Con la presencia de Morlachetti, se realizó un homenaje a Carlos Cajade

Este jueves 14 de noviembre, la seccional ATE Berisso y la CTA local realizaron un homenaje al padre Carlos Cajade que incluyó un acto y luego una charla con Alberto Morlachetti.

Las actividades comenzaron a las 18 en Playón Municipal, donde descubrieron una placa con la leyenda: “Por los pibes y pibas a quienes la pobreza le robó la infancia” en referencia a la gran cantidad de iniciativas del sacerdote en defensa de los derechos de los niños, niñas, jóvenes y adolescentes. Durante el acto, hicieron uso de la palabra Juan Murgia, Secretario General de ATE Berisso; Carlos Fanjul dirigente provincial de ATE y ex director de la revista La Pulseada; Rodolfo “Paco” Lara, Secretario General de CTA Berisso y el concejal Jorge Nedela.

En el mismo sentido, luego del homenaje se realizó una charla-debate en la sede de ATE Berisso para reflexionar sobre la situación de la niñez en la región y la necesidad de políticas públicas concretas, en el marco de la demanda por una aplicación integral de la ley 13.298 del Sistema de Promoción y Protección integral del Niño. Participaron del panel, Carlos Fanjul; Rosario Hasperué, del Foro por los Derechos de la Niñez; y el sociólogo Alberto Morlachetti, quien fue fundador junto a Carlos Cajade del Movimiento Nacional de los Chicos del Pueblo.

En la exposición, Fanjul recordó el inicio de la Obra de Cajade en la Iglesia de Berisso y expresó que “Carlitos armó una obra para cerrarla algún día, para que logremos una sociedad en donde todos los chicos sean realmente los privilegiados”.

Luego, Rosario Hasperué expresó: “Es un orgullo estar en esta ciudad con la calidad de sus dirigentes y junto a Alberto Morlachetti, un referente de todos los que trabajamos por los derechos de los pibes”. Hasperué destacó la movilización de la CTA hacia la legistaura por el presupuesto provincial, señalando que “los pibes van a estar mejor, cuando logremos terminar con la pobreza y exista trabajo digno para todos”.

Por su parte, Morlachetti opinó sobre el debate respecto a la edad de imputabilidad y señaló la diferencia entre “los que se dicen peronistas” con Eva Perón, destacando que “fue Evita la que elevó la edad de 14 a 16 años”, y fue quien se oponía “a los institutos de menores”. El referente, denunció que las leyes de adopción representan una manera de “expropiar los vientres de las mujeres pobres”, quienes “a través de un acto de amor entregan a sus hijos a otros padres para que puedan comer”, y condenó las políticas de estos gobiernos respecto a la infancia, al tiempo que advirtió que “no habrá cambio en el capitalismo”.  En ese sentido, Morlachetti dijo: ” hay que llamar las cosas por su nombre, la única manera de lograr una sociedad distinta es a través del socialismo (…) No existe un capitalismo más humano, el capitalismo fabrica la pobreza y los pibes en la calle”. Finalmente, destacó el valor del trabajo en la dignificación del ser humano, y en ese sentido recordó que junto a Carlos Cajade eran claros al predicar que “detrás de un pibe en la calle hay un padre sin trabajo”.

Estuvieron presentes Emilio Marcioni de Justicia y Libertad, Laura Tafettani de la Fundación Pelota de Trapo, y Hugo “Cachorro” Godoy, sec. Adjunto de ATE Nacional, entre otros dirigentes de la CTA.

Fuente: CTA Buenos Aires

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.