El Foro pidió la plena aplicación de Ley de Salud Mental en la Provincia

Este miércoles 22 se realizó en el Anexo de la Cámara de Diputados la Jornada Pública “Salud Mental”, tendiente analizar el estado actual de aplicación de la Ley Nacional 26.657 de salud mental y adicciones en la provincia de Buenos Aires, que plantea el cierre progresivo de los manicomios.

 Organizado por la diputada de Unidad Popular, Rita Liempe, y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), la jornada contó con la convocatoria de distintos colectivos de trabajadores y familiares involucrados en la temática, quienes debatieron acerca de lo qué falta para llevar adelante la reforma en el sector.

salud mentalLa Ley Nacional 26.657 aprobada durante el 2010, y a la cual la provincia adhirió el año pasado, plantea el cierre progresivo de los manicomios así como la reinserción de los pacientes a través de una red de servicios territoriales que contienen a las personas en su tratamiento.

 En representación del Foro por los Derechos de la Niñez, la Adolescencia y la Juventud de la Provincia de Buenos Aires, tomó la palabra el abogado Javier Frías, quien enfatizó las deudas del gobierno bonaerense al respecto e hizo hincapié que la ley provincial 14.580 de adhesión a la nacional prevé un plazo de 36 meses para la implementación de las reformas, en medio de las denuncias de incumplimiento de varias organizaciones.

En ese sentido, Frías resaltó la presentación pendiente del Plan Provincial de Salud Mental de caracter «participativo». «La ley establece esto y a tenemos que exigir ahora de alguna forma que el Poder Ejecutivo realice una convocatoria para tratar esto. «Muchos hablaron de la falta de insumos,  falta edilicia, yo lo que veo también es que hace falta una base política solida, una base que estructure».

En línea con el Plan Nacional de Salud Mental, Frías planteó que en la Provincia se debe «empezar a plasmar objetivos que sean no solo dentro de la transformación manicomial sino dentro de la organización de red de dispositivos comunitaria» y consideró el espacio como una oportunidad para avanzar en ese sentido.

Por otro lado, destacó que ley establece que el gobierno bonaerense debe establecer un relevamiento anual para presentar en las comisiones de Salud Mental de las distintas cámaras del Poder Legislativo. «Es algo que ya nos deben» remarcó.

La jornada se realizo días después de que la Comisión Provincial por la Memoria denuncie las graves condiciones de encierro en hospitales neuropsiquiátricos y presente un Habeas Corpus Colectivo ante el Tribunal de Casación bonaerense, a favor de todas las personas privadas de su libertad que se encuentran como internos.

 El organismo de Derechos Humanos realizó la presentación luego de inspeccionar durante más de dos años los tres hospitales monovalentes de la Provincia. El equipo de salud mental del Comité contra la Tortura, que integra el organismo realizó un relevamiento de las condiciones de alojamiento y consideró que “se violentan derechos esenciales”.

“Hacia un 2020 sin manicomios”

Por otra parte, la Jornada sirvió para visibilizar distintas experiencias que se están realizando por fuera de la esfera estatal, como así también aquellas que dentro de las instituciones se están ejecutando con otra lógica distinta a la de los manicomios.

Celeste Romero, del Colectivo Conferencia Basaglia Argentina, dijo que una de las experiencias que se están realizando desde la órbita estatal es “el Programa de Rehabilitación asistida del Hospital Estevez, en el cual los enfermeros trabajan realizando visitas a las casas convivenciales para efectuar controles de mediación y calidad de vida. Hoy trajimos la experiencia para que los estudiantes entiendan que existen otras posibilidades de tratamiento distinta a los hospitales”.

 En la rambla de la calle 53, frente al Anexo de Diputados, se montó una feria de emprendimientos, donde se comercializaron productoselaborados por distintos  espacios. En la misma se ofrecieron plantines de distintas aromáticas, ropa y cuadros realizados por pacientes. Asimismo, la FM Desate y La Colifata, desarrollaron una radio pública que amenizó la espera de los más de 160 acreditados en la Jornada.

“La libertad es terapéutica”, aseguró Daniel Godoy, miembro de ATE sociosanitario y uno de los responsables del evento destacó la la lucha por La Ley Nacional 26.657 de Salud Mental, que se reglamentó el año pasado. «Fue producto de un proceso de acumulación popular y social donde distintas organizaciones del campo popular lograron poner en tensión y imponer en la agenda pública, que el paradigma manicomial es una representación de un dispositivo de control social que los estados autoritarios pusieron en funcionamiento junto a otros dispositivos que tienen que ver con también con la violación manifestada a los derechos de las personas”.

Organizado por Unidad Popular, IDEP y ATE, y convocado por Desheredadxs de la razón, conferencia Basaglia Argentina, Gestión de Políticassalud mental3 sociosanitarias ATE Bs. As., Junta Interna del Hospital Romero, Instituto Superior de Enfermería “Irma Laciar de Carrica” y la Cátedra Libre Germán Abdala.

“No podemos dejar de prestar atención e implementar estrategias para mejorar la atención que reciben las personas que padecen alguna enfermedad mental, por eso esta jornada está pensada para que podamos intercambiar, reflexionar y trabajar juntos hacia un cambio de paradigma que visualiza a la persona como sujeto de derecho y no como un enfermo que tiene que estar confinado dentro de un hospital para recibir atención y recuperarse, sino garantizando todos los aspectos que tienen que ver con los derechos de las personas y obviamente trabajando hacia la reincorporación y re-inserción de las personas que padecen enfermedades mentales”, finalizó la diputada provincial, Rita Liempe.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.