Código Civil: importante rechazo a la exclusión en la reforma de la propiedad con función social

Diversas organizaciones sociales y de derechos humanos cuestionaron en los últimos días la decisión de que el Frente para la Victoria quitara del proyecto de reforma del Código Civil y Comercial el artículo que incluía la función social de la propiedad, algo que va en consonancia con la ley bonaerense de Hábitat.

“La propiedad tiene una función social y, en consecuencia, está sometida a las obligaciones que establece la ley con fines de bien común”, afirmaba el artículo que el kirchnerismo incluyó al proyecto original y luego lo quitó, presumiblemente por presión.

“No queremos poner en riesgo la visión constitucional del derecho de la propiedad”, aseguró Miguel Pichetto al defender el cambio. Él mismo lo había defendido antes. La decisión generó rechazos en muchas organizaciones sociales.

El colectivo de organizaciones sociales que integran Habitar Argentina, la iniciativa multisectorial por el derecho a la tierra, la vivienda y el Hábitat,  protestó por la situación e incluso llevaron adelante una jornada de presentación de proyectos en el Congreso hace unos días en el que levantaron la consigna, y lo mismo harán el día que sesione el Senado.

El Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) también criticó la medida en un comunicado. “La supresión en el dictamen de Comisión de la función social de la propiedad es un grave retroceso que desprotege a los sectores más necesitados de la sociedad. El reconocimiento de este principio es imprescindible para la constitucionalización y modernización del Código, que lo ubique en línea con el derecho internacional de los derechos humanos”, afirmó la entidad.

La organización señaló que la incorporación de este principio “armonizaría” el interés social y sostuvo que como está planteado el proyecto de reforma incluye “sólo formas jurídicas que permiten regularizar los actuales modos de vivir de los sectores de altos ingresos (barrios privados) y excluye la regularización de las maneras de vivir (villas y asentamientos urbanos) y producir (tierras rurales para los campesinos) de los sectores más pobres y vulnerables”.

Por su parte, el Grupo de Curas en la Opción por los Pobres también se hizo eco de la decisión y apuntó contra la jerarquía de la Iglesia Católica por no reclamar con la misma intensidad por la función social de la propiedad que, en cambio, por la determinación de cuando comienza la vida.

“Nos resulta difícil de entender que los obispos hayan reclamado cambios, como la modificación del artículo 19, que establece ahora que la persona humana comienza desde la concepción, y no hayan reclamado con el mismo énfasis la inclusión del principio de la función social de la propiedad, tema claramente abordado por la reflexión bíblica, patrística y el magisterio contemporáneo de los papas en la Iglesia católica y de incidencia cotidiana en la vida de los pobres”, apuntaron en un comunicado.

En el mismo sentido, señalaron que “la propiedad privada no es un dogma intocable, debe tener un sano límite impuesto por la necesidad de todos. Dice el Concilio Vaticano II que ‘Dios ha destinado la tierra y cuanto ella contiene para el uso de todo el género humano. La propiedad privada es un derecho secundario, el único derecho natural primario es el destino universal de los bienes” agregaron.

De la misma manera,  se expresó el colectivo de la Teología de la Liberación platense Teología de la Liberación Pichi Meisegeier”. » La jerarquía eclesiástica no ha emitido palabra sobre el tema de la propiedad, al cual se la ha quitado la mención de su “función social”, dando lugar no sólo a un dogmatismo sobre la propiedad privada, sino dejando a las y los más pobres fuera de toda posibilidad de justicia y de acceso a derechos humanos básicos como lo son la tierra y la vivienda”, apuntó

Asimismo, también la organización religiosa apuntó contra el Frente para la Victoria. “También es un retroceso del proyecto kirchnerista el sólo intento de negociar con este tema, ya que implicaría negar la inclusión social por la que ha luchado durante estos 10 años”, culminó.

 Conferencia de prensa

Este miércoles a las 11, las diferentes organizaciones que exigen la inclusión del principio con función social de la propiedad realizarán una conferencia de prensa para que se materialice el concepto en el proyecto de reforma del Código Civil que el Senado de la Nación  tratará horas más tarde. «El Código Civil debe estar orientado a resolver la problemática del acceso al suelo, al territorio y la vivienda adecuada para los sectores populares urbanos y rurales de nuestro país», manifestó el CELS en la convocatoria.

De la conferencia participarán el Centro de Estudios Legales y Sociales, Habitar Argentina, Movimiento Evita, Movimiento Nacional Campesino Indígena, Central de Trabajadores de la Argentina, Curas en Opción por los Pobres, Foro de Organizaciones de Tierra, Infraestructura y Vivienda de la Prov. de Buenos Aires, Asamblea Campesina e Indígena del Norte Argentino, Instituto del Conurbano de la Universidad Nacional de General Sarmiento, Centro de Derechos Humanos de la Universidad Nacional de Lanús, Consejo Social de la Universidad Nacional de La Plata, Centro de Participacion Popular Monseñor Enrique Angelelli, Resistencia Cultural Barrial, Coordinadora de Inquilinos de Buenos Aires, Movimiento Villas al Frente, TECHO Argentina, Colectivo por la Igualdad, y la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.