El Foro por los Derechos de la Niñez, la Adolescencia y la Juventud de la provincia de Buenos Aires acordó en los últimos días con referentes de la Comisión Nacional No a la Baja de la República Oriental de Uruguay, a realizar acciones en conjunto para promover el freno a la baja en la edad de punibilidad en el vecino país.
De cara a la consulta popular que se realizará el 26 de octubre, el coordinador del Foro, Adolfo “Fito” Aguirre, mantuvo un encuentro con los voceros del espacio, Fabiana Goyeneche y Federico Barrete, en el que se acordó articular diferentes iniciativas y se asumió el compromiso de realizar acciones en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en la provincia de Buenos Aires.
Las medidas de promoción y difusión buscan generar una toma de conciencia en la población uruguaya y también en la Argentina sobre la votación a la que se encamina el país limítrofe: una propuesta simplista que quiere bajar la edad penal de 18 a 16 años que, para las organizaciones de infancia representa un “retroceso”.
De tener respaldo la propuesta, los adolescentes a partir de los 16 años pasarán a ser juzgados bajo el sistema penal adulto. Sin embargo, la baja no soluciona la inseguridad sino que la empeora y además condena a los adolescentes a una vida de delito.
La Comisión Nacional No a la Baja que, desde hace tiempo viene batallando contra la medida, no es un espacio político partidario, sino que está formado con la fuerza de un grupo heterogéneo de organizaciones sociales, sindicales, estudiantiles, barriales y políticas.
Quienes quieran acceder a más información con respecto al debate en Uruguar, pueden ingresar al sitio web de la Comisión No a la Baja de Uruguay: http://noalabaja.uy/