“Queremos que en todas las provincias exista una legislación que confronte con la estigmatización”

Adolfo-Fito-Aguirre1El 24 de agosto, pero de hace 10 años, nació el Foro por los Derechos de la Niñez, la Adolescencia y la Juventud de la provincia de Buenos Aires. Una década después son varios los motivos para festejar, pero también muchos los desafíos para persistir en pos del bienestar de los pibes. En ese sentido, los días 27 y 28 de noviembre se realizará en la Ciudad de La Plata un encuentro nacional del Foro por los Derechos de la Niñez. Sobre los objetivos del encuentro y la situación de niñez y adolescencia en la Provincia de Buenos Aires.

ACTA habló con Adolfo “Fito” Aguirre, coordinador provincial del Foro.

-¿En qué va a consistir este encuentro del Foro por los Derechos de la Niñez que se realizará el noviembre próximo?

- El 27 y 28 de noviembre, en el Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha de La Plata, vamos a estar realizando un encuentro en el marco de los 10 años que cumple el Foro y la ley de Promoción y Protección de Derechos que conseguimos construir en el 2004, cuando derogamos una legislación que venía desde 1918, conocida como Ley de Patronato o Ley Agote. En esa oportunidad adecuamos la legislación de la Provincia de Buenos Aires a los postulados de la Convención Internacional de los Derechos del Niño. Entonces, como queremos festejar 10 años de una iniciativa política que la denominamos Foro por los derechos de la niñez, vamos a estar convocando a un Encuentro Nacional por los Derechos de la Niñez, con algunos invitados internacionales y el objetivo de hacer un balance de estos 10 años, encontrarnos con una cantidad muy grande de compañeros que han venido trabajando con el Foro y también tenemos la intención de encontrarnos con nuevos actores de todo el país.

-¿Van a avanzar hacia una organización nacional?

- Queremos que en todas las provincias exista una legislación que promueva y proteja los derechos de la niñez, que confronten con la estigmatización y de judicializar pobreza y desigualdad, y que nos permita seguir buscando que antes de que se vulnere un derecho estaremos con las herramientas del Estado, con las organizaciones sociales, partidos políticos y todo lo que se ha construido en estos años de democracia para no estar sufriendo con noticias que van desde trata, con cuestiones de violencia, con la desidia que hay en muchos organismos del Estado de no trabajar prevención. Sabemos que si no hay comunidad organizada que abrace estos desafíos, no va a haber promoción y protección de derechos. Entonces, la idea de este encuentro es también juntarnos con los 24 distritos del país, con compañeras y compañeros, y animarnos a construir un Foro nacional, donde los 10 años de nuestro foro sirvan como aporte, como puntapié para que en todo el país nivelemos hacia el lado de los derechos y no nivelar hacia el “sálvense quien pueda”.

Ahí vamos a estar durante dos días: haciendo el día 27 por los 10 años, vamos a tener una serie de panelistas de muy buen nivel, allí trabajaremos sobre derechos humanos y sociedad, vamos a trabajar sobre el rol de las defensorías del pueblo en la actual coyuntura política, social y cultural. También vamos a incorporar dos nuevos ejes de trabajo hacia la nueva década que son: “Niñez y nutrición” y “Niñez y Cultura viva Comunitaria”.

flyerEncuentro-¿En qué medida el Estado provincial está velando por el cumplimiento de esta ley que consiguieron hace 10 años?

- En estos 10 años, aparte de una gran campaña de difusión que hizo el foro –tanto hacia la comunidad en general y también hacia los organismos y áreas del Estado: incluso los trabajadores del Estado que desempeñan tareas en lugares donde se construyen servicios esenciales que terminan siendo derechos, tales como educación, salud-.

Entonces hemos avanzado mucho, pero hay una gran desigualdad en la provincia porque hay muchos municipios que han avanzado más, hay otros que han avanzado poco, otras que tienen mucha intención pero pocos recursos. El tema presupuestario no se ha tomado con la importancia que requiere esa ley. O sea que estamos en la mitad del río, tenemos que seguir insistiendo para llegar a completar la otra parte. Por eso este encuentro va a apuntar a presentar un informe de lo que ha hecho cada municipio: tuvieron que haber creado consejos locales de promoción y protección, servicios locales que es donde se debería haber construido un protocolo de prácticas para hacer seguimiento después que se vulnera un derecho, para que no vuelva a ocurrir.

En cuestión presupuestaria estamos muy atrasados, es el último orejón del tarro. Y en cuestión de formación, estamos cerrando un convenio con la Universidad Nacional de La Plata, estamos próximo a firmar un acta acuerdo para que se adecuen las cuestiones curriculares en las facultades y que podamos lograr que seamos muchos más los que estemos de este lado del paradigma y no del lado de la estigmatización y echarle la culpa a la niñez y adolescencia de todos los males. Y que no se practique más la desresponsabilización de este Gobierno que por cada cosa que pasa, quiere construir un esquema de judicialización.

-Muchas veces son las propias organizaciones del campo popular quienes deben hacerse cargo de estas tareas que son responsabilidad del Estado.

- Hay infinidad de organizaciones que hacen una tarea fenomenal, digna, en esta línea de pensamientos y con el objetivo de que muchos niños tengan una transición en las distintas etapas de la vida -desde su nacimiento hasta la etapa del trabajo- con estas garantías de derechos que ha logrado construir esta humanidad.

Pero eso es un universo determinado, el universo grande de niñez y juventud está vinculado al aparato estatal. Millones de niños que van a la escuela pública, que se vinculan a la salud pública, que comen en los comedores escolares, que están en asentamientos. Eso es aparato del Estado y necesitamos que eso funcione correctamente, adecuado a la Ley y en esa tarea 10 años es mucho y a la vez muy poco si pensamos que veníamos con 80 años anteriores donde el paradigma era judicializar todas las situaciones de la niñez.

Fuente: Agencia CTA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.