Nutrición: «El problema principal es el sistema productivo»

Esto se dijo en el panel «Nutrición y Derechos del Niño/a» que tuvo lugar el jueves 27 de noviembre en el marco del Encuentro Nacional por la Niñez en la ciudad de La Plata. Expertos en el tema, problematizaron el sistema de producción y consumo que rige en la actualidad e instaron a construir nuevos mecanismos de control desde el Estado y también a generar conciencia en lo hábitos alimenticios de la población.

Lic. Mercedes Paiva, Docente de la universidad de Buenos Aires, USAL y UAI, Presidente FAGRAN (Federación Argentina de Graduados en Nutrición), destacó el valor de la leche materna en la nutrición de los recién nacidos, y dijo que está directamente vinculada a la talla y al peso de los bebés: “Los niños argentinos tienen el problema de que son más bajitos y en algunos casos más gorditos de lo que sería esperado (…) Alimentados con leche materna crecen más altos y flaquitos y van ganando peso equilibradamente, no sucede lo mismo cuando se reemplaza la lactancia materna con otras formulas lácteas impuestas por distintas empresas”.

En ese sentido, la nutricionista señaló la importancia en el nacimiento que “el cordón se corte solamente en el momento que deja de latir, así la sangre del cordón pasa al niño y eso lo protege durante seis meses”. Si embargo “las tres protecciones fallan: la ligadura del cordón, que la madre no esté anémica y la lactancia materna” agregó Paiva.10818228_671025433011569_5481304289932929312_o

Por otro lado, abordó la cuestión del sobrepeso y obesidad, y explicó que según un estudio, “a los seis años el 5% de los chicos tiene hipertensión arterial,  a los 10 años el 8% tiene hipertensión, el 7% tiene baja talla. Luego, el 60% de adultos tiene sobrepeso y obesidad, es decir que la cuestión es progresiva”.

Por esto, la nutricionista hizo hincapié en la importancia de la alimentación escolar. En este punto, dijo que existe una falta de profesionalización de los que diseñan y administran los comedores  y que “necesitamos más evaluación de la alimentación y el accionar de comedores”. “Una grasa trans 0- agregó-  menos de azúcar y menos consumo de carnes y fideos reemplazados por frutas y verduras. Y en muchos distritos notamos las comidas pre-elaboradas que tiene mucho contenido de  sodio para su mantenimiento pero que implican más niños con problemas de hipertensión. Y el último tema es el agua potable, necesitamos más bebederos de agua en las escuelas. No podemos cambiar la leche por jugo de soja u otros derivados, que no son una opción porque encima tienen sodio. Los chicos tienen que tomar cinco vasos de leche por día y comer cereales pero de acá, semillas locales. Necesitamos equipos de nutricionistas supervisando los menú de las escuelas con un dialogo directo con las maestras y con clases de educación alimentaria. Y acompañar a los niños a la hora de comer”.

A su turno, la Licenciada Miryam Gorban, Coordinadora de la Cátedra de Soberanía Alimentaria UBA. Vice- presidente de Médicos del Mundo, dijo: “Creo que en este momento podemos decir que la mayor parte de nuestra infancia come en la escuela, tanto en privadas como en públicas, y los dos comen mal, una por complacencias y otra por cuestiones económicas. Entonces surgió un convenio con la gente de ATE para formar a los que manipulan la alimentación en las escuelas: charlas sobre nutrición, higiene, etc. Algo que tiene que ver con toda la curricula escolar es lo que sucede con la alimentación  y realmente si podemos ver qué es lo que cultivamos y donde vamos a hablar de qué tenemos que comer. Tenemos que entrelazar estos temas y trabajar en conjunto”.

Para la referente:  “Hay temas que no están en la agenda pública, y este atraviesa todos los momentos de nuestras vidas, cómo crecemos, cómo nos comportamos, cómo nos desarrollamos y vamos a ver qué tiene que ver con lo colectivo, con la comunidad con el aprendizaje”.

Gorban explica que “de madres anémicas, hay hijos anémicos.  La anemia es un problema silencioso, son los chicos que se nos duermen en la escuela, son los grandes que no tienen fuerza para trabajar. Son cosas que no se sienten en los primeros años  de la vida como la hipertensión, pero cómo no lo va a estar, si toda la producción industrial en este momento necesita conservantes para mantener más larga vida y esos conservantes están riquísimos en sodio”.

“No hay alumnos pésimos – agregó-  el chico bien nutrido es el que socializa, el que juega, el que comparte, si eso es mal comportamiento viene la medicalización. Nos falta mirar los problemas de los chicos de manera integral y que el gabinete psicopedagógico sea el único capaz de resolver los problemas, de los chicos. Por ejemplo yo tengo un niño con autismo, lo va a resolver el psicólogo. Tiene que haber un gabinete de salud interdisciplinario, y esta es una reivindicación que tenemos que asumir, como la necesidad de tener comedores que respondan a las recomendaciones internacionales”.

Para la especialista, “hay que ser más vigilante con esto, tenemos situaciones muy dispersas, ustedes se van a ir a provincias y se encuentran con estas aberraciones. En un pueblito en Santiago con una matrícula en la secundaria de 150 chicos  en donde llega leche saborizada con frutilla o con cacao o con chocolate, ¿porqué no le dan mate cocido con leche? Brownie, alfajores, galletitas, todos estos son alimentos que están condicionando la salud de nuestra infancia. Tenemos dos vertientes malas para la salud: una la de los agroquímicos, que no solo la fumigación aérea pero también estamos utilizándola para el cultivo de otros alimentos, arroz, verduras. 885% es el aumento de los agrotóxicos en estas dos últimas décadas. Uno de cada dos vecinos tiene cáncer y jóvenes, el cáncer se ha multiplicado en los niños y de las formas más feroces, en la leucemia, en las malformaciones, etc”.

AG1_2382“Y esto no es de acá, en Estados Unidos uno de cada cinco chicos es autista, y es que hemos modificado nuestra forma de comer, tener una jarra con agua no es habitual en ninguna reunión, no la botella, porque este es el gran negociado. Hay que darle valor al agua” dijo Gorban y agregó «Vivimos dependiente de la relación comercial, están desapareciendo las verduras y las frutas a las que estamos acostumbrados a comer en nuestra infancia, y aparte se torna inaccesible acceder a tres frutas por días, ¿el sueldo básico lo permite?  Yo creo que se esta cometiendo un genocidio contra nuestra población en forma silenciosa, haciendo comer cosas que no nos dan de comer, 10 compañias son las que manejan en el mundo lo que comemos en el mundo. Nestle, la coca cola, podemos ir a la China y no saber una papa del lugar sin embargo voy a saber que voy a comer, porque comen lo mismo, porque están los cartelitos con todas las imágenes que conocemos que salen en los medios, pero no hay un solo medio que diga: coma frutas o verduras. No hay mensajes ni emitidos ni por privados ni por públicos. La sociedad entonces me dice, ‘si el chico tiene problema de nutrición, dele Danonino'».

Gorban, criticó: «Aunque después salgan con el tema de la Responsabilidad empresaria y ponga la cara Mc.Donalds de que ayuda a los chicos con cáncer, esto es una falta de profesionalidad inaudita. ¿Que nos están vendiendo? Con Coca Cola siempre la vida es mejor. Somos el primer país en el mundo en el consumo de gaseosas, me venden la felicidad, la alegría la esperanza, MENTIRA!!!!, me están dando acido fosfórico, conservadores, me están envenenando y hay un veneno que es silencioso, el jarabe de maíz, que es adictivo. Estamos recomendando bajar el azúcar y la Coca Cola tiene 12 cucharaditas de azúcar, somos el tercer país en el mundo en el consumo de galletitas, y eso lo hemos empezado a practicar desde la escuela. En Santiago del Estero y la Rioja, desde fines de los 70 están entrando a las escuelas las latas de guiso deshidratado por negociados que tienen estos verdaderos gobiernos feudales, eso tiene aditivos, colorantes, es extremadamente dañino para el crecimiento saludable de un niño o niña».

A su vez, la especialista advirtió: «No son solo los agroquímicos los que influyen sobre nuestra salud, la soja está prohibida para menores de dos años y no recomendado para niños de 5 años y a los adultos se les recomienda solo dos porciones por semana. ¿Porque? porque tienen falsa hormonas que alteran el equilibrio hormonal general, entonces ahí tenemos problemas como la tiroides, la constipación… pero ahí tomamos ACTIVIA!!!. Nosotros decimos coma sano, seguro y soberano, porque eso significa aumentar la producción y la oferta de alimentos buenos y disminuir la tierra destinada al monocultivo y dejar de primar la rentabilidad sino que la verdadera ganancia es la salud de toda la población. por otro lado, no está puesto en debate el tema del costo y beneficio, ¿cuánto cuesta la atención de los diabéticos, por ejemplo? Tenemos que hacer una alianza estrategia, todos somos consumidores, necesitamos luchas por el derecho a la vida».

En un segundo momento, el Dr. Marcos Filardi, Coord. Seminario sobre Derecho a la Alimentación de la Facultad de Derecho de la UBA, Docente de la Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria de la Escuela de Nutrición de la UBA, señaló: «El problema principal y donde tenemos que poner la mirada es en el sistema productivo ¿Como estamos produciendo frutas y hortalizas?. Cuáles son las cantidades de esos alimentos que tenemos, por que está bien, decimos que es necesario que la población coma entre dos o tres frutas por días, ¿qué sucedería si todos lo hicieran? No existe en la actualidad la cantidad necesaria. Sumado esto a que el nivel de agroquímicos utilizado es impresionante, en el mercado central no hay peritajes de ningún tipo. Los alimentos que comemos están ultraprocesados y los colorantes y emulsionantes tienen niveles de toxicidad tremendos. El Estado tiene que fiscalizar la cadena de producción, y por supuesto hay que poner las fichas en la escuela pero no descuidemos la caja boba, los medios de comunicación son protagonistas en la alimentación del mundo actual».

Por último, Liliana Parada, ex Diputada Nacional, actual Sec. de Justicia y DDHH de la Mesa Nacional Unidad Popular, Consejera Frente Parlamentario contra el Hambre-Iniciativa para América Latina y El Caribe sin Hambre (FAO); expresó: «Desde el Frente Parlamentario Contra el Hambre hemos presentado un proyecto de ley que implica rescatar otros saberes en este proceso que estamos viviendo de transculturación:  Ley Marco para el Derecho a la Alimentación Adecuada con Seguridad y Soberanía Alimentaria en Argentina, pero que pueda inspirar aplicaciones en toda la región». Parada explicó que «La soberanía es la capacidad de saber qué comer, qué comemos, cómo comercian lo que comemos. No tenemos una vida que vaya paralela a la progresividad que tienen que tener los derechos, pero tenemos que pensar en el poder que tenemos de elegir. En ese sentido, necesitamos que exista un Consejo Federal de nutrición que nos permita instalar ciertos términos y desterrar otros, por ejemplo a qué le llamamos alimentos, no todos tienen los micronutrientes que un alimento como lo llamamos desde la nutrición tiene, sin embargo parece que todo lo que comemos es lo mismo».

Sol Troiano, coorinadora de la mesa, dijo: «Necesitamos construir a la escuela como una herramienta para llevar a los hogares cultura de otra alimentación. La articulación que hace Myriam sobre el agronegocio, el sistema alimentario y lo que realmente llega a la mesa, esto es algo muy necesario trabajarlo, no es evidente. Hay que trabajar sobre el empoderamiento de todos nosotros dejando de considerar a los alimentos como mercancía, como negocio. Y el poder que tenemos aunque sea mínimo, es elegir que comer».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.