En el marco del Encuentro Nacional por la Niñez, este viernes 28 de noviembre a las 16 en el Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha, tendrá lugar el panel de “Niñez y Cultura Viva Comunitaria” en el que se presentarán experiencias nacionales y latinoamericanas que tienen que ver con distintos modos de expresión culturales en el que se insertan niños, niñas y adolescentes.
De hecho, los procesos de Cultura Viva Comunitaria en Latinoamérica son protagonizados por los más de 120000 colectivos y organizaciones que desde el territorio impulsan y sostienen acciones ligadas al arte y la comunicación, en proyectos que buscan reconstruir la trama solidaria en barrios y parajes de ámbitos rurales y urbanos de nuestro continente.
Del panel, participarán como expositores:
Lula Martínez (Perú) fundadora de la Organización TECUS, de trabajo comunitario con niños y jóvenes a partir de herramientas de arte y cultura, de Lima, promotora de la Ordenanza de Promoción de la Cultura Comunitaria en esa ciudad, activista social del área metropolitana de Lima, Perú.
Iván Nogales (Bolivia) fundador de COMPA y Teatro Trono, de la Ciudad de La Paz, Bolivia, organización que trabaja con más de 300 niños y adolescentes de La Paz, activista de la Plataforma Puente Cultura Viva Comunitaria, autor de varios libros sobre Teatro y Descolonización del Cuerpo.
Alexandre Santini (Brasil) líder del Movimiento Social por las Culturas en Brasil, promotor de la Ley de Cultura Viva ya sancionada por el Parlamento brasileño, activista del teatro, las culturas afroamericanas y la Cultura Digital.
Eduardo Balán (Argentina) Coordinador de “El Culebrón Timbal”, Productora Escuela Cultural y Comunitaria en Cuartel V, Moreno, trabaja con adolescentes y jóvenes de 250 familias. Referente de “Pueblo Hace Cultura”, impulsor del Movimiento por la Carta Popular (Democracia Participativa) y la Plataforma Puente Cultura Viva Comunitaria en Latinoamérica.
En todos los casos, se trata de compartir distintas experiencias culturales que prefiguran un modelo de sociabilidad basada en la Democracia Participativa, el respeto por nuestros bienes comunes y una visión del Desarrollo Local que supera el paradigma capitalista y competitivo en la construcción cotidiana de prácticas colaborativas en el trabajo, la celebración y el aprendizaje de miles de comunidades.
Desde comunidades de nuestros Pueblos Originarios, hasta las Bibliotecas Populares, Centros Culturales, Colectivos de muralismo, teatro comunitario, murgas, radios y tv locales y distintas disciplinas estéticas y del arte para la transformación social. Constituyen, así, un punto de partida obligado en la perspectiva de una sociedad más justa y atenta al cuidado de sus niños y jóvenes.