El Foro respalda la lucha de los Familiares de Luciano Arruga en la búsqueda real de justicia

COMUNICADO. El Foro por los Derechos de la Niñez, la Adolescencia y la Juventud de la provincia de Buenos Aires respalda la lucha llevada adelante por los Familiares y Amigos de Luciano Arruga en su búsqueda de justicia, y exige una vez más un pronto y eficaz accionar del Estado, frente a las grandes dilaciones ocurridas en los últimos cuatro años y nueve meses, en los que la causa estuvo marcada por desidia política y trabas burocráticas.

La desaparición de Luciano, no es más que un cruel ejemplo de la relación entre el Estado y los jóvenes de las barriadas más humildes, que reciben no sólo la estigmatización de los grandes medios de comunicación sino también la desprotección y violencia gubernamental.

A los derechos vulnerados al propio Luciano se suman ahora los derechos ultrajados a su propia familia, que hace más de cuatro años no saben nada de él, y que también padecen el mal desempeño de los funcionarios judiciales que dilatan en el tiempo la toma de las medidas correspondientes para el efectivo esclarecimiento de la desaparición forzosa en manos de la policía bonaerense.

En este contexto, el Foro por los Derechos dela Niñez,la Adolescenciayla Juventudreclama al gobierno nacional y al poder judicial a que de manera urgente se lleve a cabo en el ex destacamento de Lomas del Mirador la investigación antropológica forense, que permita avanzar en la causa.

Del mismo modo, apoya la solicitud de Familiares y Amigos de Luciano para que luego el ex destacamento se expropie a favor de los organismos de derechos humanos y familiares de Luciano, y finalmente se convierta en un Espacio parala Memoria, reivindicando la lucha contra la violencia institucional para la real promoción y protección de los Derechos Humanos y Sociales.

Luciano es un desaparecido en democracia, pese a que el gobierno provincial o nacional intenten ocultarlo. Como Jorge Julio López, su ausencia representa un golpe directo a la recuperación democrática y a los derechos humanos: sin Luciano, No hay Nunca Más.

 

 

– No ala Baja de Edad de Imputabilidad

 

– Por la aparición de Luciano Arruga

 

– Por el esclarecimiento de todos los crímenes hacia nuestros jóvenes y por el juicio y castigo a todos los responsables políticos

 

-Plena aplicación de la ley 13.298 en la provincia de buenos aires

 

¡Luciano Arruga, presente, ahora y siempre!

El caso

Luciano Arruga, de 16 años, desapareció el 31 de enero de 2009 luego de que un grupo de policías lo detuviera en el destacamento policial de Lomas del Mirador y, según otros presos, le dieran una fuerte golpiza. Los peritajes realizados en el Destacamento de Lomas del Mirador, la comisaría 8va y un patrullero arrojaron resultados que determinaron que Luciano estuvo en todos esos lugares pero la investigación no avanzó. Tiempo antes de ser secuestrado, los efectivos del Destacamento le habían ofrecido a Luciano robar para ellos en zonas liberadas. Él se negó y comenzó a ser sistemáticamente detenido y hostigado hasta la noche en que fue visto por última vez en el ex-destacamento.

 

 

Foro por los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Juventud de la provincia de Buenos Aires

Promoviendo derechos, construimos igualdad

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.