Semana mundial del Parto Respetado, del 16 al 22 de mayo

Por Rosario Hasperué*

En el año 2004, una iniciativa para cambiar la forma de parir y de nacer se hizo Legislación en el Congreso de la Nación Argentina. Se trata de la Ley Nacional Nº 25.929 de Derechos de Padres e Hijos durante el Proceso de Nacimiento. Es una norma que habla de derechos. De Derechos simples, básicos, como a estar acompañada, a estar informada, a ser respetada. ¿Por qué tardaron más de 10 años entonces en reglamentarla? Y ¿por qué aún hoy continúa siendo resistida por el sistema de atención a la embarazada y en el parto?

La Semana mundial por el parto Respetado nació en Francia, a través de la Asociación Francesa por el Parto Respetado. También desde el 2004, todos los años, las organizaciones que integran la Red
Latinoamericana y del Caribe por la Humanización del Parto y el Nacimiento (RELACAHUPAN), toman de la Asociación Francesa una consigna a través de la cual promueven el debate y la búsqueda de una nueva cultura.

En este 2016, la consigna es “Mi cuerpo, mi decisión, mi bebé” y nos invita a reflexionar, entre otras cosas, sobre la “propiedad” del cuerpo de la embarazada en ese proceso, durante el parto y sobre su bebé, en un contexto en el que cuando una madre ingresa a una sala de partos se le realizan distintas intervenciones, la mayoría de las veces sin pedir permiso, innecesarias y de rutina. ¿Mi cuerpo y el de mi bebé es mío o de las personas que me someten a prácticas invasivas? Si se trata de mi cuerpo y de mi bebé ¿por qué no puedo elegir la posición para parir o cómo desarrollar mi trabajo de parto? ¿Por qué no me informan sobre las intervencionec264ce_c7d64ebbcb2d47ae9a14a56c3d1f6f9bs que me realizan? ¿Por qué el suero, la oxitocina, la episiotomía, el kristeller? ¿Por qué no puedo estar acompañada? ¿por qué no puedo negarme a la separación de mi bebé? En definitiva ¿Por qué no puedo elegir con quién, dónde y cómo parir?

Una vez más, la Semana Mundial por el Parto Respetado nos invita a cuestionar, pero también a soñar con nuevos escenarios posibles, en donde el amor y el respeto por los procesos fisiológicos y la vida sean la regla y no la excepción.

Actividades:

En La Plata

Miércoles 18 de mayo. La Asociación Vos Podés y la RELACAHUPAN invitan a una jornada de debate en la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires que comenzará a las 14hs. Y donde se hablará sobre violencia obstétrica y se presentará el informe sobre “Mortalidad Materna, abortos y cesáreas” del Instituto de Estado y Participación- IDEP- de ATE provincia de Buenos Aires.

*Sec. de Prensa de la CTA-A provincia de Buenos Aires. Autora, junto a Lorena Ribot y Ana Clara Sosa del libro “Relatos Paridos. Cada nacimiento es una historia”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.