0

La Comisión No a la Baja de Uruguay dejó su mensaje: Apostar a “oportunidades reales”

Federico Barreto y Fabiana Goyeneche, coordinadores de la Comisión Nacional No a la Baja de Uruguay, participaron del Encuentro Nacional por la Niñez y destacaron la experiencia que llevaron en ese país hacia un plebiscito en el que todo el pueblo “enterró” la posibilidad de bajar la edad de punibilidad en las últimas elecciones presidenciales.

“En ese plebiscito los uruguayos debíamos decidir si queríamos condenar a nuestros adolescentes de 16 a 18 años bajo el código penal adulto. Esto se nos proponía como una medida para solucionar los problemas de seguridad en Uruguay, pero no era lo que pensábamos”.

“Nosotros y varias organizaciones sociales considerábamos que ese camino simplista no era la solución para desafíos de convivencia que si teníamos en el Uruguay, pero que no era la mano dura el camino sino apuntar a oportunidades reales, a caminos de integración y solidaridad”, sostuvo Federico Barreto.

Por su parte, Fabiana Goyeneche, resaltó el “aprendizaje” que significó la Campaña en todo el país de cara al plebiscito y el grupo que se armó al respecto. “Tenía el gran desafío de enfrentar a las sociedad civil y a las juventud a un grupo político muy poderoso, identificado además con centros de poder, con la derecha de poder y tenía la opinión pública en su favor, en gran medida”.

“Tratamos de acumular fuerzas, nos organizamos, nos juntamos, con organizaciones de la sociedad civil, gente de todos los partidos, en un movimiento inter generacional, e inter religioso, y así finalmente logramos coordinar acciones para lograr que no se aprobara la baja”, resumió Goyeneche.

Publicado en:Distrito, Encuentro Nacional x la Niñez, La Plata, Noticias Etiquetas: , , ,

Artículos relacionados

¡Marcar y compartir!

Publique un comentario

Enviar comentario

© 2018 Foro por los Derechos de la Niñez, la Adolescencia y la Juventud. Puede distribuir la información citando la fuente.. XHTML / CSS Valid.
Proudly designed by Theme Junkie.