Más de 100 instituciones y organizaciones sociales asistieron y participaron el viernes pasado en la Jornada de Trabajo y Presentación del Consejo Local de Niñez de La Plata, celebrado en el Pasaje Dardo Rocha.
El encuentro tuvo como objetivos: lograr el compromiso de la gestión municipal con la temática, así como convocar a las organizaciones no gubernamentales e instituciones de la Sociedad Civil a participar en el órgano para fortalecer la coparticipación y proponer políticas publicas desde los conocimientos que aporta la experiencias.
En un primer panel estuvieron presentes el Secretario General de la Municipalidad, Javier Mor Roig, el Secretario de Desarrollo Social, Rubén Casanovas, la reconocida abogada, Norma Ojeda, la Directora de Niñez del municipio, Rita Figliozzi y el Coordinador del Foro por los Derechos de la Niñez, la Juventud y la Adolescencia, Adolfo “ Fito” Aguirre.
Los representantes del gobierno se comprometieron a escuchar al Consejo Local y generar políticas públicas en conjunto, “respetamos y acompañamos el trabajo del Consejo Local de Niñez”, sostuvo Mor Roig. Desde la Dirección de Niñez, Figliozzi, afirmó: “Sabemos que faltan muchos Servicios Locales y estamos en eso”.
Ojeda resaltó la importancia de un municipio comprometido, y destacó que “las leyes no sirven si no hay políticas públicas destinadas a aplicarlas”. En lo que respecta al referente del Foro por los Derechos de la Niñez, Aguirre relacionó la importancia de una niñez feliz con el trabajo de los padres, además recalcó la necesidad del diálogo con el Municipio y la colaboración de los Concejales presentes (Gastón Crespo-FAP- y Sanguinetti-FR-).
Desde el Consejo Local de Niñez, que se encuentra trabajando desde el 2009, se presentaron dos petitorios, uno municipal y otro provincial, con las principales necesidades: más servicios locales en los barrios donde no hay, programas de niñez municipales y transparencia en el presupuesto destinado a ese sector social. A nivel provincial, mencionaron el pago al día de las becas a Hogares y Centros de Día, la descentralización de programas provinciales, y la institución y funcionamiento del Observatorio Social Legislativo, el Defensor del Niño y la Comisión Interministerial.