Jornada de trabajo del Consejo Local en La Plata

12832586_1971836259707387_5363927023094070123_nEste viernes 27 de mayo se realizará una «Jornada de trabajo y presentación del Consejo Local de Promoción y Protección de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes de La Plata frente a las nuevas autoridades», que tendrá lugar a las 10hs. en la Sala Vicepresidencia del Pasaje Dardo Rocha, en calle 7 entre 50 y 51 de la capital bonaerense. Estará presente el Coordinador provincial de Foro, Adolfo Aguirre, y el Intendente municipal, Julio Garro.
1234128_1971836319707381_4489403124939948851_nEsta actividad se enmarca en una serie de acciones que viene llevando adelante el Consejo Local, que tiene por objetivo principal discutir la política pública de niñez a nivel municipal, con participación de las organizaciones e instituciones que trabajan en la temática.
El CL de la ciudad de La Plata funciona sin interrupciones desde el año 2009, y realizó más de dos informes anuales con relevamientos que da cuenta de la situación de la niñez en la región.
La Jornada de mañana busca reconvocar a las más de 100 organizaciones que transitaron por este espacio, y por este motivo, se realizará una apertura con el Intentede Municipal Julio Garro, el Coordinador provincial del Foro, Adolfo Aguirre, la referente por los Derechos de la Niñez Norma Ojeda, la integrante del Consejo Local Florencia Morelli, y la Directora de Niñez municipal, Rita Figgliozzi.

¿Qué es el Consejo Local y cómo funciona?

votacionEs un organismo que tiene como finalidad la construcción de un Plan de Acción intersectorial territorial con el objetivo de la protección integral de los derechos del niño. Para esto, tiene que delinear y plasmar distintas estrategias que pongan en un primer plano la promoción, protección y la realización plena de los derechos de nuestros niños, adolescentes y jóvenes de la ciudad de La Plata, en este caso.

El Consejo Local está compuesto por los siguientes órganos (por orden de jerarquía):

1-     Asamblea Ordinaria.

3-     Junta de Coordinadores.

4-     Comisiones temáticas

¿Cómo comenzó?Desde principios del 2009 el Foro por los Derechos de la Niñez estuvo reclamando a la Municipalidad de La Plata la constitución de un Consejo Local que diseñara y monitoreara las políticas públicas dirigidas a la niñez y adolescencia del distrito. Al no tener una respuesta del municipio el Foro junto a un importante número de organizaciones e instituciones auto convocó al Consejo Local tal como lo indica la Ley 13.298.

Fue así como desde mediados del ese año se conformó la Junta Promotora del Consejo Local y se fueron realizando distintas reuniones con el municipio con quien se trabajó en una comisión mixta, avanzando en las características del reglamento interno, modo de funcionamiento del Consejo, integrantes, comisiones temáticas y fecha de inicio, entre otras.

Después de casi un año de trabajo la Municipalidad de La Plata reconoció la constitución del Consejo Local de Promoción y Protección de Derechos de la Niñez, Adolescencia y Juventud. En un acto que convocó a más de 200 personas el Intendente de la ciudad Pablo Bruera y el Coordinador provincial del Foro por los Derechos del Niño, Adolfo Aguirre realizaron la apertura del mismo destacando la importancia de la constitución del Consejo Local. A continuación, se dio lugar a la Asamblea en la participaron un representante titular y un suplente de cada organización y en la que se discutió y aprobó el reglamento interno para el funcionamiento del Consejo, las once comisiones que lo constituyen y los presidentes de cada una de ellas.

Fuente: https://consejolocal.wordpress.com/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.