Mortalidad materna, abortos y cesáreas: tres interpelaciones demoradas

page_1_thumb_largeCompartimos aquí el trabajo del Área de Salud del Instituto de Estudios sobre Estado y Participación (IDEPSALUD) de ATE ARGENTINA,  quienes acaban de publicar un nuevo Fascículo de la serie “CUADERNOS PARA VOLVER A CARRILLO” de la Colección SALUD PÚBLICA ARGENTINA ESCRITA POR TRABAJADORXS.

Recordemos que también integran la Colección las series LABRADORES DE LA SALUD POPULAR, y CUADERNOS PARA TRABAJADORES DE LA SALUD.

Desde el último tramo de la serie de fascículos coleccionables CUADERNOS PARA VOLVER A CARRILLO, hemos venido intentando identificar y analizar las principales claves para una mejor interpretación de los indicadores de salud más clásicos con los que se pretende medir el estado de salud de nuestra población. En nuestro fascículo anterior, “LA MORTALIDAD INFANTIL EN LA ARGENTINA: MITOS, VERDADES, REVELACIONES…” , presentamos reparos al relato triunfalista y sin contexto de la reducción de la mortalidadinfantil, analizando la curva de descenso que se está dando en otros países desde hace muchos años, las asimetrías entre provincias, entre grupos sociales, y fundamentalmente, la alta reducibilidad/evitabilidad vinculada a las condiciones de vida de las familias y al modelo de atención extremadamente intrahospitalario y curativo. La EVITABILIDAD se ha tornado para nosotros de una particular pre/ocupación. Consagrar una noción de escándalo a cada persona que se muere por causas evitables, nos daría la posibilidad de ingresar a un supuesto de planificación y acción de Políticas Públicas, directamente vinculado con un aspecto (no el único, pero sustantivo) de la eficacia de la que tanto se habla. Claro que para contrarrestar la EVITABILIDAD, habrá que agendar también las “grandes causas” de las que hablaba Carrillo: la pobreza, la falta de abrigo, de vivienda digna, de comida suficiente… Y si de EVITABILIDAD hablamos, la muertes de mujeres vinculadas con el evento del embarazo y puerperio (lo que se conoce como MORTALIDAD MATERNA) son un claro ejemplo de ello, al menos en la Argentina. No hay informe sobre este tema que no coincida que: podrían ser muchas menos la cantidad de muertes; desde hace mucho tiempo son las mismas causas que las producen (muchas de ellas evitables); y no tienen el mismo riesgo las mujeres pobres que las que no lo son. Los autores (Mario Borini, Luis Migueles y Ana Borini) han vinculado inteligentemente, la Mortalidad Materna con 2 grandes temas. Uno muy discutido (el aborto), y el otro muy silenciado (las cesáreas), como un todo conceptual que dirime la salud, la enfermedad, y en muchos casos la muerte de centenares de mujeres. SALUD PÚBLICA ARGENTINA ESCRITA POR TRABAJADORXS intenta no ofrecer viejas respuestas, sino nuevas preguntas a los temas abordados. Implica promover más y mejor discusión para más y mejor Organización. Las mujeres organizadas a través de múltiples instancias, han dicho casi todo referido a sus propios derechos; han hecho casi todo y escrito casi todo también. Este fascículo que presentamos, “MORTALIDAD MATERNA, ABORTOS Y CESÁREAS: TRES INTERPELACIONES DEMORADAS”, intenta aportar a esa intensa lucha del heterogéneo colectivo de mujeres que pugnan por la consagración del respeto a la diversidad, al ejercicio de la voluntad, al parto respetado, y a la autoridad sobre el propio cuerpo.

Informe Completo: MORTALIDAD MATERNA 9.12

Fuente: http://ipidar.org/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.