Campaña contra la precarización de los trabajadores de la niñez

Ninez 3Bajo el hashtag #ConAjusteNoHayDerechos se lanzó la campaña para concientizar sobre la importancia del trabajo estable y registrado en las áreas de niñez a nivel provincial y local. Se exigirá prioridad en la asignación de recursos para Políticas de Niñez, más presencia del Estado en promoción y protección de Derechos, y reconocimiento de quienes trabajan garantizando derechos, desde el Estado y desde las organizaciones populares.
#ConAjusteNoHayDerechos
En la provincia de Buenos Aires, las leyes 13.298 y 13.634 más sus decretos reglamentarios, constituyen el Sistema de la Promoción y Protección Integral de Derechos de la Niñez y Juventud, a partir del cual el Estado crea organismos y dispositivos a nivel local y provincial como son los Servicios Locales, los Servicios Zonales, los Consejos Locales, y otras figuras que aún no fueron puestas efectivamente en marcha como el Defensor del Niño, el Observatorio Social y la Comisión Interministerial.
Para el funcionamiento de este sistema se requiere principalmente presupuesto, planes, programas y trabajadores. El trabajo para garantizar los derechos de la niñez y juventud no puede reemplazarse por tecnología. Se necesitan hombres y mujeres preparados para abordar y resolver toda clase de situaciones que impliquen la garantía y/o restitución de los derechos como son el derecho a una familia, vivienda, alimentación, salud, educación, juego, ambiente sano.
Un reciente estudio de UNICEF arrojó que “el 30% de las chicas y chicos de entre 0 y 17 años que vive en Argentina es pobre y un 8,4% es extremadamente pobre”, en ese contexto gran parte de familias realiza una demanda inmediata al Estado para garantizar sus condiciones materiales de vida.
Al mismo tiempo, nos encontramos frente a un proceso de profundización de precarización de la vida y el trabajo, reducción de derechos y desfinanciamiento de las políticas públicas que se viene desarrollando. La respuesta estatal se encuentra lejos de los principios de calidad y universalidad, y está caracterizada por fondos insuficientes o subejecución presupuestaria, por una distribución inequitativa de recursos, por la ausencia de estadística e información pública, entre otras; articulada con precarias condiciones laborales – modalidad de contratación, inestabilidad laboral, sobrecarga de tareas por falta de trabajadores/as, salarios por debajo del SMVM, deplorable infraestructura edilicia, escasos recursos materiales e institucionales, etc. La precarización así planteada, no sólo de los programas y servicios sino de las condiciones laborales en que trabajadores/as desarrollan la tarea de promover, proteger y restablecer derechos, tienen como resultado la profundización del deterioro en las condiciones de vida de niños/as, adolescentes, jóvenes y sus familias. Y la consecuente estigmatización de la niñez y juventud más desfavorecida socialmente que se traduce en un avance de políticas represivas y punitivas hacia ese sector.
Por todo esto impulsamos desde el Foro por los derechos de la Niñez, Adolescencia y Juventud la campaña #CONAJUSTENOHAYDERECHOS
El desafío es la concreción y ampliación de los derechos amenazados. Sabemos de los problemas viejos y heredados, pero no aceptamos que la falta de inversión en políticas públicas tenga como correlato el avance y profundización de las políticas represivas/punitivas.
En el marco de la campaña convocamos a visibilizar/manifestarnos/expresar la situación de niños/as de tu barrio, ciudad, provincia como las condiciones de trabajo de los distintos programas, instituciones, organizaciones y/o dispositivos diseñados para la promoción y protección de los derechos de niños/as y así, fortalecernos para enfrentar y batallar contra el ajuste. Se trata de una campaña por trabajo estable, registrado y condiciones laborales dignas para todas las personas que trabajen por los derechos de los niños/as, adolescentes, jóvenes y sus familias. Una vez más: Informate. Conocé. Participá!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.