Con las bases para un Foro Nacional, concluyó el I Encuentro por la Niñez

Con las bases para el Foro Nacional por los Derechos de la Niñez, concluyó este viernes el I Encuentro Nacional por la Niñez en el Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha, donde miles de personas, entre ellas panelistas y referentes de organizaciones sociales, culturales y políticas debatieron en pos de actualizaron la agenda sobre infancia en el país.

encuentro nacional por la niñez cierre“Tenemos que actuar en forma urgente, solidaria, coordinada, y de manera permanente. Por eso vamos a caminar el aliento hacia un Foro Nacional por los Derechos de la Niñez, la Adolescencia y la Juventud. Estamos comprometiéndonos a tener metas a desarrollar en todos los puntos en los que estamos”, sostuvo el coordinador del Foro, Adolfo “Fito” Aguirre.

“Lo que pensamos nosotros tenemos que materializarlo con la mayor cantidad  de pueblo organizado. Hay otros que dicen que no se puede, pero nosotros decimos que sí, y tenemos que dar los pasos para lograrlo”, destacó.

En ese sentido, el coordinador del Foro adelantó que el II Encuentro Nacional por los Derechos de la Niñez se realizará en la ciudad de Rosario, Santa Fe, en 2016, de acuerdo a una resolución tomada en conjunto con el resto de los referentes organizacionales de distintos puntos del país.

Antes de Aguirre, tomó la palabra el secretario general de ATE y CTA Provincia de Buenos Aires, Oscar De Isasi, quien se comprometió a colaborar desde el sector de los trabajadores en la construcción de la nacionalización del Foro.

“Estos dos días han puesto sin lugar a dudas en debate la necesidad de poner al servicio de la construcción nacional toda la construcción de estos diez años que ha hecho el Foro por los Derechos de la Niñez, la Adolescencia y la Juventud de la Provincia de Buenos Aires”, afirmó De Isasi.

“Vamos a asumir nuestro compromiso de ayudar a en la construcción de una fuerza nacional que sea capaz de recuperar lo que alguna vez tuvieron los pibes, cuando fueron los únicos privilegiados”, enfatizó el dirigente gremial.

En el acto de cierre, participaron distintos números artísticos como el Ensamble Musical del Colegio Liceo Víctor Mercante de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Boombatuke, “Che Perrito”, y las bandas de la organización Che Pibe, “Caminando Tranqui” y los “Futuritos de Fiorito”.

Antes del cierre del Encuentro, los jóvenes presentes pusieron en común un documento en el que rechazaron políticas represivas de “mano dura” como la intención de bajar la edad de punibilidad que a menudo reaparece en el discurso de determinados sectores políticos.

En la segunda jornada se hicieron presentes, entre otros, el juez en lo Contencioso y Administrativo N° 1 de La Plata, Luis Arias, el director de Suelo Urbano de ANSES, Luciano Scatolini, el secretario nacional de Acceso al Hábitat, y Rubén Pascolini, además de varios  referentes tanto del orden nacional como de otros países.

A su vez, las organizaciones presentes se comprometieron a desarrollar políticas de promoción de las expresiones artísticas para niños, niñas y jóvenes, como parte de las distintas aristas abordadas en el panel de Cultura Viva Comunitaria, del que participaron Lula Martínez, fundadora de la organización Tecus y activista social de Lima, Perú, e Iván Nogales, líder de la organización Compa en Bolivia e integrante de la Plataforma Latinoamericana de Cultura Viva Comunitaria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.