El Foro presente en Mar del Plata para exigir la plena aplicación de la leyes de infancia

En el marco de la 9º Feria del Libro de Mar del Plata y en coincidencia con la conmemoración de un nuevo aniversario de la sanción de la Convención de los Derechos del Niño, el Foro por los Derechos de la Niñez de la provincia de Buenos Aires participó el último miércoles de la Jornada de Diagnóstico y Debate sobre la implementación de las leyes bonaerenses de infancia, actividad organizada por la seccional local de ATE.
La jornada fue coordinada por los compañeros Gabriel Zibecchi y Hernan Molinay del panel participaron Marcelo Ponce Nuñez (co redactor de la Ley 13298), Carlos Díaz(Secretario General de ATE Mar del Plata), Facundo «Apache» Villalba (Jóvenes al frente), Rosario Hasperué y Maghy Panno, referentes del Foro.
Luego de la bienvenida a la nutrida asistencia de la sala, donde debemos destacar gran cantidad de jóvenes; la apertura estuvo a cargo de Carlos Díaz. Allí destacó la importancia de la construcción de Legislación Popular, fruto del trabajo de organizaciones comprometidas con la problemática y su solución. Ejemplo de ello es la Ley de Protección y Promoción de los Derechos del Niño, donde el Foro por los Derechos de la Niñez de la Pcia. de Bs. As. fue artífice imprescindible para su sanción.
Luego, tomó la palabra Facundo «Apache» Villalba, dando testimonio de la realidad de nuestros jóvenes en los barrios de nuestra ciudad. Remarcó como grandes temas pendientes de solución en estos últimos 10 años el cada vez más dificultoso acceso al primer empleo y el creciente avance del narcotráfico, al tiempo de remarcar la tendencia cada vez mas creciente por parte del Estado en delegar las responsabilidades en Oganizaciones del tercer sector.
A continuación, fue el turno de Rosario Hasperué contando su experiencia en la militancia por la plena aplicación de la Ley, resaltando la labor de las Organizaciones y remarcando la necesidad de seer creativos a la hora de tomar intervención con nuestros niños, niñas, adolescentes y jóvenes ya que cada uno tiene una historia de vida totalmente diferente a otro y por lo tanto no existen las recetas, se debe adaptar el sistema de acuerdo a cada caso.
Acto seguido, habló Maghy Panno, remarcando la falta de implementación en el sentido del ejercicio de la corresponsabilidad entre los entes de aplicación de la ley. Siguiendo con su exposición, planteó la necesidad emergente de que cada uno de nosotros como ciudadanos participemos en lo cotidiano, cada aporte puede ser la diferencia para el futuro de nuestros pibes. Asimismo la compañera sentenció que no existe decisión política por parte del gobierno provincial para destinar recursos hacia la plena aplicación de la ley, donde el derecho solo se tiene cuando se conoce y se por lo tanto se puede ejercer.
Por último, el cierre estuvo a cargo de Marcelo Ponce Nuñez quien claramente expuso que «las leyes son sueños que se deben encarnar en las personas» por lo tanto si ésta marca un camino y no la cumplimos, no sirve. Luego de un breve recuento de diferentes artículos de la Constitución Nacional que aun hoy no se cumplen y que dignificarían a nuestro Pueblo resaltó la necesidad de bregar por un trabajo que tenga como directriz el Interés Superior del Niño, y en este sentido remarcó la importancia de mantener unido el núcleo familiar que integre a nuestros niños, niñas, adolescentes y jóvenes. Las mayores dificultades en la implementación de la ley tienen su punto de partida en el seno del Estado mismo, quien no solo delega sus responsabilidades sino que viola una ley con rango Constitucional al no poner en funcionamiento por ejemplo la Comisión Interministerial creada para diseñar políticas integrales que puedan abordar los problemas de nuestros pibes y pibas. Alentando la participación de la juventud militante, el compañero Marcelo Ponde Nuñez finaliza su exposición abriendo el espacio para la participación de los participantes en la actividad.
Abierto el debate, se escucharon aportes de jóvenes, docentes y de la coordinadora del Consejo Local de Promoción y Protección de los Derechos de los Niños, Niñas, Adolescentes y Jóvenes de nuestra ciudad, Maria Luisa Corlati (Madres de Plaza de Mayo linea Fundadora).
Fuente: CTA Mar del Plata

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.