Piquetetazo: amamantar es un Derecho

Dibujo
Este Sábado 23 a las 15hs en distintos puntos del país se llevará a cabo un «piquetetazo» en repudio a la situación que tuvo que atravesar una mamá y su bebé de ocho meses, al cual estaba amamantando en el banco de una plaza en San Isidro. Ambos fueron víctimas de la violencia institucional que caracteriza a nuestras fuerzas de seguridad, no solo porque tuvo que soportar que dos policías mujeres se acercaran pidiéndole que se retirara ya que por ley no podía amamantar en la vía pública, sino porque también le solicitaron los documentos de ambos y la amenazaron con ser detenida por resistirse a la autoridad.
El Foro por los Derechos de la Niñez, la Adolescencia y la Juventud de la provincia de Buenos Aires repudia el accionar de la policía de San Isidro ante el acto más natural y amoroso que representa un mamá amamantando a su bebe.
Amamantar es un derecho que ineludiblemente involucra a dos personas, madre y bebe, ambos se involucran en este acto que sólo nace del amor, el más natural. Amamantar no solo brinda al bebé el mejor alimento que este necesita para su desarrollo, sino que también fortalece el vínculo entre ambos, la teta consuela, calma, ayuda a interactuar con los demás y desenvolverse, desarrolla la confianza en sí mismo y la seguridad . Cada vez que una mujer da la teta se liberan dos tipos de hormonas, la prolactina y la oxitocina, esta última conocida como la hormona del amor, que propicia la confianza, y la generosidad entre personas. Amor, confianza, generosidad, son las bases de un cuidado amoroso y respetuoso para una niñez feliz, y porque no, para construir otra sociedad.
En una sociedad donde predomina las leyes del mercado, donde rige lo banal y superficial, la teta pasa a ser un objeto de consumo, una mercancía, y lo natural se vuelve obsceno, subversivo.
Desde el Foro creemos que se deben profundizar las políticas que promuevan la lactancia, con campañas de concientización, con trabajadores en centros de salud y hospitales que propicien y respeten la lactancia materna y el vínculo entre la madre y su bebé, con la creación de lactarios en los lugares de trabajo.
Queremos que sea una política de Estado, garantizando así el derecho de lxs niñxs a crecer rodeados de amor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.