Pensar la niñez desde la integralidad: Segunda Jornada del Encuentro Nacional por la Niñez

Desde  este jueves el Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha se encuentra repleto de instituciones y organizaciones que trabajan con niños, niñas, adolescentes y jóvenes no sólo de la provincia de Buenos Aires, sino de otras provincias e incluso de otros países.

foro9Durante este viernes  el espacio, ubicado entre 50 y 7, en La Plata, cobró vida desde las 9 con tres mesas de debate en simultáneo: Nuevas Experiencias Educativas, Adopción, Nacimiento Respetado y Lactancia.

En la primera mesa, estuvieron presentes referentes de la educación pública y popular como Marta Maffei, ex secretaria general de la CTERA, quien expuso la situación de la educación pública, el tratamiento integral de problemáticas como la des – escolarizacion y la posibilidad de promover experiencias formadoras alternativas dentro de los establecimientos públicos.

“La verdad es que yo estoy aquí, principalmente en representación de la escuela pública,  pero en ese marco me resulta valiosísimo saber que hay gente que está debatiendo, con ideas nuevas, transformadoras que revean viejas prácticas, apoyo que nos reunamos, que debatamos y que nos encontremos”, afirmo Marta. Por otro lado, Franco Iacomella, coordinador  del proyecto REEVO, Red de Educación Alternativa, comentaba la necesidad de empezar a generar prácticas de construcción colectiva del saber.

norma ojeda mirta riveroEn la mesa de adopción Norma Ojeda, referente del Colegio de Abogados y Mirta Rivero, miembro del Colegio de  trabajadores sociales esbozaron un panorama de las normativas existentes en esa materia, recalcaron que si bien han existido muchos avances, las mismas no han estado basadas en diagnósticos y que una de las profundas problemáticas existentes aun y que son causa de los procesos irregulares de adopciones, son los conflictos familiares. Claudia Portillo, titular del Registro de Adoptantes de la provincia de Buenos Aires, recalcó la necesidad de mirar la problemática de manera insterdisciplinaria, y que se hace sumamente importante poner en el centro del debate la capacitación de profesionales que trabajan con niños y niñas en adopción.

Siguiendo la línea de la promoción y protección de los nacidos y de las madres, con el principal objetivo de respetar el vínculo y sus derechos, en la Sala de Vice Presidencia se llevó a cabo la mesa de Nacimiento Respetado, lactancia y derechos del niño. Fernando Daverio, médico  obstetra cerró el debate afirmando que “la violencia obstétrica es todo aquello que no se respete al momento del parto, y si como médicos permitimos que las madres decidan nos damos cuenta que es todo eso que dice en los libros para un buen parto y nacimiento”.

Más de 20 panelistas conformaron estas tres mesas de inicio de la jornada y más de 300 personas llenaron las salas de debate en la segunda jornada del Encuentro Nacional por la Niñez destinado a seguir actualizando la agenda por la promoción y la protección de los pibes y las pibas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.