  para mejorar y promover los mecanismos de política de acceso al suelo y a las viviendas existentes.

13 – Incrementar los planes de vivienda popular, así como los proyectos que mejoren los accesos a los barrios en toda la provincia, jerarquizando la intervención estatal para garantizar el derecho a una vivienda digna  de la población.

14 – La Provincia y los municipios deben generar mecanismos de captación de suelo urbano de calidad para la construcción de viviendas nuevas. Es necesario que los Municipios y la Provincia,  adquieran tierras para generar suelo urbano, destinadas a construcción de viviendas y  a generar espacios comunitarios.  Además, se lleven adelante programas de regularización dominial para viviendas sobre tierras municipales y provinciales.

15 – Desarrollar una política de expansión del acceso a los servicios esenciales: agua potable, desagües cloacales, electricidad y gas, de forma de garantizar la salud, modificar la calidad de vida y acrecentar el desarrollo integral del pueblo bonaerense, en particular,  en las zonas de mayor vulnerabilidad.

16 – Generar proceso  democrático e inversión específica para la resolución de las problemáticas ambientales urbanas y rurales, lo cual implica modificar el modelo de desarrollo para evitar extender las alteraciones en el medio ambiente y en los recursos estratégicos. En función de esto la Provincia debe responder por la falta de planificación territorial y de obras públicas para la gestión integral y la prevención y atención de sucesos ambientales que sufren los bonaerenses. Cómo así también la falta de implementación de acciones concretas durante las emergencias.

17 – Priorizar una política alimentaria que, desde la concepción de soberanía alimentaria,  aborde la planificación de la producción, el  seguimiento y control de la producción alimenticia en función de las necesidades de alimentación y de calidad de vida de la población de la provincia. Que fortalezca los emprendimientos comunitarios, destinando tierras para la producción y  comercialización, con mercados comunitarios por barrios, a fin de que se garantice el derecho a la alimentación de calidad, variada y digna de toda la población, en especial de los sectores mas postergados. Como así también, para reactivar la economía social, y transitar un cambio cultural en cuanto a que modelo productivo necesitamos y queremos.

18 – Modelo productivo provincial en función de necesidades de los habitantes de la provincia, que no agreda al medio ambiente y la salud del pueblo. Por un la provincia de Buenos Aires, es la principal provincia del país en cuanto a producción y consumo, donde aporta el 36% del PBI Nacional, siendo la región industrial más importante, produce  la mitad de las manufacturas argentinas y la provincia con mayor participación en las exportaciones nacionales; y por el otro estos indicadores se contrarrestan con los índices de pobreza e indigencia y la vulnerabilidad que muchas niñas, niños y adolescentes viven junto a sus familias en la Provincia más rica del país. Esto se explica, en buena parte, en el modelo productivo y desarrollo actual, que responde y se ajusta a las necesidades de un modelo productivo hegemónico a escala mundial que persigue el crecimiento en función de la satisfacción del lucro empresario y que agrede y degrada a la naturaleza y al hombre de múltiples formas. Por lo cual es urgente debatir: ¿Qué producir? ¿Para qué? Y ¿Con quiénes?

19 – Sistema Tributario progresivo, donde paguen los que más ganan y tienen. El sistema tributario actual es regresivo, cíclico y absolutamente injusto. Por un sistema tributario que se sustente en los  impuestos sobre el capital y las rentas financieras, y no sobre el salario y el consumo de los alimentos básicos de primera necesidad.

20 – Impulsar y nacionalizar el debate por un Sistema de Coparticipación federal de impuestos, solidario y más justo. Entendemos que estamos en un país federal, donde la coparticipación debe tener un efecto redistributivo y solidario que corrija asimetrías, por eso tenemos que ir a debatir este sistema actual desvirtuado, que no hace más que propender, en la distribución de los fondos, al centralismo , la discrecionalidad y profundización de los condicionamientos estructurales que tienen las Provincias.

21 – Consolidar un marco tributario, legal, financiero y jurídico para las empresas autogestionadas. Y que se generen partidas presupuestarias para el desarrollo y promoción de proyectos de organizaciones de trabajo autogestionado.

22 – La mayor parte dela Industria Naval Nacional se encuentra asentada enla Provinciade Buenos Aires, por ello se debieran fomentar y propugnar políticas públicas para el pleno desarrollo de las potencialidades del Astillero Río Santiago.

23 – Promover la libertad y la democracia sindical en la Provincia de Buenos Aires. Impulsar una nueva Legislación de Organizaciones de trabajadoras y trabajadores sindicalizados, que promueva la libertad de organizarse,  que aborde las diversas realidades del mundo del trabajo, que proteja, fortalezca y aliente la organización sindical.

24 – Generar puestos de trabajo genuino y condiciones dignas para todas y todos los trabajadores, tanto en el sector público como el privado.

25 – Negociaciones colectivas para todas y todos los trabajadores tanto en el Sector Público como el Privado.

26 – Promover el acceso de los jóvenes al trabajo.

27 – Políticas activas para terminar con la precarización laboral en la Provincia de Buenos Aires.

28 – Pisos mínimos de salarios para todas y todos los trabajadores, tomando como base un salario mínimo, vital y móvil acorde a la canasta familiar real.

29 – Nombramiento de personal en el Estado,  en especial en las áreas críticas. Para fortalecer el rol del Estado y  terminar con la precarización laboral y la tercerización de los servicios en el Estado.Y todas aquellas medidas que aporten a construir un Estado popular al servicio de los bonaerenses que tenga como prioridad excluyente mejorar las condiciones  de vida de su pueblo, y en ese contexto dignifiquen y jerarquice la labor de los trabajadores del Estado.

30 – Democratización del IOMA  y el IPS, eligiendo a sus directorios a través del voto secreto y directo de sus afiliados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.