Denuncian espionaje a Estudiantes Secundarios

Foto01-3El día de ayer se realizó una conferencia de prensa en la sede nacional de la CTA – Autonoma, en la calle Lima 609,  para denunciar los hechos de espionaje y persecución a estudiantes secundarios y Jóvenes de la CCC de la Zona Norte del GBA. La misma fue convocada por los jóvenes de esas organizaciones junto a Organismos de DDHH del Encuentro Memoria, Verdad y Justicia y organizaciones sociales, sindicales y políticas.

Luego de una breve presentación expuesta por Diana Kordon en nombre de los Organismos de DDHH, tomaron la palabra Alexis Penayo por el Movimiento de Unidad Secundaria (MUS), Pablo Vega por la Juventud de la CCC, Raúl Rajneri por la Juventud CTA. Los tres son los principales involucrados en los hechos y plantearon “hacer público los hechos de espionaje y persecución que sufrimos y exigir una profunda investigación en relación a los mismos”. En el informe de Inteligencia (que fueron publicados en una investigación periodística)  figuran fotografías, nombres, información de la organización MUS, CCC y hasta relaciones familiares de los estudiantes”. Los jóvenes dejaron en claro que no los van a asustar con estas medidas y que, por el contrario, convocan a una Movilización el 30 de octubre en todo el país.

Raúl Rajneri, Secretario de Juventud de la CTA, ex dirigente del MUS, dijo: “Creemos que lo que acá está en juego es que este ajuste que quieren imponernos, no pasa sin represión. Estamos ante una nueva etapa del Proyecto X, esta vez implementado desde la Provincia“.

“Esto nos retrotrae a una época muy oscura, cuando desaparecieron a los secundarios de la Noche de los Lápices”, recordó Rajneri.

En nombre de la CTA Provincia participaron Gerónimo Martire, secretario de Juventud, y Carlos Díaz, secretario de relaciones institucionales, quien manifestó el “saludo del secretario general de CTA y ATE Provincia Oscar “Colo” de Isasi y repudiando la práctica sistemática de espionaje y persecución a los trabajadores y estudiantes a lo largo y ancho de la provincia” responsabilizando por dicho accionar al Gobernador Daniel Scioli y al Ministro de Seguridad Alejandro Granados.
Carlos Díaz dijo también que “el mismo Estado responsable de la desaparición de Jorge Julio López y de la desaparición y muerte de Luciano Arruga es responsable de esta práctica sistemática de espionaje. Hoy venimos de una masiva movilización en la ciudad de La Plata donde miles de trabajadores, estudiantes y organizaciones sociales se manifestaron contra el Presupuesto de ajuste, represión y endeudamiento externo que envió el Gobernador a la Legislatura; un presupuesto que reduce en salud, en educación, en políticas sociales como lo es por ejemplo la asignación de sólo un 3% para Desarrollo Social que es de dónde salen los fondos para los comedores escolares”.
Cabe recordar que los hechos se produjeron a partir de una movilización a la casa del Gobernador Scioli (Villa La Ñata) realizada por estudiantes secundarios de la Zona Norte del GBA, el pasado 25 de setiembre en el que entregaron un petitorio en demanda de becas, viandas e infraestructura y  programas juveniles. La respuesta a esa movilización fue espionaje e inteligencia a los jóvenes.
 Es de destacar que en la Conferencia de Prensa estuvo presente una nutrida delegación de secundarios del MUS de Capital Federal y Gran Bs. As.
Para finalizar, destacar que saludaron y estuvieron presentes personalidades como: Gabriela Vargas (Asoc. Ex Detenidos-desaparecidos), Paula Quinteros (Liberpueblo), Gloria Pages -(CEPRODH), compañeros de APEL, CADHU, Miriam Bregman (Dip. Nac. PTS-FIT), Roció Sánchez Andía (Legisladora CC-ARI .MC), Carlos Chile (CTA Autónoma), Fernando Almejun (Juv.CTA Capital), Tadeo Reinhard (Coord. Nac. MUS), Leonardo Vazquez (Sec. Juv. UP),  Hector Bidonde (actor), Manuel Ríos y Helena Hanono (PCR), Claudio Giorni (Emancipación Sur), Jorge Penayo (CCC-Kraft), (Amancay Ardura y Fredy Mariño (CCC), Margarita Peñalillo, Gerardo Villafañe (CEPA) (Originarios en Lucha), Gustavo Gimenez (MST), Francisco Longe y Luka Morello (FPDS)
Adhirieron, la Comisión Homenaje a Madres de Plaza de Mayo de Quilmes, Multisectorial La Plata, Berisso, Ensenada. FULP, Centros de Estudiantes de Medicina, Ingeniería, Trabajo Social de la UNLP, Centro de Estudiantes de Bellas Artes.
Fuente: Prensa CTA provincia de Buenos Aires

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.