Miles de trabajadores y organizaciones sociales marcharon este 14 de noviembre hacia la Legislatura en repudio del presupuesto elevado por la Provincia y exigiendo un presupuesto que atienda las necesidades de los bonaerenses.
La movilización, que partió a las 11 de Plaza Italia, avanzó por calle 7 hasta el Palacio Legislativo, donde se montó un escenario para la realización del acto. El primer orador, Hugo Blasco, titular de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) y secretario de DDHH de la CTA nacional, denunció que no sólo proponen un presupuesto de ajuste, sino que ni siquiera cumplen con lo que acuerdan, sino que subejecutan las partidas”. Blasco cuestionó que “este presupuesto demuestra que es un gobierno de ajuste. Improvisan, piensan en aplicar el menor aumento posible. Por eso les advertimos al gobierno y a su oposición que no nos van a engañar con el ajuste, ni oponiéndose al ajuste con más ajuste”.
En representación de los profesionales de la salud agremiados en la CICOP, Guillermo Pacagnini expresó: “El 10 de octubre fuimos miles frente a la Gobernación y nos comprometimos que si el presupuesto venía con ajuste y no nos reabrían las paritarias íbamos a estar nuevamente en la calle. Hoy subimos la apuesta, estamos en la calle, pero además construimos un parazo en toda la provincia, los hospitales, las reparticiones y las escuelas”.
Agregó que “este es le presupuesto de salud más bajo de todo el país en relación a los habitantes que tiene la provincia de Buenos Aires. Están precarizando a los trabajadores, volviendo a implementar los sistemas de becas. ¡Basta de sacarle a los que menos tienen!”.
Adrián Weissberg, del SUTEBA Quilmes, dijo que: “estamos dando la batalla en el sector docente, hemos convocado a las asambleas y por amplísima mayoría han decidido realizar el día de hoy un parazo y acompañar en la movilización junto a nuestros hermanos estatales y de organizaciones sociales”.
El docente añadió: “nos pagan una miseria, no crean nuevos cargos, no invierten en infraestructura. Por eso rechazamos el ajuste y le decimos no a la baja en la edad de imputabilidad, porque este sistema hace chorro a los pibes que no nacen chorros”.
Mientras que Gustavo Giménez, dirigente del Movimiento Teresa Vive, alertó que “con este presupuesto no hay oportunidad para los pibes. El único proyecto que tiene el gobierno es la baja de la edad de imputabilidad”.
De Isasi: “La política de Estado debe ser para vivir mejor y no para sobrevivir”
Cerró el acto Oscar de Isasi, secretario General de ATE provincia de Buenos Aires y responsable provincial de la CTA, quien advirtió que “el gobierno no ha tomado nota del dato político que hemos producido. El primero fue la marcha del 10 de octubre, donde 20 mil trabajadores nos manifestamos frente a Casa de Gobierno para reclamar mejoras laborales y sociales. Pero fue desoído. Y el segundo dato fueron las elecciones del 27 de octubre, cuando el pueblo castigó al gobierno por aplicar el ajuste”.
En ese sentido, recordó que “el mensaje de las urnas va en contra de la política de ajuste, que elige el endeudamiento antes de reclamar la coparticipación”. Al tiempo que recordó que “desde la CTA de la provincia de Buenos Aires estamos dispuestos a seguir luchando por salarios dignos, mejoras laborales y sociales. El voto es para redistribuir la riqueza, para que en las escuelas haya chicos estudiando, para que en los comedores escolares haya comida, para que las salas y los hospitales puedan atender a los trabajadores, y para que la política de Estado sea para vivir mejor y no para sobrevivir”.
También anunció que “en la secretaría de Niñez se comprometieron a pagar lo adeudado gracias a la lucha de los trabajadores”. Al tiempo que denunció que en 2006, en Las Heras (Santa Cruz), Ramón y Silvana, que están hoy acá presentes, lucharon contra el impuesto a las ganancias y están por ser condenados a cadena perpetua junto a otros 11 compañeros”.
Estuvieron presentes militantes de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), la Asociación Judicial Bonaerense (AJB), la Asociación del Personal Legislativo (APL), la Asociación de Profesionales de la Salud (CICOP), Jubilados CTA, Juventud CTA, CEPETEL, NOSG (Nueva Organización Sindical Gastronómicos), UETTEL, FETERA, SUPA Campana, Cooperativa UST, Movimiento Justicia y Libertad, MTL Cañuelas, MAB, NOSG (Nueva Organización Sindical Gastronómicos), UETTEL, FETERA, SUPA Campana, Cooperativa UST, Movimiento Justicia y Libertad, MTL Cañuelas, MAB, CEPETEL, Movimiento Argentina Rebelde (MAR), Foro por los Derechos de la Niñez de la provincia de Buenos Aires, Hogar de niños Ruca Hueney, Che Pibe, Movimiento 19 de Diciembre, Boom Batuke, Corriente Clasista y Combativa (CCC), Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) Teresa Vive, Federación Universitaria de La Plata; Juventud Guevarista, Frente Popular Darío Santillán (FPDS), las seccionales de SUTEBA (Berazategui, Quilmes, Ensenada, Escobar, La Plata, La Matanza), Barrios de Pie, MTR 12 de Abril, Inundados de La Plata, PO, y PTS, entre otros movimientos sociales.
Entre las seccionales de ATE estuvieron Avellaneda, Berazategui, Magdalena-Punta Indio,Ezeiza-Esteban Echeverría, Malvinas Argentinas, Berisso, Ensenada, La Matanza, Chascomús, Lanús, Moreno, Almirante Brown, San Miguel del Monte, Mar del Plata, San Martín, Florencio Varela, Morón, La Plata, Tres de Febrero, Quíimes, Lomas de Zamora, Campana, General Rodríguez, Partido de La Costa y San Pedro. También estuvieron presentes los auxiliares de la Educación, Salud, Trabajadores del Estacionamiento Medido (La Plata), Ministerio de Desarrollo Social, entre otros.
Al palco ubicado sobre la vereda de la Legislatura bonaerense, subieron algunos de los referentes sindicales y sociales como: Oscar de Isasi (ATE-CTA), Viviana García y Guillermo Pacanini (CICOP), Hugo Blasco y Pablo Abramovich (AJB), Juan Cocino (APL), Natalia Robledo (Nos Gastronómicos), Jorge Castro (UETTEL), Gustavo Rodríguez (SUPA), Francisco Torres (FND), Clara Condenanza (FULP), Gustavo Gimenes MST-Teresa Vive, Néstor Pitrola (PO), y Cristian Castillo (PTS), entre otros.
También se hicieron presentes trabajadores de los sectores del Estado como auxiliares de la Educación, ATE Salud, Trabajadores del Estacionamiento Medido (ATE-La Plata), ATE Ministerio de Desarrollo Social, Trabajadores de Limpieza IOMA, Hospital San Martín y Belgrano (CICOP), Secretaría General de Gobernación, y Trabajadores del Hospital Melendez.
Fuente: CTA Buenos Aires