Bachilleratos Populares, una propuesta educativa al calor de la lucha de los trabajadores

En el marco del Encuentro Nacional por la Niñez, se le dio lugar a los bachilleratos populares, una propuesta educativa surgida en los últimos años, al calor de la movilización de distintos sectores de la clase trabajadora que defiende la educación pública y pelea por un proyecto pedagógico alternativo.

“Se arranca desde la precariedad, pero lo que nos organiza y nivela es esta perspectiva del trabajo, el conjunto: somos trabajadores que nos organizamos para formar, para dar clases”, afirmó Pablo Rodríguez, referente de los bachilleratos populares Germán Abdala y Sergio Karakachoff.

“En los bachilleratos populares no hay roles diferenciados, si hay responsabilidades diferenciadas, porque uno tiene una propuesta, una responsabilidad, pero el trabajo es en conjunto es ese momento compartido, donde suceden los encuentros de formación colectiva”.

El dirigente social remarcó la importancia de la defensa de la escuela pública y la lucha en ese sentido por mayor presupuesto para el área educativa estatal, pero, en ese marco, inscribe a la formación de los bachilleratos populares como parte de la pelea hacia otro modelo educativo.

“Nuestra diferencia con la escuela tradicional está dada en la propuesta pedagógica que llevamos adelante, en la forma en qué organizamos nuestros equipos pedagógicos, y la propuesta de clases. Y existen tensiones que aparecen con el sistema porque cuesta que reconozcan nuestra especificidad”, apuntó.

En ese sentido, destaca la irrupción de este nuevo dispositivo educativo. “Nosotros venimos a tratar de interpelar, empezar a generar preguntas sobre qué está pasando con la educación pública. La escuela pública es la escuela democrática, sea de gestión estatal o social”.

 

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